Lea las Efemérides del día 21 de noviembre

Tal día como hoy 21 de noviembre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 21 de noviembre es el 325.° (tricentésimo vigésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano y el 326.° en los años bisiestos. Quedan 40 días para finalizar el año.

1. Del 21 al 29 de noviembre: Semana Europea de la Reducción de Residuos.

2. Día Mundial contra la Espina Bífida.

3. Día Mundial del Vestido.

4. Día Mundial de la Televisión.

5. Día del Estudiante Universitario en Venezuela.

6. Día Mundial del Saludo.

7. Nace François-Marie Arouet (1694) más conocido como Voltaire en París, Francia. Fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés, que perteneció a la francmasonería. Fue una de las más grandes figuras del siglo de las luces, fue la conciencia de su tiempo y luchó contra la injusticia y el terror del sistema imperante y, eso lo hizo uno de los máximos representantes de la ilustración. Su agnosticismo racionalista y espíritu independiente le llevará a acatar todo aquello alejado de la razón y no sometido a la reflexión y el análisis. Herederos de su pensamiento serán filósofos tan conocidos como Kant, Hegel o Max.

8. Muere Mariano Fortuny (1874) en Roma, Italia, pintor, acuarelista y grabador español, por escenas costumbristas de gran luminosidad. Estudió en Barcelona y fue alumno de Claudio Lorenzale. En 1857 obtuvo una beca para estudiar en Roma, donde estableció un taller y se liberó de forma paulatina del lenguaje académico de su formación barcelonesa. Es considerado junto a Eduardo Rosales uno de los pintores españoles más Importantes del siglo XIX, después de Goya. Obras notables: La batalla de Tetuàn, La Vicaría.

9. En los Estados Unidos Thomas Alba Edison anuncia un gran adelanto técnico mediante la invención de su primer fonógrafo, con el que se puede registrar y reproducir sonidos. Se trata de un cilindro hecho a mano y cubierto con papel metálico (1877).

10. Se efectúa cerca de París, Francia el primer vuelo tripulado en globo de aire caliente por el inventor francés Jean Francois Pilatre de Rozier y su amigo Francois Laurent. Se mantienen en el aire con su globo de tela, fabricado por los hermanos Montgolfier, durante 25 minutos en los que recorren unos 9 km, y logran alcanzar una altura de 150 metros. Aproximadamente un mes antes, a mediados de octubre, los hermanos Montgolfier habían enviado a una oveja, un gallo y un pato en uno de sus globos en una ascensión de ocho minutos de duración (1783).

11. Disolución de la Gran Colombia (1831).

12. Termina la Guerra de los Mil Días (1902). Fue una guerra civil entre liberales y conservadores colombianos, con victoria conservadora.

13. Albert Einstein descubre la fórmula de equivalencia entre masa y energía (E=mc²). Ello, fue a través de una publicación en la revista Annalen der Physik su artículo científico “La inercia de un cuerpo, ¿depende de su contenido energético?” donde revela la relación entre la energía y la masa de un cuerpo (1905).

14. Nace Luis Armando Roche (1938). Es un Cineasta, guionista y director venezolano. En 1999 fue reconocido con el Premio Nacional de Cine de Venezuela.

15. En Venezuela se funda la Universidad de Oriente UDO (1958).

16. Se crea la primera red de computadoras interconectadas de la historia, cuando se establece el primer enlace entre la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad Stanford por medio de una línea telefónica conmutada (1969).

17. En Dayton Estados Unidos finaliza la conferencia que concluye con los Acuerdos del mismo nombre, que pone fin a la guerra de los Balcanes. La firma tendrá lugar en París el día 14 del mes próximo. Los presidentes de Serbia, Slobodan Milosevic, Croacia, Franjo Tudjmany, Bosnia, Alía Izetbegovic, firman "un acuerdo marco" de paz que pone fin a una guerra de cuatro años (1995).

18. Muere Abdus Salam (1996). Fue un físico teórico pakistaní que recibió el Premio Nobel de Física en 1979 por su trabajo en el modelo electrodébil, una síntesis matemática y conceptual del electromagnetismo y la fuerza nuclear débil, hasta ahora el último paso que se ha dado para llegar a la unificación de todas las fuerzas de la naturaleza.

19. Se inaugura el Domo José María Vargas (2008). Es un polideportivo ubicado en el Estado La Guaira en Venezuela. Posee una capacidad mínima para albergar 5000 espectadores pero puede ser acondicionado para recibir hasta 7000 personas. Incluye un tabloncillo removible, iluminación, equipos de audio, un tablero electrónico de 4 caras, oficinas, áreas de prensa, enfermería, camerinos, entre otras comodidades. Ha sido usado para la práctica de Baloncesto, boxeo, voleibol, fútbol sala y otros deportes de conjunto.

20. El dictador Robert Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue (2017).

Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3650 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter