CONIVE expresa sus condolencias por el fallecimiento del profesor Nemesio Montiel a causa del COVID-19

Profesor Nemesio Montiel falleció a causa del Covid 19

Profesor Nemesio Montiel falleció a causa del Covid 19

27 de abril de 2021.- Desde el Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE) expresamos nuestro más sentido pésame por la muerte del profesor Nemesio Montiel, profesor emérito de La Universidad del Zulia (LUZ), antropólogo y presidente del Observatorio Wayuu Colombo Venezolano, falleció la madrugada de este lunes 26 de abril como consecuencia del Covid-19.

Originario del pueblo Wayuu, el profesor Nemesio Montiel libró una dura batalla de alrededor de casi un mes contra el COVID-19 y murió en la ciudad de Maracaibo en el estado Zulia.

"Hoy, el Pueblo Wayuu está de luto, ha perdido a uno de sus líderes que fue el primer antropólogo indígena de Venezuela, investigador y docente de La Universidad del Zulia (LUZ) donde estuvo al frente de la Dirección de Cultura de LUZ, durante toda su vida luchó por la protección de los sabios y sabias indígenas, por la defensa del territorio y fue un defensor incansable de los derechos de los pueblos indígenas". Así lo manifestó el Legislador Indígena Raúl Tempo, miembro de la Coordinación Nacional del CONIVE.

La partida del profesor Nemesio Montiel, representa todo el dolor que nos encontramos enfrentando y viviendo los pueblos indígenas por las muertes que a diario se presentan en nuestros territorios. Al unirnos al dolor que embarga a sus familiares y amigos, expresamos nuestras más sentidas palabras de condolencia y solidaridad por tan irreparable pérdida.

El profesor Nemesio Montiel, fue un destacado docente e investigador universitario donde demostró su compromiso institucional y su pasión por la búsqueda y divulgación del conocimiento científico de nuestro país. Cultivó los valores familiares junto a su esposa Rubia Luzardo, quien lo acompañó tanto en su faena como académico como de artífice de una hermosa familia.

Recordaremos su fuerza de espíritu que lo hacía incansable ante nuevas iniciativas para nutrir la academia. Su bondad, gentileza y ejemplaridad como ciudadano, será un legado que vivirá siempre en los pueblos indígenas, compañeros y colegas, finalmente señaló el Legislador Indígena Raúl Tempo, miembro de la Coordinación Nacional del CONIVE.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5249 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter