Gonzalo Gómez:

Para Marea Socialista, con las municipales "se comenzó a perfilar una nueva alternativa como fenómeno nacional"

Gonzalo Gómez, vocero de MS,  en un programa radial

Gonzalo Gómez, vocero de MS, en un programa radial

Credito: Aporrea.org

Caracas, 18 de diciembre 2017.- En un comunicado de balance de su participación electoral, emitido por Marea Socialista, esta organización, que disiente y se opone desde la izquierda al Gobierno-PSUV de Nicolás Maduro, afirma que "lo nuevo en las elecciones de Alcaldes..." es que "se comenzó a perfilar una nueva alternativa como fenómeno nacional".

La Alianza Alternativa de UPP89, Marea Socialista, MPA y otros movimientos, así como las candidaturas disidentes del PSUV -dice el Equipo Operativo de Marea Socialista- muestran que "hay posibilidades de construir una nueva referencia política de izquierda y de ruptura con la polarización".

Gonzalo Gómez, vocero nacional de MS comentó que "si se revisan los votos por otras opciones distintas del PSUV y de los partidos de la oposición de derecha en las elecciones de alcaldes se podrá detectar la ocurrencia de un fenómeno político nacional de búsqueda de alternativas por fuera de la polarización". Dijo Gómez que "estos votos expresan el respaldo a quienes se apartaron de la línea oficial del PSUV o que rompieron la disciplina partidista"; lo que se conoce como "chavismo disidente" o "crítico".

Señala Gómez que "una gran parte de los votos del pueblo descontento fue captada por la alianza conformada en torno a la tarjeta de la Unidad Política Popular 89 (UPP89), con la participación destacada de Marea Socialista". De esta alianza alternativa formanparte otros agrupamientos como el Movimiento Popular Alternativo (MPA). UPP89 es el partido que aporta su tarjeta electoral.

Explica el vocero de MS que el mencionado fenómeno "se expresó a través de candidaturas carácter autónomo, y captó la atención de electores que no apoyaron las candidaturas del PSUV ni de la oposición antichavista". "Los votos expresados en la tarjeta de UPP89 se multiplicaron por 10 respecto a las elecciones de gobernadores, pues de cerca de 15 mil votos en las elecciones de gobernadores se pasó a 145 mil en las de alcaldes". La tarjeta de UPP89 se presentó con candidaturas en 181 de los 335 municipios del país y tuvo decenas de candidaturas que alcanzaron votaciones del 40 %, 30 %, 20 %...

Marea Socialista opina que candidaturas como la de Eduardo Samán en Caracas y la del comunero constituyente Algel Prado en el municvipio Simón Plans (Lara) también son expresión de este fenómeno electoral del surgimiento de una nueva opción.

Gómez destacó el hecho de que estos resultados hayan sido "...conseguidos en una situación muy desfavorable, sin recursos logísticos ni finanzas, plagada maniobras, abusos del Estado y ventajismo electoral del PSUV, con una maquinaria clientelar y coercitiva, que hasta utilizó la represión, el sistema judicial y los organismos de seguridad". Por todo esto, Marea Socialista opina que "se han abierto nuevas perspectivasy razones para que el pueblo vaya recuperando la esperanza y el ánimo para la lucha".

Finalmente, MS plantea la "necesidad de que entre quienes hacen parte del nuevo fenómeno político se realicen conversaciones y debates que contribuyan a la elaboración democrática y unitaria de propuestas comunes, en función de un proyecto presidencial, de un programa distinto al rentismo burocrático y a la lógica capitalista, de un plan de emergencia frente a la crisis, y de una fórmula presidencial, de un equipo de gobierno convincente, capaz de guiear un gran esfuerzo de recuperación con el pueblo".

El comunicado de Marea Socialista, publicado en Aporrea, puede leerse en: www.aporrea.org/actualidad/a256666.html

 

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6614 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter