19 tipos de violencia contra la mujer son sancionadas por legislación venezolana

Con el 0-800-MUJERES muchas mujeres han dejado de calarse jefes o compañeros de trabajo abusadores. Allí obtienen asesoría jurídica y ayuda inmediata en situaciones de violencia o acoso.

Con el 0-800-MUJERES muchas mujeres han dejado de calarse jefes o compañeros de trabajo abusadores. Allí obtienen asesoría jurídica y ayuda inmediata en situaciones de violencia o acoso.

Credito: El Siglo (México)

8 de noviembre de 2017.- Un total de 19 tipos de violencia están tipificadas en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, instrumento legal promulgado en marzo de 2007 con el objetivo de proteger a las venezolanas de cualquier acto o conducta que atente contra su integridad.

Por eso, la ley contempla sanciones desde varios meses hasta 20 años de prisión para quienes incurran en los siguientes delitos:

Violencia física
Violencia psicológica
Amenaza
Violencia sexual
Acto carnal con víctima especialmente vulnerable
Actos lascivos
Acoso sexual
Tráfico ilícito de mujeres, niñas, niños o adolescentes
Trata de mujeres, niñas y adolescentes
Violencia por acoso u hostigamiento
Prostitución forzada
Esclavitud sexual
Ofensa pública por razones de género
Violencia institucional
Violencia obstétrica
Esterilización forzada
Violencia laboral
Violencia patrimonial y económica
Impunidad

De acuerdo con la ley, los delitos antes mencionados pueden ser denunciados por las mujeres agredidas, parientes consanguíneos o afines, personal de salud de instituciones públicas y privadas con conocimiento sobre estos tipos de violencia, las defensorías de los derechos de la mujer que se encuentran en el país, los consejos comunales y otras organizaciones, así como aquellas organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de la mujer.

Al cumplirse una década de la promulgación de esta ley orgánica, el Gobierno Nacional continúa esfuerzos para garantizar la protección de las mujeres. Por esta razón, trabaja en la campaña La paz comienza en casa, no más violencia contra las mujeres, cuyo lanzamiento se realizó el 01 de noviembre pasado.

Despenalización del aborto, creación de un sistema nacional de planificación familiar, prevención y reducción del embarazo precoz, abordaje a los hombres que incurren en estos tipos de violencia, creación de una Defensoría Nacional de Derechos de la Mujer y el fortalecimiento de esta ley, son los temas a discutir.

Como esta campaña muchas son las políticas impulsadas por el proceso revolucionario para acompañar a las mujeres, quienes desde 1999 cuentan además con espacios que garantizan su protagonismo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11214 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter