Se da inicio al proceso de descolonización de espacios públicos

(VIDEO) Caracas: Autopista "Francisco Fajardo" ahora se llama "Gran Cacique Guaicaipuro"

12.10.20 - El presidente Nicolás Maduro decidió este lunes 12 de octubre iniciar de manera progresiva un proceso de "descolonización y reivindicación" de todos los espacios públicos, por lo que tomó la decisión de llamar a partir de ahora "Gran Cacique Guaicaipuro Jefe de Jefes" a la autopista Francisco Fajardo.

“No puede ser a lo loco, anárquicamente vamos a hacerlo organizadamente” para descolonizar 200 años después de Bolívar (…), todos los espacios territoriales y físicos de nuestro país", dijo.

«He decidido aceptar la propuesta del Profesor Reinaldo Bolívar, e iniciar de manera progresiva, gradual, un proceso para descolonizar y reivindicar todos los espacios públicos que llevan nombre de colonizadores”, indicó. «A partir de hoy, los 28 kilómetros de la autopista», que surca Caracas desde Petare, en el este, hasta Caricuao en el suroeste, «llevará el nombre del Gran Cacique Guaicaipuro, Jefe de Jefes», expresó el Mandatario Nacional en una alocución desde el Palacio de Miraflores.

Recalcó que esta acción, anunciada el 12 de octubre, que en Venezuela se conmemora como el Día de la Resistencia Indígena, sería una «reivindicación histórica», debido a que Francisco Fajardo, como conquistador español, fue un genocida que «violaba a mujeres, empalaba a los niños» y «esclavizaba» a los sobrevivientes. Calificó como una ofensa a los pueblos indígenas, a propósito de conmemorarse este 12 de octubre el Día de la Resistencia Indígena, que la autopista principal de la capital lleve el nombre de Fajardo.

El Presidente también instruyó a su gabinete que quiere «ver cambios en los próximos días, con figuras de Guaicaipuro, Tiuna, Chacao, Caricuao» y otros jefes indígenas venezolanos. Como reivindicación a los pueblos indígenas, hace cinco años, el mandatario venezolano renombró el que hasta ese momento era conocido como Paseo Colón en Plaza Venezuela, que desde entonces se conoce como Paseo de la Resistencia Indígena, símbolo de lucha de las fuerzas aborígenes en el país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3170 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas