Lea las efemérides del 3 de mayo

Tal día como hoy 3 de mayo, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 3 de mayo es el 123. º (centésimo vigesimotercer) día del año en el calendario gregoriano y el 124.º en los años bisiestos. Quedan 242 días para finalizar el año. Día Lunes del año 2021.

1. Semana de Acción Mundial por la Educación (Primera Semana de Mayo).

2. Día del Albañil.

3. Día de la Cruz de Mayo.

4. Día Mundial de la Libertad de Prensa (decisión 48/432 de 1993 de Asamblea General de las Naciones Unidas), se celebra desde 1994.

5. Día Internacional del Rap.

6. Día Nacional del Trabajador Forestal en Chile.

7. San Felipe, apóstol.

8. En el año 1493 en Roma, el papa Alejandro VI emitió una bula que delimitó la zona de descubrimientos de España y Portugal.

9. En el año 1494 en la isla de Tenerife (islas Canarias) los conquistadores españoles fundaron la aldea de Santa Cruz de Tenerife.

10. En el año 1494 en la isla de Jamaica desembarcaron los conquistadores españoles liderados por Cristóbal Colón.

11. En el año 1502, se fundó Santa Cruz. Es la primera ciudad fundada en Venezuela. Alonso de Ojeda al tomar posesión de la Gobernación de Coquibacoa, fundó en territorio venezolano la primera ciudad de tierra firme sudamericana, a la cual denominó Santa Cruz, ubicada en la bahía de los Castilletes, a orillas de la laguna de Cosinetas, en la Guajira venezolana.

12. En el año 1616, murió William Shakespeare (según el calendario gregoriano) (n. 1564). Fue un dramaturgo, poeta y actor inglés, considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.

13. En el año 1785 en Argentina nació el político y literato porteño Vicente López Planes (f. 1856), autor de la letra del Himno Nacional Argentino y presidente interino de esa Nación tras la renuncia de Bernardino Rivadavia (1827-1860)

14. En el año 1788 nació José de la Cruz Carrillo (f. 1865). Fue un militar venezolano, que formó parte de los trujillanos que el 9 de octubre de 1810 declararon la independencia de la provincia. Participó con Simón Bolívar durante la Campaña Admirable y se integró a sus tropas en el batallón al mando de Atanasio Girardot, en donde tendría una destacada actuación en las batallas de Taguanes y Carache.

15. En el año 1812, tuvo lugar el Combate de Valencia. Fue un enfrentamiento militar librado en la Guerra de Independencia de Venezuela durante la campaña de reconquista de Monteverde, resultando vencedoras las tropas del Imperio español sobre los combatientes de la Primera República.

16. En el año 1890, en Venezuela, el Estado Falcón-Zulia es desintegrado y las dos secciones que lo componían recuperan sus autonomías previas como estados.

17. En el año 1967, nació Juan Carlos Chirinos García. Es un escritor venezolano. Estudió literatura en Venezuela y en España. Es novelista, cuentista, biógrafo, ensayista, dramaturgo, guionista y profesor. Ha sido incluido en diversas antologías, tanto en Venezuela como en España, Italia, Estados Unidos, Argelia, Cuba, Canadá y Francia.

18. En el año 1977, nació Hiro Mashima. Es un mangaka japonés principalmente conocido por ser el creador del manga Fairy Tail, un manga de fantasía publicado por Kōdansha en la Weekly Shōnen Magazine en el año 2006. El manga sería adaptado a anime, y se finalizó ya la tercera y última temporada.

19. En el año 1977 nació Maryam Mirzakhani (f. 2017). Fue una matemática iraní y profesora de matemáticas en la Universidad de Stanford. En 2014 fue galardonada con la Medalla Fields, siendo la primera mujer en recibir este premio equivalente al Nobel de las matemáticas.

20. En el año 1990 Santiago Grisolía recibe el Premio Princesa de Asturias. Es un destacado bioquímico español, que recibió Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Ostenta el título de marqués de Grisolía. Además de profesor universitario, médico académico, biólogo y escritor. Estudios: En las Universidades de Valencia, Madrid, Universidad de Nueva York Estados Unidos. Supervisor doctoral Severo Ochoa. Libros: Cycle 1976, Recuerdos 2008, entre otros.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5586 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter