CNE abrirá portal digital para inscripción de candidaturas a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)

Consejo Nacional Electoral (CNE)

Consejo Nacional Electoral (CNE)

Credito: Archivo

25 de Mayo.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se realizarán en dos niveles, el Territorial y el Sectorial, para integrar un total de 545 Constituyentes, cuyos aspirantes podrán postular su candidatura a través de un portal digital que abrirá el Poder Electoral el miércoles y jueves de la semana entrante.

Así lo anunció la Presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, en conferencia de prensa este jueves, al ratificar que la institución a su cargo evaluó técnicamente las Bases Comiciales presentadas por el Presidente Nicolás Maduro y estableció las siguientes decisiones fundamentales:

La elección de la ANC se hará en dos niveles: 1.- el Territorial y 2.- el Sectorial

Serán elegidas o elegidos 364 Constituyentes a través de la elección Territorial
Los Pueblos Indígenas elegirán 8 Constituyentes y 173 Constituyentes según el siguiente desglose por sectores:

Estudiantes: 24
Campesinos y Pescadores: 8
Empresarios: 5
Personas con Discapacidad: 5
Pensionados: 28
Consejos Comunales: 24
Trabajadores: 79

Total 545 Constituyentes para la ANC

Inscripción para postulaciones de Candidatos y Candidatas a la ANC

Lucena explicó que todos aquellos ciudadanos que tengan intención o interés de participar como aspirantes a Constituyentes, deberán instruirse en un portal digital que al efecto la Junta Nacional Electoral está abriendo al público los próximos días miércoles y jueves.

“Para ese momento, todas aquellas personas que lo deseen pueden bajar la planilla autorizada y oficial para la recolección del 3% de firmas de apoyo a la postulación del sector”, informó sobre el instrumento que estará disponible para recoger los apoyos requeridos de los electores debidamente registrados.

Igualmente, el CNE pondrá a disposición el registro del 3 por ciento para cada uno de los sectores y de esta manera cada persona que desee presentar su candidatura pueda iniciar su proceso de firmas, así como el proceso posterior con el tiempo prudencial para que cada aspirante haga su presentación completa.

“Es importante que se inscriban este miércoles y jueves para avanzar en la elección de la ANC”, invitó la presidenta del CNE.

Igualmente, la Presidenta del CNE ratificó que avanza todo el proceso establecido para las elecciones regionales de Gobernadores, Gobernadoras y Consejos Legislativos convocadas para el 10 de diciembre.

Cronograma ANC en próximas horas:

La presidenta Lucena adelantó que la Junta Nacional Electoral analizó un mecanismo novedoso que podría abrir la posibilidad de realizar más de un evento electoral para la elección de los Constituyentes de la ANC, con lo cual el cronograma de las fechas para las elecciones se anunciarán en las próximas horas, una vez se tenga el resultado del análisis técnico.

“Es decir, estamos analizando la posibilidad de hacer un evento electoral para lo sectorial y un evento electoral territorial. En las próximas horas anunciaremos completamente el cronograma y las fechas para estas elecciones si finalmente nos decidimos, técnicamente, analizando todos los tiempos, si es un solo día o en diferentes días. Es una posibilidad”.

Finalizó celebrando que el CNE está avanzando en la realización de este proceso para la ANC. “E iniciamos completamente los lapsos hacia afuera, con este portal el miércoles y jueves para las inscripciones de candidatas y candidatos que es muy importante se tenga muy claro”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8311 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter