Waraira Repano

Autoridades están en intensa búsqueda de dos adolescentes perdidos en el Parque Nacional El Ávila

Caracas, 22 de agosto de 2017.- Desde pasado 19 de agosto dos adolescentes que fueron de paseo al parque nacional Waraira Repano ( El Ávila), se declararon perdidos, luego de llamar a sus familiares. Los grupos de rescate no han podido ubicarlos.

Los muchachos, una chica de 14 años, y el varón de 16 – hijo de la periodista de Unión Radio Ivette Janzen-, salieron de sus residencias al mediodía para recorrer la senda de Sabas Nieves, ubicada a la altura de Altamira. Al parecer querían caminar hasta La Silla pero se perdieron. Así lo indicaron a un guarda parques de Inparques cuando se comunicaron por última vez con su abuelo, quien aguardaba en la avenida Boyacá para recogerlos.

"Ella llamó a las 5:00 pm a su abuelo, quien era el que los iría a buscar, para decirle que no lograban bajar porque se habían perdido. Luego a las 7:00 pm, lo llamaron nuevamente. Se estaban quedando sin pila y es cuando el señor pasa la llamada al guarda parques que les da indicaciones de qué hacer", explicó Maryorin Méndez, amiga cercana a las familias de los muchachos.

Fueron tres recomendaciones las que el funcionario de Inparques, ente encargado de la seguridad de los parques nacionales, les dio: indicar la última señalización que vieron en el camino, evitar moverse del sitio y mantener la calma.

Esa misma noche el coronel de la Guardia Nacional Bolivariana, Carlos Aigster, y miembros de los Bomberos Forestales se reunieron con la familia para explicarles en un mapa el sitio donde indicaron los adolescentes que se encontraban, las posibles rutas que tomaron, las estrategias de búsqueda que emplearían y cuáles son eran sus proyecciones.

"Me sorprendí por la atención que nos dieron. Con un proyector digital nos explicaron profesionalmente la situación y aseguraron que no pararían la búsqueda hasta encontrarlos", dijo Méndez.

Tres días después los esfuerzos de la GNB, bomberos y Protección Civil no ha dado frutos. Para eso desplegaron a una comisión desde La Silla, último sitio en el que dijeron los adolescentes que se encontraban y recorrieron El Ávila hacia el este de Caracas. Según señalaron los funcionarios, en esa área hay "zonas trampas" las cuales parecen ser caminos, pero que no llegan a ninguna salida.

Los especialistas creen que los muchachos se movieron de lugar, pues este lunes 21 de agosto ya tenían ese sector revisado, por lo que se activó un helicóptero para hacer la búsqueda de forma aérea. Aseguran que las condiciones climáticas no han sido las mejores, por las lluvias.

"Ya el pánico se apoderó de todo el mundo", exclamó Maryorin, quien agregó que la familia ha recibido llamadas para extorsionarlos. Por esta razón tuvieron que acudir al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) para denunciar la situación y aseguró que policialmente no han sido declarados como desaparecidos.

Esta no es la primera vez que unos jóvenes se pierden en El Ávila. Según el coronel de la GNB en una oportunidad una chica estuvo cinco días desaparecida en el parque nacional y en otra tardaron siete días para ubicar a un muchacho. "Nos llena de esperanza esto. Toca reza y esperar", manifestó la amiga de los adolescentes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14571 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter