Este lunes entrega propuestas al presidente Maduro

ANC: Comisión de Economía evalúa acciones contra la especulación y la manipulación cambiaria

Comisión de Economía de la ANC evalúa acciones contra la especulación

Comisión de Economía de la ANC evalúa acciones contra la especulación

Credito: Luisana Colomine

28 de gosto de 2017.- La Comisión de Economía Diversificada y Productiva (CEDP) de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) entregará este lunes al presidente Nicolás Maduro un conjunto de ideas tendentes a enfrentar la coyuntura económica en las áreas más sensibles que afectan actualmente al pueblo venezolano.

Durante su primera reunión este viernes, en la Casa Amarilla, luego de ser aprobada formalmente por la plenaria constituyente el jueves 24 de agosto, la Comisión se instaló con 25 miembros. En los primeros encuentros de ese cuerpo, donde llegaron a participar 117 constituyentes, Aristóbulo Istúriz fungió como presidente hasta que se separó de la ANC para dedicarse a la candidatura por la gobernación del estado Anzoátegui. A Istúriz lo sustituyó el constituyente Jesús Farias (Territorial Caracas) en la presidencia de la Comisión y finalmente fue designado Eduardo Piñate (Territorial Apure) como presidente de la CEDP y en la vicepresidencia Orlando Camacho (Sectorial Empresarios).

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez (Territorial Caracas), en una breve intervención, solicitó a los miembros de la Comisión trabajar en aspectos que llamó "estratégicos" para presentar a Maduro las ideas este lunes: "La amenaza de la violencia está presente y la violencia atenta contra la paz. Tenemos que mantener la paz para poder superar este momento y por eso vamos a atender prioritariamente aspectos estratégicos como la especulación, la manipulación cambiaria", dijo Rodríguez.

Al referirse a las recientes sanciones contra nuestro país, asumidas por el presidente estadounidense Donald Trump, Rodríguez dijo que "una agresión de esta naturaleza puede llevar a la desestabilización de Venezuela. Es una agresión multiforme que vamos a sortear. Julio Borges le pidió a Trump un bloqueo financiero contra Venezuela. Bueno ya lo complacieron. También hemos sabido que la oposición está pidiendo armas a los Estados Unidos, por eso digo que la paz lograda está siendo amenazada y tenemos que trabajar para su preservación, porque para superar esta coyuntura económica debemos primera garantizar la paz".

Propuestas en mesa

En términos generales el espíritu que prevalece dentro de la Comisión es adoptar medidas que privilegien la producción y reduzcan la importación de productos terminados, para invertir no solo los esfuerzos sino las divisas en ese terreno. Istúriz había dejado ya una metodología de trabajo para atender un escenario de corto plazo con los problemas más urgentes como alimentos, medicinas y suministros para el transporte, entre otros, y el escenario estructural que contempla el modelo económico a adoptar y que llevaría a un debate en profundidad.

La economía comunal también se perfila como un esquema económico alternativo y propicio para salir del rentismo petrolero. El apoyo al trabajo productivo que vienen desarrollando más de 100 comunas en Venezuela así como la labor de las organizaciones del poder comunal, consejos comunales, movimientos sociales y los Consejos Populares de Trabajadores (CPT). Todo ello bajo el impulso de los 15 motores productivos, entre ellos el Comunal, como parte de la política económica impulsada por el presidente Nicolás Maduro. David Paravisini (Sectorial Pensionados) al defender esta posición como parte de un trabajo presentado por nueve constituyentes más, adelantó también la propuesta de declarar ante la guerra económica una "economía de guerra", maximizar la producción y obtener nuevos ingresos con las medidas tributarias que en su momento dictó el presidente Chávez para aquellos contribuyentes con ganancias extraordinarias y los que tuviesen también "ganancias exorbitantes"

Nicolás Maduro Guerra (Sectorial Trabajadores Administración Pública) planteó la unificación de la tasa cambiaria; fortalecer al BCV pues considera que no ha ejercido su poder; derogar el convenio cambiario No 8 de la Frontera; subsidiar a los beneficiarios del CLAP en vez de a los productos de ese beneficio "porque allí se están enriqueciendo unos pocos". También solicitó revisar el problema de la "sobreliquidez" de la moneda y fortalecer la educación técnica para apalancar al sector productivo

María Leonet (Sectorial Trabajadores del Comercio y Banca) propuso modificaciones a los artículos 301 y 303 de la CRBV y tomar medidas para respaldar a los pequeños y medianos comerciantes así como reforzar las líneas de crédito para ese sector.

Laura Alarcón (Sectorial Trabajadores y Servicios) expresó que "hay urgencia en dar respuesta a quienes nos eligieron, el pueblo cree que esta ANC y que esta comisión no ha trabajado lo suficiente, debemos aportar soluciones que le permitan sobrellevar la carga que le impone esta guerra económica". Pidió que se haga público cuáles son las empresas que reciben divisas y en cuáles rubros para que el pueblo haga contraloría en los comercios.

Fernando Travieso (Sectorial Trabajadores Economía Informal) recomendó identificar bien el problema económico pues opina que no sólo se debe a una página web (Dólar Today). "Eso es lo que nos han impuesto los laboratorios de información pero eso va mucho más allá". Travieso reiteró que en hay una crisis global por el petróleo dentro de la cual Venezuela posee las más altas reservas. Habló de las cuatro grandes familias que en el mundo controlan las reservas federales (Rockefeller, Rotschild, Lazard, Mosés Israel Seif, Morgan) que a través del grupo Económico Vanguard operan mundialmente las trasnacionales del crudo y el sistema financiero. "Si no nombramos a quienes nos están atacando ¿cómo los vamos a enfrentar?" dijo el también docente universitario quien ratificó su propuesta de combatir el dólar paralelo con el aumento de recobro de venta a un 40%. Además sugirió un impuesto por acceso a la reserva en la faja petrolífera del Orinoco "indexado a la desproporción del dólar paralelo: si ellos ponen el dólar en 50 mil bolívares por un dólar, entonces nosotros cobraremos 50 veces más el impuesto por lo que nos hacen con el dólar paralelo para resarcir el daño".

Mario Silva (Sectorial Trabajadores Economía Informal) propuso tomar medidas urgentes en materia de alimentos, medicinas y repuestos para el transporte pues "hay que mostrar recomendaciones inmediatas al pueblo". Leyó en su celular recomendaciones de la economista Pascualina Curcio entre las cuales destacan crear condiciones para que no se pierda ni un solo dólar más del estado; sancionar la corrupción; diversificar las importaciones hacia Rusia, China o India ya que el 61% provienen de Estados Unidos. Se mostró partidario del cierre de la frontera con Colombia, idea que fue rebatida por el constituyente Gerardo Barrera (Territorial Táchira) quien además de decir que la medida de cierre afectó a los pueblos de la frontera sin resolver el problema del contrabando de extracción, anunció la reactivación este fin de semana, de la Ciudadela Comercial de la Zona Económica Especial de Frontera en Ureña, donde participan más de 30 empresas venezolanas y ofertarán sus productos a los colombianos en pesos.

Corrupción y burocracia

Ricardo Molina (Territorial Aragua) resaltó que así como "tenemos la moral política en alto, también debemos levantar la moral económica". Molina destacó dos problemas de la guerra económica: la corrupción y la burocracia contra los cuales "hay que dar una lucha definitiva contra la corrupción", y comentó que hay funcionarios públicos cuyo modus vivendi no se compagina con lo que ganan…

Retomando el tema fronterizo con Colombia Molina afirmó que en el contrabando de extracción también intervienen individualidades del sector castrense y que debe haber "un control duro" contra eso. Al apoyar la economía comunal, reveló que la burocracia impide que ésta se desarrolle con más fuerza "por el enorme papeleo que les piden con el sólo objetivo de beneficiar a las grandes empresas". "Hay que facilitar la producción y comercialización de la economía comunal. El PIB debería estar orientado a que el gobierno no produzca más del 20%, los empresarios 35% y las comunas el 45%. Si estimulamos la producción sin tanto papeleo mucha gente lo hará y sobre todo que el Estado les compre".

Bladimir Labrador (Territorial Zulia) se refirió a las competencias del Banco Central de Venezuela y a la responsabilidad del ente emisor en lo que llamó "mal manejo" de la política cambiaria, sugiriendo una reunión con su directiva. "El BCV debe darle cumplimiento al artículo 318 de la CRBV, es decir que tenga una política cambiaria propia y una política antiinflacionaria que hasta ahora se rige por una página web". Sobre el tema fronterizo resaltó el precio de la gasolina. "En Colombia un litro de gasolina cuesta Bs. 6.900 y la nuestra menos de un dólar, ¿qué negocio es ese?". Refirió que en la frontera Zulia-Colombia apenas hay dos bombas de gasolina mientras que en Táchira hay 109. Labrador es partidario de revisar el precio del litro de gasolina en la frontera. También llamó la atención sobre el problema de la liquidez en los bancos destacando que los más afectados son los pensionados y pensionadas ya que habiendo dinero en cuentas escasea el efectivo. Propuso denunciar ante Naciones Unidas y centros financieros mundiales las recientes medidas del presidente estadounidense contra nuestro país.



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10431 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter