199 años de la instalación del Congreso de Angostura y el histórico discurso de Bolívar

Credito: VTV

15 Feb. 2018 - "Señor. ¡Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando ha convocado la Soberanía Nacional para que ejerza su voluntad absoluta!. Yo, pues, me cuento entre los seres más favorecidos de la Provincia Divina, ya que he tenido el honor de reunir a los Representantes del Pueblo de Venezuela, en este augusto Congreso, fuente de la autoridad legítima, depósito de la voluntad soberana, y árbitro del destino de la Nación".

De esta manera inició el Libertador Simón Bolívar su discurso que ofreció el 15 de febrero de 1819, al instalar en Venezuela el Congreso de Angostura, en la ciudad del mismo nombre (hoy Ciudad Bolívar). En esta sesión inaugural, las palabras proféticas del Libertador reflejaron la profundidad de su pensamiento político.

El Congreso de Angostura fue inaugurado bajo la inspiración del ideario del general Francisco de Miranda y representó el segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue convocado en el contexto de las guerras de independencia de la nación suramericana y de la Nueva Granada y marcó el camino a seguir para la consolidación de la unión de las repúblicas en la Gran Colombia.

Bolívar expuso en 1818, ante el Consejo de Estado, la necesidad de convocar a elecciones para celebrar un Congreso Nacional que diese una salida constitucional a la inestable situación política del país.

El 22 de octubre de 1818 se convoca a elecciones y queda decretado que las provincias que asistirían a la Gran Asamblea Nacional serían: Caracas, Barcelona, Cumaná, Barinas, Guayana y Margarita. Cada una de las cuales estaría representada por 5 diputados, que, en conjunto, sumarían 30. Asistieron 26.

Ese 15 de febrero de hace 199 años, Bolívar se dirigió a los 26 diputados de esas provincias -electos en plena guerra de independencia- y los llamó a discutir y debatir la Ley Fundamental de la Gran Colombia.

Este estatuto debía poseer, entre otras cosas, un sistema político basado en la justicia social, la regulación de los poderes y la libre determinación de los pueblos. Destacó que se debían crear nuevas instituciones, que respondieran a las necesidades de los pueblos que serían liberados del yugo imperialista español.

En este punto, el Libertador propuso ante los delegados la creación de un Poder Moral que impulsara la cultura de la virtud y velara por la probidad de los funcionarios a cargo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

También planteó un modelo republicano basado en la democracia, es decir, en la elección de los funcionarios por el voto popular.

El aspecto social fue una de las prioridades de este discurso, y a tal fin, Bolívar pidió la eliminación de la esclavitud y el fomento de la educación, como base de la formación de un nuevo ciudadano con altos valores morales.

El 17 de diciembre de 1819 se aprobó la Ley Fundamental de la República de Colombia, en la que se consagraba la unión de Venezuela, la Nueva Granada y el Ecuador. El nuevo Estado quedaría dividido en tres departamentos: Venezuela, la Nueva Granada y Quito, respectivamente.

La última sesión ordinaria del Congreso fue el 20 de enero de 1820.

Chávez: Busquemos allí los códigos originarios

"A algunos les gusta hablar de libertad pero a su manera, pero Bolívar tocó la fórmula: libertad con igualdad, porque sin libertad no hay igualdad que valga entre los pueblos", dijo en el año 2012 el Comandante Hugo Chávez Frías, en ocasión de celebrarse el 193 aniversario del Discurso del Libertador en la instalación del Congreso de Angostura.

"Bolívar apuntó al corazón del problema, 14 años antes de Angostura, allá en el Monte Sacro, aquel joven de apenas 22 años lo dijo: ‘la misteriosa incógnita’ dijo, del hombre en libertad habrá de ser resuelta allá en el nuevo mundo, aquí", dijo desde Ciudad Bolívar.

Chávez alertó que el sistema económico es divisor: "Es el factor desintegrador más potente de cualquier grupo humano, el sistema económico", advirtió. El Comandante también recordó que la Revolución de Bolívar, el proyecto bolivariano original, fracasó por la ideología de la burguesía que traicionó a Bolívar y que desde entonces defiende el sistema capitalista.

"Lo convirtió en bronce, en un culto y utilizó a Bolívar contra Bolívar, para explotar al pueblo, para vender la patria a nombre de Bolívar. Sólo que Bolívar hoy ha vuelto: dejó de ser la estatua de bronce, y ningún burgués se atreve a pronunciar el sacrosanto nombre de Bolívar", señaló.

Chávez siempre recomendó la lectura de este histórico documento que en 2019 cumplirá dos siglos. "Yo nunca me cansaré de recomendarles a todos y a todos, que lo leamos, lo interpretemos. Busquemos ahí los códigos originarios de nuestra patria".

Maduro: Bolívar siempre luchó por la igualdad y la estabilidad política

Hace un año, en 2017, cuando se cumplían 198 años de aquella fecha histórico, el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, destacó que Bolívar insitió en la igualdad, la seguridad social, la educación y la estabilidad política para el pueblo.

"Hoy se cumplen 198 años de la inauguración del Congreso de Angostura, por parte del Libertador Simón Bolívar. Este, que fue el segundo Congreso Constituyente de Venezuela, tenía por objetivo darle estabilidad política a la República a través de las elecciones", escribió el Jefe de Estado en su página en Facebook.

"Bolívar logró consolidar el liderazgo patriota, lo que significó posteriormente la unidad de mando, que llevaría al Ejército Libertador a la victoria definitiva y la independencia patria", acotó el Jefe de Estado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12559 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter