Lea las efemérides del 7 de marzo

Gustavo Pereira, poeta venezolano

Gustavo Pereira, poeta venezolano


Tal día como hoy 7 de marzo, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 7 de marzo es el 66.° (sexagésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano y el 67.° en los años bisiestos. Quedan 299 días para finalizar el año.

1. Semana mundial del Glaucoma. La Semana Mundial del Glaucoma se celebra entre el 6 y el 12 de marzo, con el objetivo de sensibilizar a la población de la importancia de la detección precoz de esta enfermedad, que es la segunda causa de ceguera en todo el mundo. Pretende llamar la atención sobre una enfermedad crónica y que puede afectar muy gravemente a la visión llegando a causar ceguera. Constituye la segunda causa de ceguera en el mundo occidental.

2. Día Nacional de la Familia, en México. Se celebra cada primer domingo del mes de marzo.

3. Día Mundial del Campo. Se trata de un festejo que se impuso por primera vez en Argentina para esta fecha y que luego fue adoptado por varios países. El objetivo de esta efeméride busca conmemorar y poner de manifiesto la importancia del medio rural para el bienestar social, ambiental y económico de toda nación.

4. Día de la lectura en México.

5. En el año 1274, muere en Fossanova, Italia, Santo Tomás de Aquino, santo, filósofo, teólogo medieval, italiano, máximo representante de la tradición escolástica y promotor de la teología natural además de padre de la Escuela Tomista de filosofía. Consolidó el aristotelismo como sustrato filosófico del pensamiento cristiano. Uno de los pensadores más importantes de la Edad Media, estuvo dedicada íntegramente al estudio, a la redacción de números escritos y a la docencia.

6. En el año 321 el emperador romano Constantino declara el domingo “Venerable Día del Sol”, como séptimo día de la semana, en lugar del sábado judío.

7. En el año 322 a. C. muere Aristóteles (n. 384 a. C.). Fue un filósofo, polímata y científico nacido en la ciudad de Estagira, al norte de Antigua Grecia. Es considerado junto a Platón, el padre de la filosofía occidental. Sus ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.

8. En el año 1847, muere Juana Bolívar Palacios. Fue la hermana mayor del Libertador Simón Bolívar.

9. En el año 1876, Alexander Graham Bell obtiene la Patente del Teléfono. Graham Bell fue un científico, inventor y logopeda británico, naturalizado estadounidense, quien en estas fechas patenta el teléfono, el sistema de comunicación que transmite sonidos a distancia por medio de señales eléctricas. Sin embargo, el 11 de junio del 2002, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos publica la Resolución 269 donde se reconoce a Antonio Meucci como el Inventor del Teléfono en vez de Alexander Graham Bell.

10. En el año 1908, muere Manuel Curros Enríquez (n. 1851). Fue un poeta español en lengua gallega representante del periodo histórico-literario denominado Rexurdimento en la literatura gallega. Su obra se caracteriza por su hondo contenido social.

11. En el año 1921, nació Alejandro Otero (f. 1990). Fue un pintor y escultor venezolano. Es junto a Jesús Soto y Carlos Cruz-Diez uno de los artistas cinéticos más importantes de Venezuela.

12. En el año 1922 nació Olga Ladýzhenskaya (f. 2004). Fue una matemática rusa conocida por su trabajo en ecuaciones diferenciales parciales (especialmente en el decimonoveno problema de Hilbert) y dinámica de fluidos.

13. En el año 1941, nació Gustavo Pereira. Es un poeta y crítico literario venezolano. Según el Ministerio de la Cultura de Venezuela "es uno de los poetas venezolanos más importantes de su generación y de la historia literaria venezolana y latinoamericana”.

14. En el año 1982, muere Ida Barney (n. 1886). Fue una astrónoma estadounidense, conocida por sus 22 volúmenes de mediciones astrométricas de 150.000 estrellas.

15. En el año 1986 en el Hospital Westend de Berlín, el cirujano Emil Sebastian Bücherl (1919-2001) lleva a cabo la primera operación realizada en Alemania con un corazón artificial. El paciente, de 39 años, fallece cuatro días más tarde

16. En el año 1991, es designado el .ve como dominio de nivel superior geográfico de Internet para Venezuela.

17. En el año 2010 gana el Oscar, “El Secreto de sus ojos”. Obtiene la estaquilla a mejor película extranjera, la flamante película de Juan José Campanilla, protagonizada por Ricardo Darín y Soledad Villasmil, la descollante participación de Guillermo Francella y una rotunda actuación de Pablo Rago.

18. En el año 2010, la película "En Tierra hostil" triunfa en los Oscar con seis premios, incluyendo los de mejor película y mejor dirección para Bigelow, que hace historia. En los Ángeles California, el cineasta Kathryn Bigelow gana el premio Oscar a la mejor dirección por la película The Hurt Locker, convirtiéndose en la primera mujer de la historia que gana un Oscar a esa categoría. La película ha sido universalmente alabada por la crítica y se considera como una de las mejores películas bélico- dramáticas del cine moderno.

19. En el año 2019, en Venezuela tuvo lugar un gran apagón eléctrico, causado por una falla en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar que afectó al sector eléctrico nacional por ocho días.

20. En el año 2020 en Argentina, muere la primera persona por COVID-19. Siendo también, la primera víctima fatal de América Latina.

21. En el año 2021 con motivo del inicio de la Copa Libertadores femenina y de antesala al Día de la Mujer, la CONMEBOL definió al 7 de marzo oficialmente como el Día del Fútbol Femenino de Sudamérica.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4356 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter