Jornada comicial hoy en Venezuela, para elegir 335 alcaldes y un gobernador

Caracas, diciembre 10 - Venezuela asiste este domingo a las elecciones municipales en las que escogerá 335 nuevos alcaldes para los próximos cuatro años.

A esta cita comicial, están convocados a participar 19.740.846 electores, de los cuales 19 millones 514.561 son venezolanos y 226.285 son extranjeros.

Este padrón de electores podrá ejercer su derecho al voto en 14.384 centros de votación, los cuales contarán con 32.775 mesas electorales ya instaladas.

En estos comicios también será electo el gobernador del estado Zulia. Los votantes de esa entidad del occidente del país serán los únicos que emitirán dos votos. Asimismo, se revisó el registro para la escogencia de este gobernante, que arrojó un total de 2.452.432 votantes.

Para las elecciones municipales y del gobernador de Zulia participarán más de 1.500 candidatos de organizaciones con fines políticos nacionales y regionales.

Para esta jornada comicial de este domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció 14 procesos de verificación al sistema electoral, a los que asisten técnicos del ente electoral y de los partidos políticos, auditores externos e incluso acompañantes internacionales.

El ciclo de evaluaciones comenzó el pasado 6 de noviembre con la verificación del Registro Electoral, y se espera que culminen el 10 de enero de 2018 con la segunda fase de la auditoría de datos de electores en máquinas de votación.

En las nueve verificaciones realizadas hasta el momento, tanto técnicos como auditores externos han constatado y certificado el pleno funcionamiento del sistema electoral.

El desarrollo de la jornada comicial será presenciado por una misión de acompañamiento internacional de 50 personas, compuesta por miembros del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), así como académicos, comunicadores, alcaldes de otras naciones y personas vinculadas con el tema electoral, observaran la jornada comicial de este domingo.

Por su parte el Plan República cuenta con un despliegue de 115.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), además de 140.000 efectivos de órganos de seguridad ciudadana.

El Ministerio Público (MP), dispondrá de 884 fiscales estadales en 96 puntos de procedimiento para velar por el adecuado desarrollo del ejercicio del voto como un derecho humano. Asimismo, serán activados 18 fiscales con competencia nacional y un equipo multidisciplinario que garantizará durante el proceso electoral la plena operatividad de la sala situacional instalada en el MP.

Asimismo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) activará 1.200 tribunales a fin de prestar servicios especiales en resguardo del estado de derecho en todas las fases del proceso electoral, en aras de garantizar la transparencia del voto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2946 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter