Más de 10 mil personas afectadas en Amazonas y Bolívar por inundaciones

10 de agosto de 2018.- La cifra sigue en aumento. Amazonas y Bolívar son los dos estados del sur del país que más sufren por la crecida histórica del río Orinoco, que ha dejado más de 10 mil personas afectadas en las dos entidades.

En el caso de Bolívar, hasta el martes 7 de agosto se contabilizaban 6.893 personas con daños en sus viviendas, pérdidas de enseres, electrodomésticos y sin poder acceder a sus viviendas porque el agua las cubrió casi en su totalidad.

Según el diario Correo del Caroní, en su último balance, Protección Civil en Bolívar informó que la cota del río Orinoco en Ciudad Bolívar llegó a los 17,80 metros sobre el nivel del mar, a 20 centímetros de la alerta roja y 23 de su nivel histórico de 1943.

Entre las localidades más afectadas en la capital de la región, están La Toma, con 180 familias perjudicadas; la calle Guzmán Blanco de Perro Seco con 15 familias; y otras nueve en el sector El Mereyal.

En Ciudad Guayana la crecida del río Caroní también deja estragos. De la totalidad de afectados, que suman 1.654 familias, 600 pertenecen a Ciudad Guayana.

Las zonas con mayor afectación son la parroquia Cachamay, especialmente los que están en la llamada franja de Castillito.

Correo del Caroní, con cifras del 3 de agosto de PC, dio a conoquer que hasta el 3 de agosto en el municipio Caroní hay 170 familias en 13 refugios temporales, que suman 569 personas. Otro sector, La Españolita, también contabiliza 81 personas que están albergadas de forma transitoria en un refugio.

Incomunicados en Amazonas

En Amazonas temen quedar incomunicados no solo vía terrestre, que ya lo están desde el pasado domingo 5 de agosto, sino también a través de la telefonía, porque las aguas del Orinoco llegaron a la subestación eléctrica de Puerto Páez en el estado Apure, por lo que Corpoelec en la región pidió desconectar la subestación de forma preventiva.

En esa zona se encuentra la antena repetidora de Cantv-Movilnet, por lo que su salida del sistema dejaría sin comunicación telefónica a la entidad.

Puerto Ayacucho, municipio Atures, y Atabapo, son las dos zonas más golpeadas en esta entidad al sur del país.

En San Fernando de Atabapo, más del 90 % de la población está inundada. Las autoridades establecieron un puente aéreo el pasado sábado 4 de agosto, para atender la contingencia, pero aún no declaran la emergencia en la región.

El exgobernador Liborio Guarulla es uno de los más críticos a la atención que el Gobierno le da a los ciudadanos, al considerar que no es oportuna.

La última cifra oficial data del fin de semana, cuando se reconoció afectación en los municipios Atures, Atabapo, Autana, Maroa, Río Negro y Alto Orinoco, con seis mil personas afectadas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8634 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter