Lea las Efemérides del día 14 de noviembre

José Antonio Anzoátegui

José Antonio Anzoátegui

Credito: Web

Tal día como hoy 14 de noviembre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 14 de noviembre es el 318.° (Tricentésimo decimoctavo) día del año en el calenda gregoriano y el 319.° en los años bisiestos. Quedan 47 días para finalizar el año.

1. 11 al 17 de noviembre: Semana Internacional de la Ciencia y la Paz.

2. Día Mundial contra la Diábetes. Instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diábetes y la OMS, se celebra para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina.

3. Muere Gottfried Wilhelm con Leibniz (1716). Fue un gran pensador, filósofo, matemático, lógico, teólogo, jurista, bibliotecario y político alemán. Entre sus muchos escritos destaca. "De Ars combinatoria". Discurso de metafísica, Théodicée. Leibniz fue uno de los investigadores más prolíficos de Alemania. Además, es reconocido como uno de los representantes de la tradición racionalista de la modernidad, ya que utilizó de manera importante sus conocimientos en matemáticas y física para explicar fenómenos tanto naturales como humanos.

4. Nace Robert Fulton (1765). Fue un ingeniero e inventor estadounidense, muy conocido por construir y desarrollar el primer barco de vapor que tendrá un gran éxito comercial.

5. En la ciudad de La Paz es ejecutado el líder indígena boliviano Túpac Katari por desmembramiento, igual que el líder Túpac Amaru el 18 de mayo de ese año. Antes de morir gritó: “Me matan a mí solo, pero volveré y seré millones” (1781).

6. Nace José Antonio Anzoátegui (1789). Fue un militar y político venezolano, prócer de la independencia de Venezuela. Combatió junto a Simón Bolívar y José Antonio Páez. Se incorporó a la lucha por la independencia en 1810. Dos años más tarde formó parte de la Campaña de Guayana, al mando del General Francisco González Moreno. Participó en las batallas de Araure, 1813 y en la primera de Carabobo, 1814, y otras en las que se distinguió por sus méritos, demostrando valor, disciplina e inteligencia.

7. Nace Alejandro Próspero Reverend (1796). Fue un médico francés. Médico de cabecera de Simón Bolívar.

8. Muere Policarpa Salavarrieta "La Pola" (1817). Fue una heroína que espió para las fuerzas independentistas criollas durante la Reconquista española. Se le considera una heroína de la independencia colombiana. Fue ejecutada en la Plaza Mayor de Bogotá. Participó en el grito de independencia del 20 de julio de 1810 a sus 14 años. Más adelante, sus actividades durante la época independentista estuvieron especialmente vinculadas con el ejército patriota de los Llanos, recibía y mandaba mensajes, compraba material de guerra, convencía individualmente a jóvenes y les ayudaba a adherirse a los grupos patriotas.

9. Muere Georg Wilhem Friedrich Hegel (1831), víctima de una epidemia de cólera. Fue un filósofo alemán, considerado por la historia clásica de la filosofía como el representante de «la cumbre del movimiento decimonónico alemán del idealismo filosófico» y como un revolucionario de la dialéctica, habría de tener un impacto profundo en el materialismo histórico de Karl Marx.

10. Nace Claude Monet (1840). Fue un Pintor francés. Padre y más importante representante del impresionismo.

11. Muere Flora Tristan (1844). Fue una escritora, pensadora socialista y feminista francesa de ascendencia peruana. Fue una de las grandes fundadoras del feminismo temprano.

12. Nace Jawaharlal Nehru (1889) en Allahabad, Uttar Pradesh, India. Fue un líder del ala moderada socialista del Congreso Nacional Indio para la lucha por la independencia. Llegará a ser primer ministro de la India desde su independencia, el 15 de agosto de 1947, hasta su muerte en 1962.

13. Nace Adriano González León (1931). Fue un escritor y poeta venezolano, conocido por sus cuentos y novelas, especialmente País Portátil 1968. Ejerció labores de docente y diplomático. Comprometido con la política, luchó en los años 1950 contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y apoyó los ideales revolucionarios en los años 1960 como editor en la revista Sandio. Estudió en la Universidad Central de Venezuela. Obtuvo los Premios: Premio de Cuentos "El Nacional", Premio Biblioteca Breve, Premio Nacional de Literatura de Venezuela.

14. Nace Raúl Pérez Tovar (1958). Es un beisbolista profesional venezolano que fue jardinero derecho de los Tiburones de La Guaira, equipo con el que jugó casi todas sus temporadas en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, excepto la última que fue con Cardenales de Lara. Fue líder bate en más de una ocasión.

15. En Luisiana (Estados Unidos) en el marco del apartheid que asoló el país hasta 1967, la niña Ruby Bridges se convierte en la primera alumna afroestadounidense en asistir a una escuela exclusiva para blancos (1960).

16. En los Estados Unidos, el físico Theodore Maiman obtiene la patente para su invento del láser de rubí, que fue el primer tipo de láser del mundo (1967).

17. Despega el Apolo XII, segunda misión tripulada que pondrá el pie en la superficie de la Luna en el Oceanus Procellarum. La componen los astronautas Conrad, Gordon y Bean (1969).

18. Día de la Aprobación de la Igualdad Jurídica de la Mujer (1974). En México, la Cámara de Diputados hizo dicho reconocimiento, que tiene sus antecedentes en la lucha femenina que data del año 1916, cuando los Estados de Chiapas, Tabasco y Yucatán reconocen la igualdad jurídica para la mujer.

19. Muere Bhaktivedanta Swami (1977). Fue un maestro espiritual vaisnava, fundador del movimiento Hare Krisna que es una religión basada en el hinduismo que adora al dios Krisna, quien es conocido como el octavo avatar del dios Visnú, pero que los krisnaístas consideran su aspecto más elevado (la Suprema Personalidad de Dios).

20. Los astrónomos Michael E. Brown, Chad Trujillo y David L. Rabinowitz descubren el planetoide Sedna, un objeto transneptuniano (2003).


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4790 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter