En Foco

“Elecciones Municipales: El Rey está desnudo”

Caracas, 6 de diciembre de 2017.- El voto es la manifestación de una preferencia ante una opción. El concepto de voto es sinónimo de sufragio que es un derecho constitucional y político que tiene dos dimensiones: el sufragio activo (todas las personas tienen derecho a emitir su voto para elegir representantes) y el sufragio pasivo (el derecho a presentarse como candidato para representar al resto de la comunidad). En Venezuela, hace años que el llamado sufragio pasivo se viene vulnerando al no permitir que distintas organizaciones se legalicen ante el CNE, al inhabilitar a individualidades y cooptar distintas tarjetas en una lógica de mercantilización de la política, amén de ilegalizar partidos.

En esta oportunidad el Centro de Estudios de la Realidad Latinoamericana (CER Latinoamericana) presenta en su producto En Foco: "Elecciones Municipales: El Rey está desnudo" en un grupo focal de 8 personas, en edades comprendidas entre 19 años y 54 años de edad.

Votar o no votar… ¡He ahí el dilema!

Algunas de las opiniones apuntan a una primera conclusión: tanto quienes se reclaman opositores de derecha, que en algún momento siguieron a la quebrantada MUD, como los que han sido parte del proceso revolucionario, quienes siendo chavistas, hoy están inconformes o descontentos con el gobierno de Nicolás Maduro, se debaten en el dilema de salir o no a votar. Más allá de su decisión de participar o no en los comicios del 10-D subyace la desconfianza en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Estas elecciones municipales son todo un tema. Yo voy a salir a votar porque este país necesita soluciones. Desde las alcaldías no se resuelven por sí mismos los problemas, pero es un paso previo, porque aquí hay que obligar al gobierno a hacer elecciones, así estén rebanándose los sesos para cometer sus fraudes. Si somos muchos no podrán contra nosotros, Si no, miremos lo que está pasando en Honduras", de esta manera opina Zaira Maldonado de 19 años de edad quien manifiesta no ser simpatizante de partido político alguno.

"Es desmoralizante. Yo apoyé a Chávez y, admito que voté por Maduro, de lo que me arrepiento, ahora que quiero tener la oportunidad de salir del gobierno de Maduro porque simplemente considero que pisoteó el legado de Chávez, pero eso al pareciera imposible. Es que de repente hicieron unas elecciones que tenían un año atrasadas, aceleradamente y con mucha prisa se realizaron las regionales, violando toda la normativa y agudizando el chantaje, y llegado el momento no sabes por quién votar. Sé lo que no quiero votar, pero lo que quiero votar no lo veo. Eso produce una impotencia enorme, algo tenemos que hacer para detener la trampa del CNE, del TSJ y del propio Gobierno. Chávez se moriría de nuevo si viera todo lo que estamos pasando. El gobierno que nos somete al hambre y la miseria no nos permite salir de él por la vía democrática. Yo en Caracas votaré… por nadie…Erika me asquea, es la cara de la imposición, Samán es muy bueno, votaría por él pero dice que es un hombre de Maduro y, peor, el gobierno lo patea y él le dice que es uno de los suyos, Nicmer es un patiquín caraqueño que no haya en que palo ahorcarse para tener un curul, el copeyano no tiene vida y a los demás, si es que hay, no los conozco" , manifiesta Laura Ovalles, 47 años de edad, ex simpatizante del PSUV quien manifiesta no tener simpatía por ningún partido político en la actualidad.

"Yo no saldré a votar, vamos a estar claros: el sistema electoral es tramposo y está diseñado para favorecer al gobierno. La directiva del CNE está allí para cometer todo tipo de tramposerías y fraudes. El gobierno atrasó las elecciones hasta que ha logrado activar elementos fraudulentos". Así lo expresa Carlos Mijares de 29 años de edad,

Cuando se sigue "la línea del Partido"

Antonio González de 48 años de edad, simpatizante de Voluntad Popular expresa: "En mi caso no saldré a votar. Este es un gobierno de tramposos y cada vez más se convierte en una tiranía de nuevo tipo. No es con elecciones que vamos a salir de este gobierno. A este gobierno hay que sacarlo es a la fuerza porque es a la fuerza que se ha impuesto. Esto se ha convertido en una supuesta democracia que lo único que la diferencia de una dictadura es que vas a elecciones amañadas para seguir en este régimen asfixiante y hambreador"

"Yo soy revolucionaria y soy de la UBCH, así que yo voto la línea de mi partido. Para mi nosotros no tenemos problemas con lo del voto. Simplemente que las disputas internas y los intereses personales han dividido al chavismo en algunos lugares, como ocurrió en Caracas con Samán y el PCV y el PPT. Ellos lo que quieren es tener un alcalde, rompieron la unidad. Son tiempos difíciles, ni al mismo Chávez lo atacaron como a Maduro, entonces vienen estos partidos a dispersar las fuerzas. Mi Comandante Chávez lo decía hasta el cansancio ¡Unidad! ¡Disciplina! Jugar a quebrar la unidad del PSUV con el Polo Patriótico es traición. Quién vota por los divisionistas traidores, los legitima y es tan traidor y divisionista como ellos.", estas fueron las palabras de Yajaira Marcano de 54 años de edad, militante de base del PSUV.

"Yo si saldré a votar. Yo estoy con Maduro. Por eso en mi concepto vale la pena votar este domingo para elegir los alcaldes que trabajen junto con el gobierno para la solución de los problemas", Tamara Marcano, 37 años de edad.

Dicen que los opuestos se unen, y las expresiones de los participantes arriba expuestas así lo demuestran. Tanto, militantes de algún partido de oposición de Derecha, como del partido de gobierno, sin dar argumentaciones distintas a las que sus Direcciones pronuncian a través de los medios de comunicación simplemente siguen la línea" de sus dirigentes. Otra arista de este momento político que se vive en Venezuela.

Sectores que desconocen el llamado a la abstención

La falta de balance de la MUD luego de más de un centenar de muertes, de detenidos, de juzgados en tribunales militares, dejó muchas decepciones en su base. Es comprensible que la gente desconfíe de esa Dirección política. Al parecer, la base opositora de derecha siente que la MUD está, nuevamente, equivocada: Más allá de los resultados, de la manipulación del voto, las elecciones permiten abrir un nuevo espacio de lucha.

"Yo soy opositor, la MUD está muy fracturada, y no se le ocurrió otra cosa que dejarnos sin opción para votar. Yo quiero votar, pero no sé por quién. He decidido votar por el candidato que tenga más opción de ganarle al PSUV. Voy a votar en contra del gobierno y su candidato. Al final he aprendido que a los políticos hay que reconocerlos y valorarlos por lo que hacen, por el ejemplo, y aunque sea socialista, comunista, de Derecha o de izquierda... No sé... Si es una persona decente me basta. Eso es lo que he aprendido con este arroz con mango que tenemos en este país. Por un lado el CNE nos niega nuestros derechos haciendo trampa y, por el otro, la MUD también no las niega no participando… Para nada, porque allá están en Dominicana reunidos hablando y poniéndose de acuerdo quien sabe en qué cosas a espaldas nuestras". Es la opinión de Ana Andrade de 48 años de edad.

Nubia Villarreal, de 37 años de edad manifestó:"Soy opositor y saldré a votar, claro está que los dirigentes de los partidos de la MUD nos fallaron. El problema es que votaré por cualquiera que se oponga no solo al PSUV, sino a este régimen, a este gobierno. Yo pienso que en este país hacen falta caras nuevas de verdad. Ya sabemos lo que es el PSUV y el gobierno y la MUD con una argumentación fatua y bajo la excusa que no hay condiciones electorales para que esta elección sea transparente. Eso es verdad, nadie lo duda. Pero lo que no se entiende es por qué no se usó esa misma argumentación cuando tales partidos participaron en las pasadas elecciones de gobernadores. Son totalmente incoherentes. "Ordenan" la abstención y no presentan candidatos y, contrariamente se preparan para participar en las venideras elecciones presidenciales, bajo el supuesto de que entonces mejorarán las condiciones electorales".

Se impone un nuevo referente político

Asimismo, en las filas del PSUV se notan las fracturas y disputas internas. Más allá de lo que se diga en la cúpula, la base chavista se despega del apoyo a Maduro. No se pasan a la oposición de Derecha, por ahora, en términos electorales voltean a ver otras opciones o, simplemente se abstienen. En Libertador, Caracas, la disputa es más que interesante, pues los postulados por el lado del proceso son postulados Erika Farías (PSUV), Eduardo Samán (PCV y PPT), quien se empeña en confirmar y reafirmar que es un hombre del gobierno de Maduro, a pesar de que el mismo CNE hizo hasta lo imposible por anular su postulación y ahora se presentará a las elecciones sin que su nombre y foto aparezca en el tarjetón. Son las violaciones a la normativa electoral que el mismo organismo se pasa por encima cuando de recortar las libertades democráticas se trata.

"Yo voy a votar por Samán. En primer lugar porque ha demostrado ser eficiente, honesto. Samán vive en el mismo edificio que habita desde hace muchos años, allí en Parque Central. No es ostentoso porque no ha sido corrupto. Erika Farías, lamentablemente es una imposición y, además, es más de lo mismo. Yo no seguiré la línea de Maduro, aunque no soy escuálido. Yo voy a votar por Samán porque con él me identifico" afirma vehementemente Paulo Castro de 50 años de edad.

En la reconfiguración política del país. Por un lado, existe un sector que no quiere al gobierno, pero tampoco quiere a la MUD. Asimismo hay un sector que siendo del proceso revolucionario se encuentra en la misma situación y, lo que se va desprendiendo en estas últimas elecciones es que hay un sector que aunque apoya al gobierno se empieza a cansar de las imposiciones y de las mismas caras... Al parecer ha llegado el momento de construir un nuevo referente político.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8727 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter