Ministro Reverol: 146 mil funcionarios garantizarán la seguridad integral de la jornada electoral

Ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), M/G Néstor Reverol

Ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), M/G Néstor Reverol

28 de julio de 2017.- "Hemos puesto a disposición del Comando Estratégico Operacional de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), 146 mil hombres y mujeres del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (Cpnb), de los cuerpos estadales y municipales, Cuerpos de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), Bomberos y Protección Civil, para garantizar la seguridad integral de este importante ejercicio democrático que se realizará el próximo domingo 30 de julio", informó el Mayor General Néstor Reverol ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Desde el Gran Salón, ubicado en las instalaciones del Ministerio para la Defensa, en Caracas, refirió que se ha diseñado un Plan Nacional de Patrullaje con contención activa que tiene varios componentes, entre ellos, inteligencia de patrullaje y reacción inmediata, para atender cualquier incidencia que se presente antes, durante y después del proceso electoral.

"Hemos tomado 2 mil 094 cuadrantes de paz terrestres, georeferenciados en todos los centros electorales para tener un sistema de alerta temprana", detalló Reverol.

Zonas de patrullaje

Agregó que, el Distrito Capital posee 101 cuadrantes de paz para atender las 22 parroquias de la ciudad; 11 serán custodiadas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el resto por la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Dijo que, se instalarán 96 puntos de procesamiento para delitos electorales en el país, con la participación de 672 funcionarios del Cicpc y de los departamentos de investigaciones penales de la GNB.

Explicó que, estos puntos estarán dentro de las zonas de patrullaje para atender los delitos que se presenten en los centros electorales, en coordinación con las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE). Luego serán entregados al centro de procesamiento para la respectiva presentación ante los tribunales ordinarios o militares, según el caso que se presente.

Penas y sanciones

El ministro Reverol precisó que, las zonas de protección especial están tipificadas por Decreto presidencial 1992, para el ejercicio del derecho al voto el próximo 30 de julio. Por su parte, en el artículo 8 de este mismo decreto establece quien organice, sostenga o instigue a la realización de actividades dirigidas a perturbar la organización y funcionamiento del servicio electoral o de la vida social del país, será penado con prisión de 5 a 10 años de conformidad de los que establece el artículo 56 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación.

Resoluciones y prohibiciones para el 30 de julio

Añadió que, se suscribió una resolución conjunta con el Ministerio del Poder Popular para la Defensa y el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, para establecer un estricto control del desplazamiento de personas, tanto por vías terrestres, aéreas y marítimas, en las zonas fronterizas. También, se mantendrá la suspensión del porte de armas de fuego y armas blancas.

Además, el Mayor General expresó que se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas y su distribución en el territorio nacional, desde las 12:01 am del 28 de julio, hasta las 11:59 pm del martes 1 de agosto del 2017.

"Todos los cuerpos de policías, deberán proceder al cierre inmediato de los establecimientos y comercios que incurran en el desacato de este artículo", añadió.

Indicó que, se prohíben en el territorio nacional, las reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que puedan perturbar el normal desarrollo del proceso electoral en las mismas horas y fechas indicadas.

Reverol Torres, señaló que estará prohibido el traslado, desplazamiento, transporte, empleo u operación de maquinaria en todo el territorio nacional, "para evitar trabajos antes, durante y después del proceso que pueda tener una interrupción del punto de vista de comunicaciones y transmisiones de los resultados", aclaró.

Señaló que, además se mantiene la prohibición de la distribución y comercialización al mayor y detal, de artificios pirotécnicos y artefactos de grabación por combustible sólidos en todo el territorio nacional.

Explicó que, los oficiales del Ceofanb acreditados, tendrán el control operacional de los cuerpos estadales de policías y 19 cuerpos municipales de policías, a partir de mañana hasta que termine el proceso electoral.

"Nosotros invitamos al pueblo de Venezuela, a este importante ejercicio democrático participativo y protagónico, como único camino para construir la paz", aseveró el titular de Interior, Justicia y Paz.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2993 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter