Bolívar: Más de 16 mil trabajadores se han inscrito en el Registro Único Minero

16 mil trabajadores se han inscrito en el Registro Único Minero en Bolívar

16 mil trabajadores se han inscrito en el Registro Único Minero en Bolívar

11 de diciembre de 2017.- El director de la Pequeña Minería del Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico, Félix Caraballo informó este lunes que 16.240 mineros se han inscrito en el Registro Único Minero (RUM) de las 23 comunidades del estado Bolívar incorporadas al Arco Minero del Orinoco (AMO).

“Hasta el momento tenemos 16.240 mineros registrados. Con el registro se realiza un proceso de alianza con los pequeños mineros, esa alianza es la que encamina el oro al Banco Central de Venezuela (BCV)”, dijo Caraballo durante el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur.

Agregó que el RUM se implementa para dar un carácter público al tema minero, además fue creado para reorganizar y dignificar a los trabajadores mineros. “Con el mecanismo se conocen las realidades económicas de los trabajadores, pero luego del abordaje viene la alianza con los pequeños mineros”.

“El RUM es una metodología de abordaje a las aéreas que serán objeto de actividad minera. No todas las áreas del estado Bolívar van hacer objeto de explotación minera“, aclaró el director de la Pequeña Minería del Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico.

En ese sentido, comentó que el Arco Minero está al norte del estado Bolívar, “porque en el sur de la entidad están los nacientes de los ríos que se deben cuidar y resguardar como el Río Orinoco”.

“Nosotros orientamos a los mineros para disminuir los accidentes, buscamos programas que ayuden a fortalecer el tema ecológico. El trabajo en la mina no sólo es la explotación”, dijo el funcionario.

Caraballo manifestó que con las políticas del Estado se busca la regularización y ordenamiento en el territorio minero.

El Registro Único Minero busca crear una data actualizada de los mineros y sus familiares en el Arco Minero del Orinoco para profundizar la reorganización territorial que impulsan el Ejecutivo nacional y el poder popular minero de esa zona, situada al norte del estado Bolívar.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5525 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas