Lea las efemérides del 16 de julio

Celia Cruz

Celia Cruz

Credito: web

Tal día como hoy 16 de julio, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 16 de julio es el 197.º (centésimo nonagésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano y el 198.º en los años bisiestos. Quedan 168 días para finalizar el año. Día viernes en el año 2021.

1. Día Nacional del Policía en Venezuela.

2. Día del Defensor Público.

3. Día del Fútbol en Venezuela.

4. Día Mundial de la Serpiente.

5. Día de la Virgen del Carmen.

6. En el año 1876 en Venezuela se realizó el primer juego de fútbol que se disputó entre trabajadores ingleses y trinitarios, en una cancha improvisada en Caratal, en El Callao, estado Bolívar.

7. En el año 1881 nació en Cuba, Fernando Ortiz Fernández (f. 1969). Es el más importante etnólogo y antropólogo latinoamericano. Por la amplitud y profundidad de sus temas de estudio es conocido como el tercer descubridor de Cuba, después de Cristóbal Colón y Alejandro de Humboldt. Investigó especialmente la presencia africana en la cultura cubana. Indagó y profundizó en los procesos de transculturación y formación histórica de la nacionalidad cubana e insistió en el descubrimiento de lo cubano.

8. En el año 1930 en Venezuela, el Ministerio de Fomento crea el Servicio Técnico de Hidrocarburos, para vigilar, controlar y fiscalizar directamente los aspectos operacionales de la industria petrolera venezolana.

9. En el año 1945 tiene lugar en el desierto de Los Álamos (EE.UU.), la primera explosión nuclear de la historia. Bajo extremas medidas de seguridad, británicos y norteamericanos han venido desarrollando desde 1940, un proyecto para conseguir una bomba atómica.

10. En el año 1948 nació Rubén Blades. Es un cantautor, músico, actor, abogado, político y activista panameño. Ha desarrollado gran parte de su carrera artística en la ciudad de Nueva York. Sus discos más exitosos los realizó junto a Willie Colón para el sello discográfico Fania durante el boom de la salsa.

11. En el año 1969 a las 9:32 hora local del complejo espacial de la NASA de Cabo Kennedy, en Florida (Estados Unidos), despega sin novedad el Apolo 11, impulsado por un potente cohete Saturno V, cuya misión es poner un hombre en la superficie de la Luna. La misión tendrá éxito y el 20 de julio, el comandante Neil Armstrong será el primer ser humano que posará su pie sobre una superficie ajena a nuestro planeta, el suelo de nuestro satélite natural, en la zona sur del Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquilitatis). El 24 de julio amerizarán sanos y salvos de regreso a casa en el Océano Pacífico.

12. En el año 1993 nació Roberto Brito. Es un futbolista venezolano que se desempeña como defensa central y actualmente milita en el LALA Fútbol Club de la Primera División de Venezuela.

13. En el año 2003 murió Celia Cruz (n. 1925). Fue una cantante cubana de música tropical. Apodada La Reina de la Salsa y La Guarachera de Cuba, es ampliamente considerada una de las artistas latinas más populares e importantes del siglo XX y un icono de la música latina. Fue una de las máximas exponentes de su género, así como una de las artistas más influyentes de la música de su país. A lo largo de su carrera, Celia Cruz interpretó y popularizó internacionalmente ritmos tropicales como el son, son montuno, guaguancó, rumba, guaracha y bolero. Sin embargo, el género que llevó al estrellato fue la salsa, ritmo influenciado por estilos de diferentes partes del mundo.

14. En el año 2014 en Venezuela, el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI) implementó nuevo mecanismo automatizado para entregar los resultados de las "Búsquedas de Antecedentes Registrales".

15. En el año 2019 la atleta venezolana Yulimar Rojas logró el primer lugar del salto triple con 14.87 metros en el Meeting Cittá di Padova, en Padua, Italia.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2951 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter