Lea las efemérides del 16 de abril

Carlos Donoso

Carlos Donoso

Credito: web

Tal día como hoy 16 de abril, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 16 de abril es el 106.º (centésimo sexto) día del año del calendario gregoriano y el 107.º en los años bisiestos. Quedan 259 días para finalizar el año.

1. Día Mundial de la Voz.

2. Día Mundial contra la Esclavitud Infantil.

3. Día Mundial del Emprendimiento.

4. En el año 1758, nació Francisco Espejo (f. 1814). Fue un abogado venezolano que se destacó durante la independencia por luchar activamente en favor de la causa republicana. Figuró como uno de los fundadores del Colegio de Abogados de Caracas.

5. En el año 1814 tuvo lugar la Batalla de Arao. Fue un encuentro librado en el contexto de la Guerra de Independencia de Venezuela entre las fuerzas republicanas del general Santiago Marino y el ejército de José Ceballos en la sabana de Arao, cerca de San Carlos.

6. En el año 1818 en el Rincón de los Toros (Venezuela) Tomás Renovales (hermano del oficial español Mariano Renovales) intenta asesinar al Libertador Simón Bolívar. El ataque se centra en matar a Bolívar, el 16 de abril reforzado en el Rastro por Cedeño con 300 jinetes y en Tizmatodos por Justo Briceño. El Libertador resolvió pernoctar con su división en la sabana del Rincón de los Toros, antigua propiedad de la familia Bolívar, para proseguir marcha en la jornada siguiente hacia la posición de Páez en el Pao. Enterado el coronel López de la presencia del Ejército de Bolívar a poco más de 5 kilómetros decidió atacar por sorpresa el campamento.

7. En el año 1828, muere en Burdeos, Francia, Francisco de Goya (n.1746). Fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete, de mural, el grabado y el dibujo. Su estilo evolucionó desde el rococó, pasando por el neoclasicismo, hasta el prerromanticismo, siempre interpretados de una forma personal y original. Al final del conflicto hispano-francés pintó dos grandes cuadros a propósito de los sucesos del levantamiento del dos de Mayo de 1808. La obra de Goya incluye unos quinientos óleos y pinturas murales, además de cerca de trescientos aguafuentes y litografías y centenares de dibujos. La mayoría se conservan en el madrileño Museo del Prado. Las Majas de Goya: La Maja vestida y la desnuda son dos de sus obras más conocidas, la primera con fecha 1798-1805 y la segunda pintada antes de 1800, en un periodo que estaría entre 1790 y 1800.

8. En el año 1838 inicia la Guerra de los Pasteles entre México y Francia. La guerra se inicia cuando Francia solicita una indemnización de 60.000 pesos, para compensar a un comerciante francés por el pago de unos pasteles, demanda que es rechazada por el gobierno mexicano. La guerra termina el 9 de marzo de 1839, cuando México accede a pagar 600.000 pesos a Francia a cambio de un acuerdo de paz.

9. En el año 1850, muere Marie Tussaud (n. 1761). Fue una escultora franco-británica, que fundó el Museo de Cera de Madame Tussauds, inaugurado en 1884 en Londres y posteriormente se extendieron por diferentes ciudades como Ámsterdam, Bangkok, Berlín, Blackpool, Hollywood, Hong Kong, Las Vegas, Nueva York, Shanghái, Washington y Viena.

10. En el año 1889, nació Charles Chaplin (f. 1977). Fue un actor, humorista, compositor, escritor, productor, guionista cinematográfico y editor británico. Cómico del cine mudo, conocido por su interpretación de Charlot. Adquirió gran popularidad en el cine mudo gracias a las múltiples películas que realizó entre otras: Tiempos modernos, El Gran dictador, Chaplin, Candilejas.

11. En el año 1898, muere Joaquín Crespo (n. 1841). fue un militar y político venezolano, Presidente de la República en dos ocasiones: 1884-1886, y 1892-1898. Miembro destacado del denominado Liberalismo Amarillo.

12. En el año 1912, Harriet Quimby, intrépida aviadora americana se convierte en la primera mujer en cruzar el Canal de la Mancha, al tripular su moderno monoplano por el pionero francés de la aviación Louis Bleriot, a través de una espesa niebla desde las costas de Dover en Inglaterra, hasta las playas de Hardelot, en Francia. Falleciera en julio en un accidente aéreo.

13. En el año 1928, muere Alejandro Chataing (n. 1928). Fue un arquitecto venezolano. A lo largo de su carrera sus trabajos destacaron por las tendencias del neobarroco, neorrenacimiento, neorrománico y morisco. Sus obras más destacadas son: el Arco de la Federación, Teatro Nacional de Caracas, Nuevo Circo de Caracas, Cuartel de la Montaña, todas en Venezuela,

14. En el año 1963 en la cárcel de Birmingham (estado de Alabama), el Dr. Martin Luther King Jr. escribe su carta desde la cárcel de Birmingham, encarcelado por protestar contra el apartheid (segregación racial) que asolará su país hasta 1967.

15. En el año 1971, nació Selena Quintanilla (f. 1995). Fue una exitosa cantante estadounidense de ascendencia mexicana. Sus géneros musicales incluyeron tex-mex, ranchera, balada, mariachi, pop latino y cumbia mexicana. Además de su carrera principal como cantante, también fue una empresaria, modelo, bailarina, actriz y diseñadora de modas.

16. En el año 1973, muere en un accidente de tránsito Nino Bravo (n. 1944). Fue un exitoso cantante español de balada romántica. Tras su muerte apareció un disco póstumo, titulado ...y volumen 5, que incluye diez canciones grabadas semanas antes de su fallecimiento. Entre ellas se encuentra América, América, que se convirtió en todo un himno para sus admiradores americanos y en uno de sus grandes éxitos.

17. En el año 1977, Steve Jobs y Steve Wozniak presentan la Apple II en la primera Feria de Computadoras.

18. En el año 1995 en Pakistán es asesinado a balazos el niño Iqbal Masih (12), símbolo de la lucha contra la esclavitud infantil. En su honor, hoy se conmemora el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil.

19. En el año 2003 en Filadelfia (Estados Unidos), Michael Jordan se retira del baloncesto.

20. En el año 2020, muere Carlos Donoso (n. 1948). Fue un abogado, humorista, ventrílocuo, imitador, cantante y guionista de teatro venezolano. En 1960 creó su primer muñeco, un mono al que bautizó «Kini» y que a la larga se convertiría en su personaje más reconocido a nivel internacional.



Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2397 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter