Lea las efemérides del 14 de junio

Ex grandeliga venezolano Oscar Azocar

Ex grandeliga venezolano Oscar Azocar

Credito: abrebrecha.com

Tal día como hoy 14 de junio, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 14 de junio es el 165.º (centésimo sexagésimo quinto) día del año del calendario gregoriano y el 166.º en los años bisiestos. Quedan 200 días para finalizar el año. Día lunes en el año 2021.

1. Día Mundial del Donante de Sangre.

2. Día Mundial del Pepino.

3. Día nacional de las lenguas de signos españolas en España.

4. Día de San Eliseo de Samaria,

5. En el año 1777, los Estados Unidos adopta su Bandera.

6. En el año 1821, tuvo lugar la Batalla de Macuto en Venezuela, en el sector Macuto, donde el Comandante Patriota José Francisco Bermúdez pone en fuga al Comandante Realista Lucas Gonzáles, quien muere en Las Adjuntas, mientras que el Oficial Pereira es perseguido hasta El Calvario, en Caracas, donde muere en manos de los patriotas.

7. En el año 1875, nació William H. Phelps Sr. (1965). Fue un ornitólogo, explorador y empresario estadounidense. Cartografió montañas y ríos al sur de Venezuela.

8. En el año 1898, nació en Zea, estado Mérida, Alberto Adriani Mazzei. Fue un economista, escritor, diplomático, político y agricultor venezolano. Hijo de inmigrantes italianos que llegaron a Venezuela en el año 1894. En 1918 llegó a Caracas para estudiar Derecho en la Universidad Central de Venezuela, también estudió en la Universidad de Ginebra. Entre sus cargos: Ministro de Agricultura y posteriormente de Hacienda durante el gobierno de Eleazar López Contreras. En 1921 Adriani es designado como cónsul en Ginebra, ya que también conocía perfectamente el francés, italiano, inglés y alemán a parte del español. Adriani es reconocido como uno de los venezolanos con mayor preparación para las funciones de gobierno, por este motivo el presidente, Eleazar López Contreras, lo llama a Caracas para que presida el Programa de Febrero, primer plan de gobierno moderno de la historia de Venezuela.

9. En el año 1917, murió Thomas W. Benoist (1874). Fue un aviador estadounidense. Fundó la primera compañía de distribución de piezas de aviones del mundo y la primera aerolínea comercial de la historia.

10. En el año 1920, murió Max Weber (n. 1864). Fue un economista, historiador, filósofo y sociólogo alemán. Padre de la sociología moderna.

11. En el año 1928, nació Ernesto “Che” Guevara (n. 1967). Fue un guerrillero, médico y político revolucionario cubano de origen argentino. En 1955, conoció en México a Fidel Castro y a su hermano Raúl, que preparaban una expedición revolucionaría a Cuba. Guevara trabó amistad con los Castro, se unió a su grupo como médico y desembarcó con ellos en Cuba en1956. Instalada la guerrilla en Sierra Maestra, mandó una de las dos columnas que salieron de las montañas orientales hacia el oeste para conquistar la isla. Participó en la decisiva batalla por la toma de Santa Clara 1958, y finalmente entró en La Habana en 1959, con el movimiento que puso fin la dictadura de Fulgencio Batista. Tras ello asumió altas responsabilidades en el gobierno revolucionario cubano.

12. En el año 1938, Estados Unidos Action Comics, presentó a Superman.

13. En el año 1942, Ana Frank comienza a escribir su diario en Ámsterdam (Países Bajos).

14. En el año 1957, se conformó en la clandestinidad la Junta Patriótica formada por los partidos políticos AD, COPEI, URD y PCV, con la finalidad de combatir la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. Fue presidida por Fabricio Ojeda de URD.

15. En el año 1965, se grabó la canción Yesterday. Tiene el honor de ser la canción con más versiones de la historia, según el Libro Guinness de los récords. Entre sus más de 1.500 versiones, son famosas las cantadas por Frank Sinatra, Aretha Franklin, Elvis Presley o Willie Nelson. Este monologo interior de McCartney guarda una melancolía mágica.

16. En el año 1984, nació Jesús Guzmán. Es un beisbolista venezolano, primera base y jardinero izquierdo de béisbol profesional que juega para los Houston Astros de las Grandes Ligas y los Leones del Caracas de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

17. En el año 2010, murió de un infarto, el ex grandeliga venezolano Oscar Azócar.
Azócar, debutó en la pelota profesional venezolana como lanzador, con los Leones del Caracas, sufrió el paro cardíaco luego de ingresar a una clínica en Valencia, estado Carabobo, ciudad en la que residía.

18. En el año 2010, murió a los 88 años, el escritor, poeta y ensayista José Ramón Medina. Fue el fundador de la Biblioteca Ayacucho en 1974, y ocupó la presidencia de la institución hasta 2001. También ayudó a crear el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallego (Celarg) y fue parte de la directiva del diario El Nacional y director de Papel Literario.

19. En el año 2018 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución que condena la violencia ejercida por el gobierno de Israel contra Palestina.

20. En el año 2019 en Venezuela, se oficializó el cambio de nombre del Estado Vargas a Estado La Guaira.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3987 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter