(VIDEO) Venezuela Elecciones parlamentarias: Con el 68% el GPP encabeza primeros resultados

07.12.20 - El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela actualizó en su página web los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado domingo en Venezuela. Con 31 % de la participación, el chavismo agrupado en el Gran Polo Patriótico (GPP) obtuvo un 68,9 % del escrutinio, lo que se traduce en 4.082,083 votos.

Por su parte, la oposición moderada congregada en el movimiento Alianza para el Cambio (APC) conquistó un 17,89 % de la votación, lo que equivale a 1.059.700 de sufragios. Mientras que el otro bloque opositor, agrupado en la coalición Venezuela Unida, alcanzó un 4,22 %.

Los resultados hasta el momento son:

  • El Gran Polo Patriótico (GPP) obtuvo 3.558.320 votos (67,6% del total)
  • La Alianza Democrática, conformada por los partidos opositores Acción Democrática (AD), Copei, Cambiemos Movimiento Ciudadano (CMC), Avanzada Progresista (AP) y El Cambio (partido de Javier Bertucci), obtuvo 944.665 votos, 17,95% del total.
  • Venezuela Unida, alianza conformada por el partido Primero Venezuela (PV, escisión de Primero Justicia), Voluntad Popular (VPA) y Venezuela Unida, obtuvo 220.502 votos (4,19% del total).
  • El Partido Comunista de Venezuela (PCV) y la Alternativa Popular Revolucionaria obtuvieron 143.917 votos (2,73%).
  • Otros: 357.609 votos (6,79%)


Alfonzo le pidió a todos las ganadores «asumir el compromiso asignado con responsabilidad, humildad y estricto respeto a la Constitución e instituciones del Estado». La autoridad precisó que se trató de una «jornada electoral impecable», al tiempo que agradeció «el comportamiento cívico» de los votantes y los trabajadores vinculados con la jornada electoral.

Luego de la presentación de resultados, que se ofrecieron con 82,35 % del escrutinio de las actas de votación, Alfonzo le pidió a todos las ganadores "asumir el compromiso asignado con responsabilidad, humildad y estricto respeto a la Constitución e instituciones del Estado".

La autoridad precisó que se trató de una "jornada electoral impecable", al tiempo que agradeció "el comportamiento cívico" de los votantes y los trabajadores vinculados con la jornada electoral.

Una de las claves de estos comicios parlamentarios reside en el hecho de que el número de diputados a elegir aumentó de 167 a 277, es decir, 66% más que en la elección anterior. El 52 % de escaños son por voto lista (designados desde los partidos), y el 48 % por la modalidad nominal, es decir, por nombre y apellido.

Para esta jornada, se postularon 14.000 candidatos de 107 organizaciones con fines políticos. Además, se contó con la participación de 1.500 veedores nacionales y 200 representantes internacionales de 34 países.

Una parte de la oposición que no se presentó este domingo, como respuesta, ha llamado a una "consulta" que se realizará entre el 7 y 12 de diciembre de forma digital, y el último día de manera presencial, para rechazar los comicios, pero todos saben que se trata de una iniciativa simbólica ya que no tienen ningún control sobre el territorio.



Con información de RT / AVN



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13895 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas