Se cumplen 214 años de la primera ondeada de la Bandera Nacional de Venezuela

Izada de bandera en el Panteón Nacional

Izada de bandera en el Panteón Nacional

3 de agosto de 2020.- Este lunes, autoridades del Gobierno nacional rindieron honores a los 214 años de la Bandera Nacional, símbolo patrio que llegó y fue ondeado por primera vez en La Vela de Coro, estado Falcón en 1806, por el Generalísimo Francisco de Miranda, quien la trajo a suelo venezolano junto a su expedición Libertadora.

Así lo señala una nota del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Para conmemorar este día, se realizó en el Panteón Nacional y Mausoleo de El Libertador, Simón Bolívar, ubicados en Caracas, la izada de bandera.

Este acto estuvo presidido por el vicepresidente Sectorial para el Socialismo Social y Territorial y ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, quien manifestó “venimos a rendir tributo a la Bandera Nacional y a decirle a El Libertador Simón Bolívar, al Generalísimo Francisco de Miranda, a todos los hombres y mujeres que derramaron su sangre por la libertad y por la independencia de este pueblo heroico de Venezuela; aún cuando la patria está amenazada por una ofensiva imperialista que nos afecta con una guerra económica y un bloqueo criminal, sanciones unilaterales ilegales, violatorias de todo el derecho internacional, que este pueblo heroico en medio de la pandemia resiste”.

Recordó que en el año 2006, el Comandante Hugo Chávez, pidió realizar el cambio de la fecha de celebración de este símbolo patrio, que anteriormente se celebraba el 12 de marzo; tras 200 años esta fecha se cambia para el 3 de agosto, en justicia para el Generalísimo Francisco de Miranda y los mártires que llegaron hace 214 años al país.

“Es una rectificación histórica para Francisco de Miranda, el Precursor, el más universal de los patriotas, cuando vino desde Nueva York, hasta Haití y desde allí izó la Bandera Nacional por primera vez”, agregó.

Asimismo, destacó que ese mismo año la Revolución Bolivariana rescató la memoria histórica y el sueño de Simón Bolívar, al agregar la octava estrella a la Bandera Nacional, en representación de la provincia de Guayana, puntualizó Istúriz.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5311 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter