Tal día como hoy nació Luisa Cáceres de Arismendi heroína de Venezuela

La heroína de la gesta independentista, Luisa Cáceres de Arismendi

La heroína de la gesta independentista, Luisa Cáceres de Arismendi

Credito: UNESR

25 de septiembre de 2020.- “Sin patria libre, para que querer esposo”, frase célebre de una de las heroínas de la Independencia de Venezuela, conocida por su valiente valor cívico y calidad moral por el pensamiento independiente de fortaleza humana.

María Luisa Cáceres Díaz mejor conocida como Luisa Cáceres de Arismendi nace un 25 septiembre de 1799, es recordada como una fiel defensora de la revolución libertadora, al resistir duros maltratos en una fría y oscura prisión al ser prisionera por el Ejército Realista, cuando fue capturada el 24 de septiembre de 1815.

Todo el esfuerzo del imperio español era torturarla para que informara sobre el paradero de su esposo, Juan Bautista Arismendi, gobernador provisional de Margarita.

A pesar de estar embarazada, perder a su bebé y llevar una vida llena de sufrimiento, nunca delató a su esposo, por lo que es considerada una mujer que nunca abandonó sus ideales independentistas.

-Falleció en su ciudad natal el 2 de junio de 1866, 10 años después un 24 de agosto de 1876 sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional, convirtiéndose en la primera mujer, cuyos restos reposan en el más alto altar de la Patria.

-En Caracas un instituto lleva su nombre "Instituto Técnico Luisa Cáceres de Arismendi".

-En la ciudad de La Asunción, capital del estado Nueva Esparta existe la plaza Luisa Cáceres de Arismendi.

-Su rostro fue la imagen del billete de 20 bolívares fuertes en el sistema monetario venezolano.

-Existe el Hospital Pediátrico Luisa Cáceres de Arismendi inaugurado en el año 2012, en el Complejo Hospitalario José Ignacio Baldo mejor conocido como El Algodonal ubicado en la parroquia Antímano de Caracas.

Esta heroína sigue siendo ejemplo para las generaciones venezolanas que luchan a diario por esta Patria Grande, Soberana e Independiente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 22775 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter