Ahora lo que toca es ¡Golpe de Timón… a la izquierda! (En español, inglés y francés)

Organizaciones e individualidades revolucionarias de varios países felicitan a venezolanos por alta participación en la elección de la ANC

5 de agosto de 2017.- Un grupo de individualidades y organizaciones internacionales el pasado mes de junio firmaron una primera Declaración Conjunta (https://www.aporrea.org/actualidad/n309714.html) para condenar la agresión imperialista y mediática contra Venezuela, rechazaron la política golpista de la derecha nucleada en la MUD y sostuvieron que la elección de una Asamblea Nacional Constituyente era la mejor manera de asegurar una participación del movimiento obrero y popular en la crisis. Esta vez vuelven a pronunciarse para felicitar al bravo pueblo venezolano por la masiva participación cívica del domingo 30 de julio.

Dice el comunicado:

"La alta participación electoral de más de 8 millones de votantes, sobre el 41% del padrón electoral, otorgan una clara legitimidad a la continuidad del Proceso Bolivariano iniciado por Hugo Chávez, a la vez que constituyen el claro repudio a los intentos de la extrema derecha de derrocar por cualquier vía, hasta el de producir un golpe de estado apelando a la violencia y al sabotaje económico.

Esos 8 millones de votos constituyen una bofetada a las amenazas y agresiones del imperialismo norteamericano y de sus aliados europeos y títeres latinoamericanos enquistados en la OEA comandados por el miserable señor Almagro. Esos millones de personas que, pese a todas las amenazas terroristas de la ultraderecha, acudieron a votar, dieron mucho más legitimidad política al gobierno de Maduro de la que carecen los abyectos lacayos de Donad Trump en el continente, empezando con Enrique Peña Nieto, siguiendo con Santos, Varela o Kuczynski.

La gran participación ciudadana también constituye un mentís a los voceros del llamado "chavismo crítico" que convocaron a la abstención y el voto en blanco o nulo. De haberles hecho caso el pueblo venezolano, el proceso bolivariano, las conquistas sociales y la fuerza política de la clase trabajadora se habrían debilitado; hoy no estaríamos celebrando un triunfo popular, sino una derrota que habría envalentonado a la ultraderecha golpista y criminal.

Sin embargo, no se ha detenido la agresión extranjera. He allí, altos voceros de la Casa Blanca, declarando que estudian todo tipo de posibilidades para derrocar al gobierno de Maduro. La derecha golpista y violenta venezolana, no se paraliza. He allí, como por intermedio de su portal Dólar Today, desde el lunes 31 de julio han llevado el cambio del dólar paralelo de haber estado en algo más de Bs, 8.000 x dólar, a una cifra cercana a los 20. 000 Bs x dólar. Cinco días después de la elección de la ANC, los precios de los alimentos, de los servicios de telecomunicaciones y otros productos, habían aumentado 200%. Es decir, no habiendo logrados sus objetivos con un golpe de estado, ahora lo buscan hacer con un golpe económico.

Por tales razones, no se pueden permitir las negociaciones de trastienda, ni el sostenimiento a las injustas reglas del capitalismo, ni concesiones de ningún tipo, ni la renuncia a los principios socialistas. El resultado electoral muestra por lo pronto una nueva relación de fuerzas por la cual no son necesarias negociaciones que desmoralicen al pueblo chavista que dio la cara el 30 J. Cualquier acuerdo tiene que ser transparentes, pero sobre todo que no impida el Golpe de Timón a la izquierda. Este hay que darlo sin dilación, sin posponerlo más, para la profundización y radicalización del proceso. El camino es la movilización de las bases del chavismo. Se ha demostrado una vez más que, cuando los trabajadores y los pueblos se movilizan, la derecha retrocede y fracasan las agresiones imperialistas. Está probado que la salvación del Proceso Bolivariano, y de cualquier proceso revolucionario, está en manos del pueblo cuando se apela a su movilización, cuando se le llama a la participación, cuando se le da verdadera capacidad de decisión democrática, cuando sale a la calle a defender sus conquistas.

Los firmantes de esta Segunda Declaración instamos al gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, a escuchar la voz del pueblo que, reunido la noche del 30 de julio en la Plaza Bolívar de Caracas para celebrar el resultado electoral, le gritaba, en alusión a la célebre expresión del comandante Hugo Chávez para referirse a un giro a la izquierda y a medidas revolucionarias: ¡Golpe de Timón!

Sí, Venezuela necesita un Golpe de Timón a la izquierda. La única salvación posible del Proceso Bolivariano y sus conquistas sociales y democráticas, es que se sostenga la movilización obrera y popular, para que el gobierno tome medidas drásticas que desarmen a los golpistas y al sabotaje económico, empezando con la nacionalización de la banca y el comercio exterior; un cambio radical en la política de divisas que permite la corrupción y el sabotaje; un verdadero control obrero (no burocrático) de la industria; el castigo y expropiación de los empresarios corruptos de la boliburguesía y de la oposición, el no pago de la deuda externa y la cancelación de la entrega de las concesiones para la extracción indiscriminada de oro en el Arco Minero del Orinoco. Para lograrlo también es necesario impulsar la autoorganización democrática de las masas populares y el pueblo trabajador.

Con la elección del pasado domingo hay una nueva oportunidad para que ahora la Constituyente haga el Golpe de Timón que en 58 meses el gobierno de Maduro no ha dado.

Quienes firmamos esta Segunda Declaración les hacemos un llamado a los trabajadores y a la juventud de Estados Unidos, de la Unión Europea, de España, de México, Canadá, Colombia, Panamá, Perú, Brasil y Argentina, a que les exijan a sus gobiernos a respetar la decisión democrática del pueblo de Venezuela y a su Asamblea Nacional Constituyente.

Ninguno de esos gobiernos tiene autoridad moral, ni legitimidad política, ni respaldo de sus pueblos para entrometerse en los asuntos soberanos del pueblo de Venezuela, ni para aplicar sanciones a su gobierno. Saquen sus manos sucias de la democracia bolivariana.

¡Viva el pueblo de Venezuela y su Asamblea Constituyente!

¡Basta de agresión extranjera y violencia golpista interna!

¡Exigimos respeto a la decisión democrática del pueblo venezolano!

Agosto de 2017.

Firmas:

Guillermo Almeyra

LUCHAS (Liga Unitaria Chavista Socialista): Stalin Pérez, Nieves Tamaroni, Jesús Vargas, Christian Pereira, Osman Cañizales, Angel Narvaez e Ismael Hernández.

Polo Ciudadano de Panamá: Olmedo Beluche, Félix Villarreal, Salomón Samudio Briseida, Barrantes Euclides Buitrago y Abdiel Rodríguez.

Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) de México: Edgard Sánchez, Luis Rangel, Josefina Chávez, José Martínez Cruz y Andrés Lund.

Ricardo Napurí, diputado constituyente y senador peruano.

Mario Hernández, periodista y escritor argentino.

Carlos Ghioldi, secretario general de la CTA-T de Rosario, Argentina y referente de La Toma, empresa recuperada por sus trabajadores.

Nora Ciapponi, militante socialista, colabora con FPDS-Corriente Nacional

Aldo Casas, luchador socialista, colaborador del FPDS-CN, consejo de redacción de Herramienta.

Martín Mosquera, Democracia Socialista. Argentina.

Claudio Katz (economista, EDI, UBA) Argentina.

James Cockctoft, militante socialista del Canadá

Eduardo Lucita, Economista, miembro de EDI Argentina 

Berna Menezes- Membro da Direção Nacional do PSOL-BR

Mário Azeredo- Membro da Executiva Estadual do PSOL-RS

Neiva Lazzarotto- Membro da Direção Nacional da Intersindical-Central da Classe Trabalhadora.

Rejane Aretz- Membro da Setorial de Mulheres do PSOL-BR

Rosa Marques- Dirección Nacional de COMUNA-PSOL Sao Paulo Brasil

Sergio Moura-Dirección Nacional de COMUNA-PSOL, Río de Janeiro Brasil

Ricardo Cajigas Integrante del Secretariado Ejecutivo del PITCNT, Uruguay

Federico Fuentes, editor revista Links International Journal of Socialist Renewal, Australia

Alberto Wiñazky, economista, integrante del Consejo de Redacción de la Revista Herramienta

En inglés

Second Joint Statement

We congratulate the Venezuelan people for the high participation in the election of the National Constituent Assembly

Now what we need is ¡Change of Course… to the left!

The high electoral participation of more than 8 million voters, over 41% of the electoral register, gives a clear legitimacy to the continuity of the Bolivarian Process initiated by Hugo Chávez, while at the same time constitute a clear repudiation of the attempts of the extreme right to overthrow by any means, even to produce a coup d'état by appealing to violence and economic sabotage.

These 8 million votes are a slap in the face to the threats and aggressions of US imperialism and its European allies and Latin American puppets, entrenched in the OAS, led by the miserable Mr. Almagro. Those millions of people who, despite all the terrorist threats of the extreme right, went to vote, gave much more political legitimacy to the government of Maduro than the abject lackeys of Donad Trump in the continent, starting with Enrique Peña Nieto, following with Santos, Varela or Kuczynski.

The great citizen participation also constitutes a lie to the spokesmen of the so-called "critical chavismo" that called for the abstention and the blank or void vote. If the Venezuelan people had followed them, the Bolivarian process, the social conquests and the political strength of the working class would have weakened; today we would not be celebrating a popular triumph, but a defeat that would have emboldened the pro coup and criminal rightwing.

However, foreign aggression has not stopped. There they are, high spokesmen of the White House, declaring that they study all sorts of possibilities to overthrow the government of Maduro. The pro coup and violent Venezuelan rightwing has not stopped. They, through their portal Dollar Today, since Monday, July 31 have led the exchange of the parallel dollar - which had been in something more than Bs, 8,000 per dollar - to a figure close to Bs 20,000 per dollar. Five days after the NCA's election, the prices for food, telecommunication services and other products had risen by 200%. That is, not having achieved their objectives with a coup, now they seek to do it with an economic coup.

For these reasons, backroom negotiations, maintenance of the unjust rules of capitalism, concessions of any kind, or the renunciation of socialist principles cannot be allowed. The electoral result shows at the outset a new relationship of forces that should rule out any negotiations that demoralize the Chavista people who showed up on J30. Any agreement has to be transparent, but above all that does not prevent the Change of Course (Golpe de Timón) to the left. This must be done without delay, without further postponement, for the deepening and radicalization of the process. The way is the mobilization of the Chavismo bases. It has been once again demonstrated that, when workers and peoples mobilize, the right pulls back and imperialist aggressions fail. It is proven that the salvation of the Bolivarian Process, and of any revolutionary process, is in the hands of the people when it is appealed to its mobilization, when it is called to participation, when it is given true democratic decision-making power, when it goes out into the streets to defend their conquests.

The signatories of this Second Declaration urge the Venezuelan government, presided by Nicolás Maduro, to listen to the voice of the people who, gathered on the night of July 30 in Caracas' Plaza Bolívar to celebrate the election results, shouted the famous expression of Commander Hugo Chávez when he referred to a turn to the left and to revolutionary measures: ¡Golpe de Timón! (Change of Course)

Yes, Venezuela needs a Change of Course to the left. The only possible salvation of the Bolivarian Process and its social and democratic achievements is that the peoples and workers' mobilizations continue, so that the government takes drastic measures to disarm the coup plotters and the economic sabotage. Beginning with the nationalization of the banking and the foreign trade; a radical change in the currency policy that allows corruption and sabotage; a real workers' (non-bureaucratic) control of industry; the punishment and expropriation of the corrupt businessmen of the boliburguesía (businesspeople passing as Chavistas) and the opposition; the non payment of the external debt, and the cancellation of the handing over of the concessions for the indiscriminate extraction of gold in the Orinoco Mining Arc. To achieve this, it is also necessary to promote the democratic self-organization of the popular masses and the working people.

With the election last Sunday there is a new opportunity for the Constituent Assembly to make the Change of Course that in 58 months the government of Maduro has not done.

Those of us who signed this Second Declaration call upon the workers and youth of the United States, the European Union, Spain, Mexico, Canada, Colombia, Panama, Peru, Brazil and Argentina to demand that their governments respect the democratic decision of the people of Venezuela and its National Constituent Assembly.

None of these governments has moral authority, political legitimacy, or support from their peoples to interfere in the sovereign affairs of the Venezuelan people, nor to apply sanctions to their government. These governments must get their dirty hands off the Bolivarian democracy.

Long live the people of Venezuela and its Constituent Assembly!

Stop foreign aggression and internal coup violence!

We demand respect for the democratic decision of the Venezuelan people!

August 2017.

Signatures

Premiers signataires :

Guillermo Almeyra, escritor y militante socialista.

LUCHAS (Liga de Unidad Chavista Socialista): Stalin Pérez, Nieves Tamaroni, Jesús Vargas, Christian Pereira,

Osmari Canizales, Angel Narvaez e Ismael Hernández.

Polo Democrático de Panamá: Olmedo Beluche, Félix Villarreal, Salomón Samudio Briseida, Barrantes Euclides Buitrago y Abdiel Rodríguez.

Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) de México: Edgard Sánchez, Luis Rangel, Josefina Chávez,

José Martínez Cruz, Andrés Lund y Diego Luz.

Ricardo Napurí, diputado constituyente y senador peruano.

Mario Hernández, periodista y escritor argentino.

Carlos Ghioldi, secretario general de la CTA-T de Rosario, Argentina y referente de La Toma, empresa recuperada por sus trabajadores.

Claudio Katz (Economista EDI, UBA). Argentina.

Eduardo Lucita, integrante de EDI (Economistas de Izquierda) Argentina.

Nora Ciapponi. Militante socialista, colabora con FPDS-Corriente Nacional. Argentina.

Aldo Casas. Luchador socialista, colaborador de FPD-CN, consejo editorial de Herramienta.

Martin Mosquera, Democracia Socialista. Argentina

James D. Cockcroft, escritor y militante socialista

Berna Menezes, Membro da Direcao Nacional do PSOL-BR

Mário Azeredo- Membro da Executiva Estadual do PSOL-RS

Neiva Lazarrotto-Membro da Direcao Nacional da Intersindical - Central da Classe Trabalhadora

Rejane Aretz- Membro da Setorial de Mulheres do PSOL-NR

Rosa Marques-Dirección Nacional de COMUNA-PSOL-Sao Paulo

Alberto Wiñazky, integrante del Consejo de Redacción de la revista Herramienta. Argentina

Ricardo Cajigas, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Uruguay.

Federico Fuentes, editor revista Links International Journal of Socialist Renewal, Australia

Bruna Menezes. Ex áncora da Telesur e atual assesora da bancada nacional do PSOL

Valnz Bittencourt, advogada da intersindical

Luisa Muniz, e Fernanda Reis, Coordenacao da Juventude do Movimento Contestacao

Adriano Ricold. Dirigente do Fortalecer o PSOL Viamao/RE-BR BR

Modesto Emilio Guerrero, Periodista, Escritor venezolano y militante socialista en Argentina

Organización Popular CienFuegos de Argentina

En francés

Deuxième Déclaration Commune

Félicitations au peuple vénézuélien pour la haute participation à l’élection de l’Assemblée Nationale Constituante

C’est le moment de donner un coup de barre…à gauche !

Les personnes et organisations internationales qui, au mois de juin, signaient une première Déclaration Commune https://www.aporrea.org/actua lidad/n309714.html)pour condamner l’agression impérialiste et médiatique contre le Venezuela, qui rejetaient la politique « golpiste » de la droite regroupée dans la MUD et soutenaient que l’élection d’une Assemblée Nationale Constituante était la meilleure manière d’assurer la participation du mouvement ouvrier et populaire dans le contexte de la crise, nous prononçons à nouveau pour féliciter le courageux peuple vénézuélien pour sa participation civique massive du dimanche 30 juillet.

La haute participation électorale de plus de 8 millions de votants, soit 41 % du registre électoral, octroie une claire légitimité pour la continuité du Processus Bolivarien initié par Hugo Chávez, et constitue un clair rejet des tentatives de l’extrême droite de faire tomber le gouvernement par tous les moyens, y compris par un coup d’Etat et en appelant à la violence et au sabotage économique.

Ces 8 millions de votes sont une claque aux menaces et agressions de l’impérialisme nord-américain, à ses alliés européens et à ses marionnettes latino-américaines enkystées dans l’OEA dirigée par le misérable monsieur Almagro. Ces millions de personnes qui se sont déplacées pour voter malgré les menaces terroristes de l’extrême droite ont donné une bien plus grande légitimité politique au gouvernement de Maduro qui fait défaut aux abjectes laquais de Donald Trump sur le continent, à commencer par Enrique Peña Nieto, suivi de Santos, Varela o Kussinsky.

La grande participation citoyenne est aussi un désaveu pour les portes paroles du soi-disant « chavisme critique », qui ont appelé à l’abstention et au vote blanc ou nul. Si le peuple vénézuélien les avait écoutés, le processus bolivarien, les conquêtes sociales et la force politique de la classe travailleuse en aurait été affaibli ; aujourd’hui nous ne célébrerions pas un triomphe populaire, mais une défaite qui aurait enhardi l’extrême droite « golpiste » et criminelle.

L’agression étrangère ne s’est pas arrêtée pour autant. Pour preuve, les portes paroles de la Maison Blanche déclarent étudier tous types de possibilités pour faire tomber le gouvernement Maduro. La droite « golpiste » et violente n’est pas paralysée. Elle poursuit son objectif par l’intermédiaire de son portail web Dólar Today qui annonçait dès le lundi 31 juillet un taux de change de 20.000 Bolivars par dollar parallèle, alors qu’il était antérieurement à 8.000 Bolivars par dollar. Cinq jours après l’élection de l’Assemblée Nationale Constituante, le prix des aliments, des services de télécommunications et d’autres produits ont augmentés de 200%. L’objectif n’ayant pas pu être atteint par un coup d’état, c’est maintenant par la guerre économique qu’ils cherchent à y parvenir.

C’est pour ces raisons qu’on ne peut pas tolérer les négociations d’arrières boutiques, la soumission aux règles injustes du capitalisme, les concessions d’aucun type ni renoncer aux principes socialistes. Le résultat électoral montre pour l’instant un nouveau rapport de force qui ne rend pas nécessaire des négociations qui démoralisent le peuple chaviste qui a démontré qu’il était à la hauteur le 30 juillet et surtout qui n’empêche pas le coup de barre à gauche. Il faut prendre ce virage sans délai et sans attente pour l’approfondissement et la radicalisation du processus. La voie est la mobilisation des bases du chavisme. Il a été une fois de plus démontré que lorsque les travailleurs et le peuple se mobilisent, la droite recule et les agressions impérialistes échouent. Il est démontré que le sauvetage du processus bolivarien, et de n’importe quel processus révolutionnaire, est dans les mains du peuple quand on fait appel à sa mobilisation et à sa participation et quand on lui donne de véritables capacités de décisions démocratiques, quand il descend dans la rue pour défendre ses conquêtes.

Les signataires de cette seconde déclaration poussent le gouvernement vénézuélien, présidé par Nicolás Maduro, à écouter la voie de son peuple qui, réuni la nuit du 30 juillet à Miraflores pour célébrer le résultat électoral, lui criait “Coup de barre” en allusion à la célèbre expression du commandant Hugo Chávez évoquant un virage à gauche et à l’adoption de mesures révolutionnaires.

Oui, le Venezuela a besoin d’un coup de barre à gauche. L’unique salut possible pour le processus bolivarien et pour ses conquêtes sociales et démocratiques est dans le maintien de la mobilisation ouvrière et populaire, pour que le gouvernement prenne des mesures drastiques qui désarment les « golpistes » et le sabotage économique. Cela passe tout d’abord par la nationalisation de la banque et du commerce extérieur ; un changement radical dans la politique des devises qui permet la corruption et le sabotage ; un véritable contrôle ouvrier (non bureaucratique) de l’industrie ; la punition et l’expropriation des entrepreneurs corrompus de la boliburguesía et de l’opposition ; le non-paiement de la dette externe et la suppression de l’octroi de concessions pour l’extraction indiscriminée de l’or dans l’arc minier de l’Orinoco. Pour y parvenir, il est aussi nécessaire d’impulser l’auto organisation démocratique des masses populaires et du peuple travailleur. L’élection de dimanche dernier offre une nouvelle opportunité pour que la Constituante donne le « coup de barre » que le gouvernement de Maduro n’a pas donné en 58 mois.

Les signataires de cette Deuxième Déclaration lancent un appel aux travailleurs et à la jeunesse des Etats-Unis, de l’Union Européenne, d’Espagne, du Mexique, de Colombie, du Canada, du Panama, du Pérou, du Brésil et de l’Argentine pour qu’ils exigent de leurs gouvernements qu’ils respectent la décision démocratique du peuple vénézuélien et de son Assemblée Nationale Constituante.

Aucun de ces gouvernements n’a l’autorité morale, la légitimité politique ou le soutien de son peuple pour se mêler des affaires souveraines du peuple vénézuélien ni pour appliquer des sanctions à l’encontre de son gouvernement. Eloignez vos mains sales de la démocratie bolivarienne.

Vive le peuple vénézuélien et son Assemblée Constituante !

Stop à l’agression étrangère et à la violence « golpiste » interne ! Nous exigeons le respect de la décision démocratique du peuple vénézuélien !

Août 2017

Premiers signataires :

Guillermo Almeyra, escritor y militante socialista.

LUCHAS (Liga de Unidad Chavista Socialista): Stalin Pérez, Nieves Tamaroni, Jesús Vargas, Christian Pereira,

Osmari Canizales, Angel Narvaez e Ismael Hernández.

Polo Democrático de Panamá: Olmedo Beluche, Félix Villarreal, Salomón Samudio Briseida, Barrantes Euclides Buitrago y Abdiel Rodríguez.

Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) de México: Edgard Sánchez, Luis Rangel, Josefina Chávez,

José Martínez Cruz, Andrés Lund y Diego Luz.

Ricardo Napurí, diputado constituyente y senador peruano.

Mario Hernández, periodista y escritor argentino.

Carlos Ghioldi, secretario general de la CTA-T de Rosario, Argentina y referente de La Toma, empresa recuperada por sus trabajadores.

Claudio Katz (Economista EDI, UBA). Argentina.

Eduardo Lucita, integrante de EDI (Economistas de Izquierda) Argentina.

Nora Ciapponi. Militante socialista, colabora con FPDS-Corriente Nacional. Argentina.

Aldo Casas. Luchador socialista, colaborador de FPD-CN, consejo editorial de Herramienta.

Martin Mosquera, Democracia Socialista. Argentina

James D. Cockcroft, escritor y militante socialista

Berna Menezes, Membro da Direcao Nacional do PSOL-BR

Mário Azeredo- Membro da Executiva Estadual do PSOL-RS

Neiva Lazarrotto-Membro da Direcao Nacional da Intersindical - Central da Classe Trabalhadora

Rejane Aretz- Membro da Setorial de Mulheres do PSOL-NR

Rosa Marques-Dirección Nacional de COMUNA-PSOL-Sao Paulo

Alberto Wiñazky, integrante del Consejo de Redacción de la revista Herramienta. Argentina

Ricardo Cajigas, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Uruguay.

Federico Fuentes, editor revista Links International Journal of Socialist Renewal, Australia

Bruna Menezes. Ex áncora da Telesur e atual assesora da bancada nacional do PSOL

Valnz Bittencourt, advogada da intersindical

Luisa Muniz, e Fernanda Reis, Coordenacao da Juventude do Movimento Contestacao

Adriano Ricold. Dirigente do Fortalecer o PSOL Viamao/RE-BR BR

Modesto Emilio Guerrero, Periodista, Escritor venezolano y militante socialista en Argentina

Organización Popular CienFuegos de Argentina



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7842 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas