La Optometría, Primera Línea de Defensa de la Salud Visual

21 de Mayo: Día del Optometrista

21 de mayo de 2021.-     

La Optometría está en la primera línea de defensa de la salud visual, expresó el expresidente del Colegio de Optometristas de Venezuela –COV-, Omar Barrientos Vargas, al referirse a la labor de estos profesionales, en su Día.

En efecto este viernes 21 de mayo, se celebra el Día del Optometrista, por conmemorarse setenta y dos  años de la fundación  en 1949 de su organización gremial,  el COV y cumplirse 41 años de la iniciación de los estudios superiores de la especialidad,  la Escuela Superior de Optometría en 1972.

La conmemoración este año será por video conferencias por internet, pues al igual que el año pasado, es imposible concurrir al Panteón Nacional o a las plazas Bolívar de la provincia a rendir homenaje a “El Libertador” y los actos gremiales, culturales, deportivos y festivos de otras oportunidades.

Historia de la Optometría

La Optometría venezolana se inició en 1901, cuando llegó a Maracaibo, el optometrista norteamericano Williams Hary Loby, para realizar exámenes de la vista;  ayudado por el joven Manuel Behrens, quien asimiló las enseñanzas de extranjero y luego viajó a USA y cursó la carrera.

Para las décadas del veinte y treinta, Behrens enseño a otros su actividad, algunos de los cuales también  la estudiaron en el extranjero.

Posteriormente vinieron al país algunos europeos, graduados en sus países y junto a venezolanos enseñados por ellos y los otros egresados en el exterior y de manera autodidacta, fueron sembrando la Optometría por toda la nación.

El 4 de agosto de 1938, un grupo de optometristas se reunieron para establecer la primera Asociación de  Optometristas de Venezuela,  la cual actuó cerca de tres años.

 El 21 de mayo de 1949, los optometristas crearon el actual Colegio de Optometristas con los objetivos de: 1.- Establecer su escuela universitaria, 2.- Permitir el ejercicio de la Optometría, solo a personas capacitadas, 3.- Desarrollar altos niveles éticos y 4.- Incorporar la Optometría en los organismos de salud del Estado.

El 21 de mayo de 1972 el órgano gremial, Colegio de Optometristas, creó la Escuela Superior de Optometría de Caracas, posteriormente transformada en Colegio Universitario de Optometría y luego en Instituto Universitario de Optometría de donde egresaron miles de profesionales.

La Optometría en Venezuela durante muchos años  fue objeto de incomprensión y ataques de la medicina organizada tradicional –Federación y colegio de médicos, Sociedad de Oftalmología, Academia de la Medicina-  y con la “vista gorda” de funcionarios del Ejecutivo, en especial de sanidad y educación intentaron eliminarla.

Pero los optometristas con la verdad y razón y   la comprensión del pueblo, quien se sentía beneficiado, lograron superar los escollos.

Optometría del siglo XXI

El gobierno bolivariano, los incorporó masivamente por primera vez en la salud pública a través de las misiones Barrio Adentro y Milagros y creó escuelas universitarias de la especialidad.

El COV cerró en el 2018 su institución educativa, para permitir que solo egresados de los Programas Nacionales de Formación en Optometría de la Universidad Experimental Rómulo Gallegos –UNERG- y Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez -UCS HCH, egresen los optometristas de Venezuela.

En la actualidad cerca de dos mil optometristas ejercen en las misiones de salud; se cuentan por millones los pacientes atendidos y los anteojos y lentes de contacto entregados  gratuitamente y la universidades han establecido núcleos de Optometría, además de Caracas en varias ciudades del interior.

Igualmente, las Universidades Francisco de Miranda –UNEFM- y de las Fuerzas Armadas –UNEFA- analizan proyectos para crea dentro de poco nuevas escuelas de la especialidad.

En este sentido, Barrientos Vargas al dar las gracias al gobierno bolivariano por lo que hace en pro de la Optometría y la visión dijo: “Se convierte en realidad nuestra afirmación: Solo con la participación de los optometristas se pueden solucionar los problemas visuales del venezolano”.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8007 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter