Lea las efemérides del 25 de julio

En 1972, se enfrentó las fuerzas que quisieron cerrar la universidad. /En el primer Gobierno de Rafael Caldera fue detenido por el Sifa

En 1972, se enfrentó las fuerzas que quisieron cerrar la universidad. /En el primer Gobierno de Rafael Caldera fue detenido por el Sifa

Credito: VTV

Tal día como hoy 25 de julio, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 25 de julio es el 206.º (ducentésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano y el 207.º en los años bisiestos. Quedan 159 días para finalizar el año. Día domingo en el año 2021.

1. Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente.

2. Día de Galicia, también conocido como Día Nacional de Galicia, y Día da Patria Galega, es la fiesta oficial de la comunidad autónoma de Galicia en el Estado Español, según decreto de la Junta de Galicia de 1 de enero de 1979 publicado en el Diario Oficial de Galicia. Se celebra el 25 de julio, día de la festividad del Apóstol Santiago.

3. Día de Santiago Apostol. En el año 1630, siendo monarca Felipe IV, el papa Urbano VIII decretó oficialmente que el Apóstol Santiago, el Mayor, fuera considerado solo y único Patrón de la Nación Española. También es patrón de los farmacéuticos y del ejército español. Santiago de Zebedeo o Jacobo de Zebedeo fue, según diversos textos neotestamentarios, uno de los apóstoles más destacados de Jesús de Nazaret. Se lo conoció en la tradición cristiana como Santiago el Mayor para distinguirlo de otro miembro del grupo de los doce, Santiago el Menor.

4. En el año 1567, se fundó en Venezuela la ciudad de Santiago de Léon de Caracas. Gran trabajo le costó al conquistador penetrar en la provincia de los indios caracas. El cacique Guaicaipuro encabezaba la resistencia indígena, pero pudieron más los arcabuces y los caballos, elementos que no poseían los indígenas. Estando próximo al sitio escogido para fundar la ciudad, Losada y su gente acamparon en la confluencia de los ríos El Valle y Guaire, a la altura de Bello Monte. Diego de Henares hizo de agrimensor, al trazar las calles, la plaza, la iglesia y los solares que habían de repartirse los pobladores de la nueva ciudad: Santiago de León de Caracas.

5. En el año 1788 nació Santiago Mariño (f.1854). Fue un militar y político venezolano. Fue General en Jefe del Ejército de Venezuela es uno de los próceres de la Independencia de Hispanoamérica.

6. En el año 1812, en Venezuela, ciudad de San Mateo, Francisco de Miranda firma la capitulación del Ejército Patriota con Domingo de Monteverde.

7. En el año 1819, tuvo lugar la Batalla de Boyacá del Pantano de Vargas. Simón Bolívar exclama la frase celebre "Coronel, salve usted a la Patria" provocando la derrota de las tropas realistas del general Barreiro.

8. En el año 1883 en Venezuela, se inaguró el Ferrocarril Inglés o Ferrocarril Caracas-La Guaira.

9. En el año 1905 en la ciudad de Rustschuk (actual Bulgaria) nació el escritor, novelista y pensador en lengua alemana, de origen sefardí español Elias Canetti, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1981, autor de "Masa y poder", "Fiesta bajo las bombas", entre otras obras de gran calidad literaria.

10. En el año 1920 nació en Londres (Reino Unido) la biofísica y cristalógrafa inglesa Rosalind Franklin que en 1952 logrará fotografiar la cara B del ADN hidratado, la conocida como foto 51, pieza clave para hallar su estructura. El ser mujer le impedirá alcanzar la fama merecida y morirá en 1958 a causa de la radiactividad empleada en sus investigaciones. Los ganadores del Premio Nobel de Medicina en 1962, Watson, Crick y Wilkins, le deberán mucho.

11. En el año 1932 murió Federico Brandt (n.1878). Fue un pintor venezolano. Desde 1918 hasta el año de su muerte ocurrida en 1932, realizó la mayor parte de su obra, a lo largo de una rápida evolución que lo llevó del paisaje abierto al intimismo de su obra más reconocida: bodegones, interiores y paisajes arquitectónicos. También se ocupó de la caricatura política, la talla en madera, el diseño de muebles y el hierro forjado.

12. En el año 1942, en Venezuela, el presidente Isaías Medina Angarita ordenó la demolición del barrio El Silencio, para dar paso a la construcción de la reurbanización de El Silencio.

13. En el año 1949, murió Guillermo Tell Villegas Pulido (n. 1854). Fue un abogado, periodista y político venezolano. Presidente interino en 1892, durante la crisis de la Revolución Legalista liderada por Joaquín Crespo.

14. En el año 1976, murió Jorge Rodríguez (n. 1942). Fue un venezolano, líder revolucionario, asesinado mediante tortura por la DISIP. Destacado dirigente estudiantil y político de izquierda. Fue dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y, posteriormente, fundador de la Liga Socialista.

15. En el año 1977 en Venezuela se fundó la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda en Falcón.

16. En el año 1977 en Venezuela se fundó la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos en Guárico.

17. En el año 1978 nació en Reino Unido, Louise Brown, primer bebe probeta del mundo. La fecundación in vitro (FIV), es a partir de ahora una realidad. En aquellos años su nacimiento fue un gran acontecimiento, por ser un bebé probeta, siendo constituido como uno de los avances científicos de gran importancia en el siglo XX.

18. En el año 1984 la cosmonauta soviética Svetlana Savítskaya se convierte en la primera mujer que camina por el espacio.

19. En el año 2002 en Venezuela, se declaró Monumento Nacional la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar.

20. En el año 2018, un grupo de científicos italianos anuncian que el radar instalado en la sonda espacial europea Mars Express ha detectado, después de muchos años de búsqueda, un gran lago de agua salada bajo la superficie del polo sur de Marte, reabriendo el debate sobre la posibilidad de existencia de vida bajo el subsuelo del planeta rojo.



Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3984 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter