Lea las efemérides del 8 de abril

Caricuao

Caricuao


Tal día como hoy 8 de abril, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 8 de abril es el 98.º (nonagésimo octavo) día del año en el calendario gregoriano y el 99.º en los años bisiestos. Quedan 267 días para finalizar el año.

1. Día Internacional del Pueblo Gitano.

2. En el año 1811, tuvo lugar en Guayana, Venezuela, la Batalla de Barrancas, que culminó con el triunfo de los patriotas. La campaña implicó ataques de los guayaneses realistas a Soledad y Barrancas entre los días 3 al 8 de abril de 1811.

3. En el año 1822 tuvo lugar la Batalla de Bomboná. Fue un enfrentamiento militar librado en el contexto de las Campañas del Sur, parte de la guerra de independencia de Colombia y continuación de la Campaña Libertadora de Nueva Granada.

4. En el año 1843, en Venezuela, se fundó la Colonia Tovar, ubicada en el Estado Aragua. Fue fundada por un grupo de inmigrantes alemanes provenientes del entonces estado independiente de Baden.

5. En el año 1871, muere el médico y naturalista y científico argentino Francisco Javier Muñiz (n.1795). Fue precursor de la paleontología argentina, destacado por su actividad médica y por sus investigaciones epidemiológicas, zoológicas y paleontológicas. Defensor de la vacuna antivariólica, descubridor de la rara especie extinguida de la vaca ñata. Es considerado el primer naturalista argentino. Especializado en enfermedades infecciosas. Autor de un vocabulario criollo y de un meticuloso estudio sobre el ñandú, escrito con rigor científico y calidad literaria. Obras: Escritos científicos. Páginas científicas y literarias y Mis registros médicos, 1825 -1849. Fue amigo y corresponsal de Carlos Darwin. Estudió en la Universidad de Buenos Aires donde se graduó de médico en 1822. Obtendría el doctorado en 1844. Falleció por contagio en sus servicios médicos durante la epidemia de fiebre amarilla. Un hospital de Buenos Aires especializado en enfermedades infecciosas lleva su nombre.

6. En el año 1898 con el fin de sofocar los brotes independentistas que se están produciendo en la isla de Cuba, zarpa del puerto de Cádiz, España, la escuadra del almirante Cervera y Topete, formada por el torpedero Furor, junto con el crucero protegido Infanta María Teresa, el crucero acorazado Cristóbal Colón y los destructores Plutón y Terror que el 3 de julio resultarán hundidos durante la Batería Naval de Santiago de Cuba contra fuerzas estadounidenses.

7. En el año 1904, se fundó la Academia Nacional de Medicina de Venezuela. Es una institución oficial, científica y de consulta de Venezuela que representa a la ciencia médica nacional.

8. En el año 1914, nació María Félix (f. 2002 en la misma fecha de su nacimiento) en la ciudad de México. Fue una actriz mexicana, hizo cine en el extranjero, filmando películas en Europa. Considerada uno de los mitos del cine mexicano, debutó en 1942, con el melodrama El peñón de las ánimas, de Miguel Zacarías y desde entonces protanizó un gran número de películas, entre la que destacan Doña Bárbara, basada en la obra de escritor venezolano Don Rómulo Gallegos. Ha recibido varios premios Ariel y un Victoire a la actriz más popular. Estuvo casada con el compositor Agustín Lara, que le dedicó la canción María Bonita y con el actor Jorge Negrete.

9. En el año 1930, nació Rafael Cadenas. Es un poeta, ensayista y profesor universitario venezolano. Formó parte del grupo Tabla Redonda de Latinoamérica a comienzos de la década de los sesenta. En 1985 recibió el Premio Nacional de Literatura de Venezuela y en 2009 el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, en Guadalajara, México, entre muchos otros, Cadenas también fue galardonado en 2018 con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

10. En el año 1934, muere Franklin Clarence Mars (n. 1882). Fue un magnate estadounidense fundador de la compañía de alimentos Mars y creador del Milky Way.

11. En el año 1938, nació Kofi Annan (f. 2018). Fue un economista ghanés, secretario general de las Naciones Unidas entre el 1 de enero de 1997 y el 31 de diciembre de 2006. Fue galardonado, junto a la ONU, con el Premio Nobel de la Paz de 2001.

12. En el año 1958, nació Justo Miguel Bonomie Medina. Es un odontólogo y profesor universitario venezolano, actual Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes. Ha aportado varias publicaciones en el área de la Radiología Oral y Maxilofacial, creó un software especializado y dictó varias charlas sobre reconstrucción en mandíbulas y diagnóstico radiográfico de las patologías de los Maxilares.

13. En el año 1966 fue emitió la última emisión de Los Locos Addams. Fue una serie de televisión estadounidense, de comedia y fantasía para adolescentes y adultos, que se emitió por la red de televisión ABC desde 1964 hasta 1966. Constó de 64 capítulos de treinta minutos de duración, filmados en blanco y negro.

14. En el año 1971, se celebra en Londres, capital del Reino Unido, el primer Congreso Mundial del Pueblo Gitano, primera gran reunión de las asociaciones y movimientos representativos del pueblo gitano en todo el mundo. Se prestará especial atención a la búsqueda y establecimiento de unos símbolos comunes que sean capaces de unir a este pueblo que vive desperdigado por todos los rincones del mundo, y por ello, en este Congreso se decidirá el himno y la bandera del pueblo gitano.

15. En el año 1973 muere Pablo Picasso (n. 1881). Fue un pintor español, creador junto con Georges Braque del cubismo, escultor, dibujante, grabador, ilustrador de libros, escultor, trabajó cerámica, diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales. También tiene una breve obra literaria. Sus obras están presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo.

16. En el año 1975, se creó la Parroquia Caricuao en Caracas. Es una de las parroquias más verdes de Caracas, por lo cual se le designó en el año 2009 como la primera y hasta el momento única parroquia ecológica de Venezuela. Tiene cinco parques de diversa fauna y vegetación, incluyendo al Parque Zoológico de Caricuao, el más importante en extensión de la capital Venezolana.

17. En el año 1984, el Correo de Carmelitas en Caracas, es declarado Monumento Histórico Nacional. Es una edificación colonial de Caracas, Venezuela ubicada en el casco central. La construcción de la casona data de 1781 siendo propiedad del Conde Martín de Tovar.

18. En el año 1986, nació Félix Hernández. Es un lanzador de las Grandes Ligas de Béisbol que juega para los Bravos de Atlanta. Lanzó un "Juego Perfecto" contra los Rays de Tampa Bay, convirtiéndose así en el primer venezolano en lograr tal proeza y en el número 23 en la historia de las Grandes Ligas.

19. En el año 1992, muere Daniel Bovet (n. 1907). Fue un farmacólogo suizo, premio Nobel de Medicina en 1957 por sus estudios de la relación entre estructura química y acción biológica de los medicamentos. Desarrolla estudios de las sulfonamidas, antihistamínicos, el curare y los alcaloides del cornezuelo del centeno.

20. En el año 2013, muere Sara Montiel (n. 1928). Fue una actriz de cine, cantante y productora cinematográfica española, considerada el rostro más bello del cine español. Obtuvo también la nacionalidad mexicana en 1951.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5350 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter