¿Cómo puedes sumarte desde Venezuela?

22 de Septiembre: Movilización Pacifica en Defensa de la Amazonía

18/09.- Nueve confederaciones indígenas, una por cada uno de los nueve países amazónicos, que agrupan a 400 federaciones nacionales y miles de comunidades, integran la COICA, Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica. Todas tienen un factor en común, la amenaza de exterminio como pueblos y de destrucción material de la mayor reserva forestal y acuífera del planeta.

No es posible exagerar este peligro ni desconocer que se cierne sobre toda la humanidad, sin excepción.

Aunque los pueblos amazónicos están en la primera línea de defensa de esta lucha por la vida, el Amazonas interactúa amorosamente con todos los demás biomas del planeta. Su pérdida sería también, inevitablemente, la pérdida de las lluvias y el aumento de ciclones devastadores en lugares tan distantes como Los Andes, Buenos Aires, Nueva York e Indonesia.

Mientras escribimos estas letras, ya se ha destruido entre el 20% y el 30% de ese tesoro de vida. Al ritmo actual de depredación, en 2030 se llegará al punto de no retorno que hace irrecuperable esta reserva y su función ecológica planetaria. Y esto, sin considerar que la mayor potencia del mundo actual tiene un Presidente que niega la existencia del cambio climático y el calentamiento global.

Como macabro corolario de este contexto, hace unos días, nada más, al menos 20 indígenas amazónicos en aislamiento en Brasil, cerca de la frontera peruana, han sido asesinados por mineros buscadores de oro. https://psn.si/brasil-investiga-masacre-a-tribu/2017/09/

Frente a estas realidades graves y urgentes, COICA llama a la consciencia de la humanidad toda para sumarse y apoyar la Primera Movilización Amazónica el próximo viernes 22 de septiembre de 2017. Una decisión tomada por sus Consejos Directivo y de Coordinación.

Su lema central es: "AMAZONÍA VIVA, HUMANIDAD SEGURA", al cual pueden sumarse todos los demás lemas afines que las personas y espacios consideren pertinente en cada país y localidad de la Amazonía y del mundo, de acuerdo a sus demandas, propuestas y luchas.

La principal demanda conjunta de la movilización es una Misión internacional de emergencia de ONU a la Amazonía, cuya urgencia queda de manifiesto en el reciente asesinato de los indígenas amazónicos en Brasil.

Esta es la primera de un total de siete, a las que se suman demandas específicas nacionales en cada país, que puedes conocer con detalle en el Mandato de Pucallpa, que decide y mandata la movilización.

¿CÓMO PUEDES SUMARTE ACTIVAMENTE EN VENEZUELA?

Súmate al conversatorio: ¨Constituyente, extractivismo y Reconolización Indigena¨ 

EN CARACAS:

Invitados: Lusbi Portillo, Alicia Moncada, Emiliano Terán Mantovani, Juan Carlos La Rosa y Francisco Javier Velasco

Hora: 5:00 p.m.

Lugar: Ateneo Popular de Los Chaguaramos, Caracas (a pocos metros de la panaderia Opera Dely de los Chaguaramos)

 

EN MARACAIBO:

Invitados: Esteban Emilio Mosonyi, José Ángel Quintero Weir y Luis González

Hora: 9:00 a.m.

Lugar: Instituto Radiofónico Fe y Alegría

 

Más información

http://www.ecopoliticavenezuela.org/publicaciones/2017/09/13/conversatorio-constituyente-extractivismo-y-re-colonizacion-indigena/

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7791 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas