Lea las efemérides del 24 de abril

Nahuel Moreno, al fondo de la gráfica Gonzalo Gómez de Marea Socialista

Nahuel Moreno, al fondo de la gráfica Gonzalo Gómez de Marea Socialista

Credito: Archivo fotogra

Tal día como hoy 24 de abril, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 24 de abril es el 114.º (centésimo decimocuarto) día del año del calendario gregoriano y el 115.º en los años bisiestos. Quedan 251 días para finalizar el año.

1. Día Mundial contra la Meningitis. La meningitis es una enfermedad de suma gravedad, que afecta la médula espinal y las membranas del cerebro causando graves lesiones, discapacidad y en algunos casos, hasta la muerte.

2. Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz.

3. Día Internacional de Solidaridad en Conmemoración del Genocidio del Pueblo Armenio. Se conmemora en memoria de al menos de un millón quinientos mil armenios perseguidos y asesinados por el Imperio Otomano entre 1915 y 1923.

4. Día de la Revolución de Abril en la República Dominicana.

5. Día del Caficultor.

6. Día de Acción por la Tolerancia y el Respecto entre los pueblos en Argentina.

7. Festividad de San Fidel, Patronazgo de los Abogados. Fidel de Sigmaringa murió un 24 de abril de 1622 en Seewis, Suiza. Fue un Fraile capuchino de la Orden de Frailes Menores Capuchinos. Canonización el 26 de junio de 1746, por Benedicto XIV. Educado en la Universidad de Friburgo, en Brisgovia, Alemania donde destacó como un alumno descollante. Manejaba ampliamente el latín, francés, italiano, español y alemán, y muy joven consiguió el doctorado en Derecho Civil y Canónico, con la firme idea de ser el defensor de los oprimidos.

8. En el año 1800, se fundó la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Es la entidad cultural más antigua en Estados Unidos y una de las mayores bibliotecas del mundo.

9. En el año 1863, se firmó el Tratado de Coche que pone fin a la Guerra Federal de Venezuela. La Guerra Federal, también conocida como Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años, fue un enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales, considerada como el enfrentamiento bélico más largo y más costoso en lo social y en lo económico para Venezuela tras su independencia. El país quedó devastado, con ciudades desiertas y casi destruidas, se estima que murieron unas 200.000 personas de una población total de aproximadamente 1.800.000 habitantes, es decir, el 11% de la población.

10. En el año 1888, en Venezuela, se inauguró la Casa de Artes y Oficios de Maracaibo, que hoy funge como el Palacio Legislativo del Estado Zulia.

11. En el año 1898, España le declara la guerra a los Estados Unidos por su intervención en Cuba. El Imperio español es derrotado y pierde la isla, que se independiza, y Puerto Rico, Filipinas y Guam, que quedan bajo dominio norteamericano.

12. En el año 1924 nació Nahuel Moreno (f. 1987). Fue un dirigente político trotskista argentino. Tuvo una activa participación en el movimiento trotskista internacional y en la izquierda argentina. Fundó distintas organizaciones y partidos de izquierda en Latinoamérica, particularmente en su país: GOM, POR, MAO, Palabra Obrera, PRT, PRT-La Verdad, PST, MAS. A nivel internacional participó siempre en las luchas políticas entre las distintas fracciones del trotskismo, desde el Segundo Congreso de la IV Internacional (en 1948), hasta la fundación de su propia organización, la LIT-CI (Liga Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional), en 1982. En Venezuela, influyó en el PST La Chispa y sus organizaciones derivadas de éste partido, entre ellas Partido Socialismo y Libertad y Marea Socialista.

13. En el año 1927 nació Alfredo Morles Hernández. Es un destacado jurista venezolano especialista en Derecho Mercantil, Mercado de Capitales y Derecho Bancario. Es el autor de importantes textos de derecho mercantil de uso corriente en las universidades venezolanas. Estudios: Universidad Central de Venezuela y otras universidades de prestigio en el exterior, tiene en su haber un amplio currículum, profesor universitario y funcionario público en diversas oportunidades. Entre sus notables obras, se destacan: El régimen legal de las crisis bancarias 1994, Derecho de grupos de sociedades 2005, Historia del derecho mercantil venezolano 2015.

14. En el año 1949, nació Wilfrido Vargas. Es un cantante, músico y director de orquesta dominicano. Es uno de los grandes músicos a quien se le debe la internacionalización del género musical merengue. Es trompetista y vocalista, dirigió su orquesta, siendo además productor de la misma. También es conocido como creador y productor de las exitosas agrupaciones merengueras Las Chicas del Can y Altamira Banda Show.

15. En el año 1967, nació Omar Vizquel. Es beisbolista, ex-grandeliga venezolano, campocorto quien jugó en las Grandes Ligas de Béisbol con los Seattle Mariners (1989-93), Cleveland Indians (1994-2004), San Francisco Giants (2005-2008), con los Texas Rangers (2009), Medias Blancas de Chicago (2010-2011) y Toronto Blue Jays (2012). Es un bateador ambidiestro que lanza la pelota con la mano derecha. Por su gran cantidad de registros es considerado el mejor campocorto defensivo de todos los tiempos de la historia del béisbol.

16. En el año 1971, nació Alejandro Fernández. Es un cantante mexicano de música regional mexicana y pop latino, hijo del cantante ranchero Vicente Fernández. En un principio se especializó en formas tradicionales de música regional mexicana como mariachi. Posteriormente se ha diversificado hacia el pop latino con toques urbanos, la balada y los boleros.

17. En el año 1980, muere el escritor cubano Alejo Carpentier en París, mientras se desempeñaba como consejero cultural en la embajada cubana en Francia. Renovador de la novela contemporánea, el autor de El siglo de las luces, recreó lo real y maravilloso del Caribe.

18. En el año 2004, muere Estée Lauder (n. 1906) a los 97 años. Fue una empresaria estadounidense, fundadora, junto a su marido Joseph Lauder, de la empresa de cosméticos Estée Lauder Companies.

19. En el año 2005 en la Universidad de Seúl (Corea del Sur) nace Snuppy, el primer perro clonado del mundo (f. 2015). Tras dos intentos fallidos, Snuppy nació el 24 de abril de esta fecha, a partir de células adultas extraídas de la oreja de un perro de caza de raza afgana. Su madre fue un labrador retriever, quien dio a luz al pequeño por cesárea y con un peso de 530 gramos.

20. En el año 2007 se descubre el primer exoplaneta similar a la Tierra en la zona habitable de su estrella, con una temperatura adecuada para tener agua líquida en su superficie, Gliese 581c.

.
Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3689 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter