Lea las efemérides del 6 de marzo

Canelita Medina

Canelita Medina

Credito: web

Tal día como hoy 6 de marzo, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 6 de marzo es el 65.º (sexagésimo quinto) día del año del calendario gregoriano y el 66.º en los años bisiestos. Quedan 300 días para finalizar el año.

1. Semana mundial del Glaucoma. La Semana Mundial del Glaucoma se celebra entre el 6 y el 12 de marzo, con el objetivo de sensibilizar a la población de la importancia de la detección precoz de esta enfermedad, que es la segunda causa de ceguera en todo el mundo. Pretende llamar la atención sobre una enfermedad crónica y que puede afectar muy gravemente a la visión llegando a causar ceguera. Constituye la segunda causa de ceguera en el mundo occidental.

2. Día Europeo de la Logopedia.

3. Día Internacional del Linfedema. Es la acumulación anormal de líquido en el tejido blando debido a una obstrucción en el sistema linfático. El sistema linfático ayuda a combatir imperfecciones y otras enfermedades transportando la linfa a través del cuerpo. La linfa es un líquido incoloro que contiene glóbulos blancos.

4. Día Internacional del Desempleado.

5. Día de San Olegario.

6. En el año 1475, nació en Caprece, cerca de Arezzo, Italia, Michelangelo Buonarotti, conocido en español como Miguel Ángel. Fue un arquitecto, escultor, pintor y genio del renacimiento italiano. Su obra estará caracterizada por el profundo estudio y conocimiento de la figura humana. Considerado uno de los más grandes artistas de la historia, tanto por sus obras de la esculturas como por sus pinturas y obra. Entre alguna de sus Obras: El David, La Cúpula de San Pedro, Frescos de la Capilla Sixtina. Realizó su primera escultura a gran escala, el monumental Baco (1496-1498), Museo del Barquello, Florencia. En esa misma época esculpió también la Pietá, la Piedad en español (1498 – 1500) para San Pedro del Vaticano que aún se conserva en su emplazamiento original y es la única obra en la que aparece su firma.

7. En el año 1492 en Valencia, España, nació Juan Luis Vives, que será uno de los más grandes filósofos y humanistas del Renacimiento europeo. De origen judío, tendrá que abandonar su patria. Será la primera persona en poner en práctica un servicio organizado de "asistencia social" dirigido a las clases más necesitadas de la sociedad.

8. En el año 1812 en la actual Venezuela, las fuerzas del capitán español Domingo de Monteverde toman Caracas.

9. En el año 1854 en Ecuador es abolida la esclavitud.

10. En el año 1869, el químico ruso Dmitri Mendeléyev, publica la primera versión de la tabla periódica ampliamente reconocida.

11. En el año 1899, la Empresa Bayer registra la Aspirina como marca y patente.

12. En el año 1900, muere Gottlieb Daimler. Fue un ingeniero, constructor e industrial alemán. Pionero de la industria automotriz mundial.

13. En el año 1902, se fundó el equipo Real Madrid C.F.

14. En el año 1927, nació en Aracata, Colombia el novelista Gabriel García Márquez. Fue un escritor, editor guionista y periodista. Reconocido principalmente por sus novelas y cuentos, también escribió narrativa de no ficción, discursos, reportajes, críticas cinematográficas y memorias. Fue conocido como Gabo, familiarmente y por sus amigos como Gabito. Entre sus mejores logros está el Nobel de Literatura en 1982, y uno de los grandes maestros de la literatura universal. Publicó su obra más exitosa, "Cien Años de Soledad" en 1967 y se convirtió en una de las novelas más importantes de la literatura del siglo XX. García Márquez fue la figura fundamental del llamado Boom de la literatura hispanoamericana, fenómeno editorial que en la década de 1960, dio proyección mundial a las últimas jornadas de narradores del continente. Otras novelas: El Coronel no tiene quien le escriba (1961). El Otoño del Patriarca (1975). Y también en colecciones de relatos como "Los Funerales de Mamá Blanca.

15. En el año 1929, nació José Manuel Briceño Guerrero (f. 2014). Fue un escritor, filósofo y profesor venezolano, nacido en los llanos venezolanos, y conocido en algunos de sus libros con el seudónimo: Jonuel Brigue. Considerado uno de los pensadores más influyentes en América Latina y el mundo.

16. En el año 1930 en todo el mundo, por iniciativa de la Comintern (Internacional Comunista), se celebra el Día Internacional del Desempleado.

17. En el año 1937, nació Valentina Tereshkova. Fue una política, ingeniera y cosmonauta rusa. Primera mujer en la historia en ir al espacio exterior, al pilotar el 16 de junio de 1963 el Vostok 6.

18. En el año 1939, nació Rogelia Medina Romero, conocida como Canelita Medina. Es una artista musical venezolana. Ostenta los títulos de "La Sonera del Caribe" y "La Sonera de Venezuela" que le han otorgado diversos medios de comunicación. Es una artista que se destaca en el género musical Son cubano.

19. En el año 1991, los restos mortales de Mario Briceño Iragorry son ingresados al Panteón Nacional venezolano.

20. En el año Muere 1995, muere Gabriel Bracho. Fue un pintor muralista venezolano y militante del Partido Comunista de Venezuela, inicio sus estudios en El Círculo Artístico del Zulia y los concluye en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4471 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter