Nimbado por la magia de los elegidos, se mantiene vigente por encima de las tumbas
El pensamiento político, así como la sociología y las ciencias políticas, buscan descubrir y explicar el mundo, pero además buscan ver como debe ser. De José Manuel Saher Eljuri no podía esperarse otra cosa, pues nace y crece en el hogar de un modesto comerciante, a quien un buen día la pasión política lo cautivo por el resto de su vida. De modo que si queremos conocer la metamorfosis del pensamiento político de Chema Saher, deberemos estudiar su entorno, así como su accidentado tránsito en una convulsionada Venezuela, cuya historia no ha sido escrutada en su exacta dimensión. Por ello, contar la historia de Chema, es reconstruir el drama en la cruenta década del sesenta, precisamente cuando eran tiempos de crisis de fe, de moral y de rumbo.
Apenas tenía veinticinco años, cuando esbirros del puntofijismo lo fusilaron en las tupidas montañas de El Bachiller, estado Miranda. Sin embargo, diez años de fecunda existencia, bastarían para que el joven que fue una promesa de estadista, nos dejara huellas imborrables que son ejemplo para generaciones presentes y futuras que sueñan con la patria grande. Por ello, en sus escritos, cartas y conversaciones, encontramos a un Chema inquieto, acucioso, inconforme ante verdades a media, o sea, "contento de no estar contento nunca", como diría el poeta Mármol. Y porque quiso el destino que fuese nimbado con la magia de los elegidos, ahora y siempre Chema se mantiene vigente por encima de las tumbas.
No en vano en la flor de la vida y con la audacia de quienes ven más allá del presente, Chema llego a comprender que el liderazgo político requiere de una base, de sustancia y de contenido sólido. De allí, que precozmente supo entender que para ser un líder exitoso se requiere de identidad clara, asentada en valores y en conceptos.
EL HOGAR FUE SU PRIMERA ESCUELA
Dice un viejo refrán que hijo de gato caza ratón. Y como pensar que a Chema no lo picara el gusanito de la política, si el hogar fue su primera escuela que lo lleva a seguir los pasos del progenitor. Desde sus mocedades, Pablo Saher Eljuri se esforzó como luchador social y desafió con entereza las adversidades de su época. En 1942, se estrena en el activismo desempeñando el cargo de Secretario de Organización y Correspondencia de Acción Democrática, partido recién fundado el 13 de septiembre de 1941, tras haber pasado por las vicisitudes del ARDI en el exilio, ORVE y el PDN clandestino.
En tiempos de la mal llamada Revolución de Octubre, va a figurar como Suplente de Valmore Rodríguez en la lista al Senado por el Estado Falcón. Recordamos que Valmore fue un político verdaderamente excepcional. Ministro de Relaciones Interiores y de Comunicaciones, presidió el Congreso Bicameral, hasta que derrocaron al Maestro Rómulo Gallegos, el 24 de noviembre de 1948.
Una vez instaurada la Junta Militar que conducen los mismos oficiales que habían derrocado al General Isaías Medina el 18 de octubre de 1945, el hogar de Pablo Saher y su esposa Rosa Eljuri Abraham de Saher, se ha convertido en centro de operaciones para planificar y dirigir la lucha clandestina. Por un tiempo, la solariega casona situada en la céntrica Calle Comercio de Coro, sirve de "concha" a Pablo Saher, quien en lo sucesivo se hará llamar con el sobrenombre de "Joaquín", pues era un perseguido de la tenebrosa Seguridad Nacional. Entre tanto, Chema no sale del asombro viendo que el padre se disfraza para salir en bicicleta a repartir cualquier cantidad de mensajes contra la dictadura. Lo que nunca llegó a imaginarse Chema, era que no estaban lejos los días en que tocaría verse en el espejo de su progenitor, pues predestinado por la fatalidad, las difíciles circunstancias quisieron que utilizará en mismo seudónimo cuando le tocó conocer los riesgos de la azarosa vida clandestina.
A temprana edad incursiona en la política
A sus 16 años, Chema ha dejado de usar pantalones corto, para asumir el rol que la historia le había reservado. Y porque tiene conciencia de los hechos que acontecen a su alrededor, desaprueba que Pérez Jiménez comunique al Congreso Nacional su intención de no convocar elecciones generales y en su lugar celebre un referéndum para definir si continuaba al frente de gobierno por 5 años más. Está convencido que el Plebiscito es contrario a la Constitución de 1953, ya que dicho texto no contempla ese procedimiento, sino elecciones libres, con la participación de diversos actores políticos. A la final, el fulano plebiscito se convirtió en el principio del fin de la dictadura. El 21 de enero de 1958, la Junta Patriótica convoca a una huelga general, y dos días después, Pérez Jiménez abandonaba el país en el avión presidencial "La Vaca Sagrada". Lo de la maleta con cien millones de bolívares que el dictador no alcanzó a llevarse, fue otra de las marramucias inventada por un politiquero recalcitrante como Rómulo Betancourt, a quien la historia jamás perdonará su indigna condición de lacayo incondicional de las grandes corporaciones imperialistas que saqueaban nuestra riqueza.
Ligera pasantía en la Socialdemocracia
Por aquellos días, Chema ha decidido cerrar filas en Acción Democrática, y forma parte del Buro Juvenil Regional de esa organización. Comparte el activismo partidista, mientras despunta como líder estudiantil en las aulas del Liceo Cecilio Acosta de Coro. Estudioso de la realidad y con fino olfato político, Chema observa que el panorama político post-perezjimenista se hacía hacia cada vez más sinuoso, complejo, rico en sorpresas, donde el más advertido podía caer en una trampa. Son tiempos de verdadera confusión y grandes dudas con respecto al futuro inmediato, pues para el momento Wolfgang Larrazábal y Fabricio Ojeda parecían ser los únicos héroes, lo que despertaba celos en la dirigencia de AD, COPEI y URD. Por aquellos días, el "fenómeno Wolfgang" no deja dormir tranquilo a quienes aspiraban colocar su trasero en el sillón presidencial. Por un tiempo, se hacen frecuentes las críticas al contralmirante que preside la Junta de Gobierno. Entre otros calificativo, lo acusan de ser un demagogo nato en sus palabras, gestos y actitudes, criticándole además que utilizaba los recursos del erario público (plan de emergencia) para ganar simpatías entre quienes ignoraban que era un militar sin preparación y experiencia para gobernar al país recién salido del oscurantismo de una larga dictadura. Aunque no fuese santo de devoción de alguno aspirantes celosos de su popularidad, sin embargo no faltarían quienes consideraron injusto calificarlo de "club-man" o "play boy", ni mucho menos el "mayordomo" del Círculo Militar, que le llevaba la bata de baño a Pérez Jiménez cuando se bañaba en la piscina o le secaba el sudor cuando hacia ejercicio en el gimnasio. Por cierto, el primero en reaccionar contra Larrazábal fue Jovito Villalba, quien desde 1936 incursionaba en la política, sin que lograra obtener los éxitos que tampoco logro Antonio Leocadio Guzmán en el siglo XIX. Temeroso de las simpatías que despertaba Larrazábal en la población, Jovito a nombre de su partido expresó en un mitin en Barquisimeto: que si Larrazábal quiere ser candidato presidencial, URD pasaría de inmediato a la oposición. Pocos meses después, sin la menor pizca de vergüenza, el propio Jovito Villalba propuso a Larrazábal como candidato presidencial de su partido.
Pacto de Punto Fijo, fin de un sueño.
Quizás sea una verdad de Perogrullo afirmar que en la política no hay nada escrito, y que del dicho al hecho hay mucho trecho. Y porque Chema ya ha logrado blindarse contra demagogos de oficio y dejado atrás la ingenuidad, el nobel líder pronto descubre que no todo lo que brilla es oro, y que una cosa prometen los políticos cuando están en apuro y otra la que hacen cuando creen que tienen a Dios agarrado por la barba. El 31 de octubre se firma el infame "Pacto de Punto Fijo", y Chema se entera en la prensa escrita que el PCV había quedado fuera del acuerdo, el mismo que previamente había sido concertado en Nueva York entre representantes de AD, COPEI, URD y el PCV. De ese acuerdo firmado en la Cta. Punto Fijo, residencia de Rafael Caldera, los representantes del movimiento sindical, estudiantil y la Junta Patriótica dejaron constancia de su protesta por considerar injusta la ausencia del PCV y de Integración Republicana, alegando que "siendo organizaciones unitarias no habían sido invitadas a participar en el acuerdo". Comenzaba así a escribirse la crónica de una muerte anunciada del llamado "espíritu del 23 de enero". Un siglo antes, otra traición se consumaba con la firma del leonino "Pacto de Coche", acuerdo que deja por fuera las propuestas zamoranas de "tierra y hombres libres".
Estudia el materialismo histórico y el método dialectico
Practicar el hábito de la lectura, intervenir en asambleas y profundizar sus conocimientos sobre el materialismo histórico y la importancia que tiene el método dialéctico para descifrar los cambios en la sociedad. En la concepción materialista de la historia, Chema encuentra respuestas a esa relación causa-efecto que intervienen en la concreción de la sociedad, precisando además, que existen leyes objetivas que impulsan los cambios históricos en los diferentes modos de producción de la humanidad. No era Chema de quienes pierden su tiempo en banales actividades, ni tampoco era indiferente al drama nacional.
Por ello, dedica tiempo al combate político, mientras despliega una intensa actividad como dirigente estudiantil. En abril de 1960, Chema publica un interesante análisis, con el sugestivo título: "Los alcances del movimiento de abril y sus raíces sociales y económicas". Señala en el amplio escrito: que las causas principales que mueven la historia no son las individualidades, sino que es la lucha de clases el verdadero combustible que pone en marcha la locomotora de la historia. Y porque su formación ideológica es marxista-leninista, suponemos que Chema debió leer "El papel del individuo en la historia", escrito por Jorge Plejanov en 1898.
En otra parte del mencionado escrito, Chema hace una radiografía del comportamiento de nuestra economía en tiempos de la colonia, precisando que la actividad económica de la época se desenvolvía en base a la explotación de nuestras riquezas agropecuarias y mineras que era llevada como materia prima a los puertos de España. También, reconoce que la vida colonial era muy compleja; que grandes familias habían logrado obtener por otorgamiento de la Corona, extensiones considerables de tierras para los fines de la pacificación y educación dentro del cristianismo, ejerciendo a su vez el dominio sobre densos sectores indígenas mediante la violencia del Conquistador en inhumanos y sangrientos combates.
Sobreviene la división de AD y nace el MIR
Desde comienzo de 1960, el país ha entrado a una etapa de creciente violencia. Para mediado de enero, se habían reanudado las manifestaciones callejeras, produciéndose sangrientos roces con los órganos represivos del Estado. El 21 de enero, el Ministro de Relaciones Interiores, Luis Augusto Dubuc informa que la Digespol había descubierto una conspiración de civiles y militares del perezjimenismo, y que los conspiradores cuentan con el apoyo del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. En medio de estas turbulencias, en marzo del mismo año, Acción Democrática va a enfrentar su primera división interna. El Buro Juvenil Nacional, consciente de la grave crisis que origina la incapacidad del gobierno, decide declararse en franca rebeldía contra quienes han traicionado los principios programáticos que habían dado origen a esa organización.
Cabe destacar, que esa escisión no obedeció a circunstancias casuísticas, pues desde los días de la resistencia a la dictadura, se venía cocinando un choque de trenes: entre quienes eran partidarios de asociarse a militares para un golpe de Estado; y quienes sostenían la tesis de una insurrección popular. También incidió en la ruptura que muchos dirigentes jóvenes de la llamada "generación de 1958" que ocupaban desde 1957 posiciones importante en la dirección nacional, habían sido desplazados en la Convención Nacional de octubre de 1959, ocasión que aprovechan los dinosaurios para pasar factura contra quienes ideológicamente se inclinaban por el marxismo-leninismo y que en el proceso electoral de 1958 habían sostenido desde un principio la candidatura presidencial de Rafael Pizani. Por aquellos días, sonaron como candidatos independientes los nombres de Martin Vegas, Carlos Morales y Julio De Arma, pero a la final se impuso como candidato adeco Rómulo Betancourt.
El 8 de abril de 1960, es un hecho irreversible la división de AD, y de nada han servido los buenos oficios de Rómulo Gallegos para evitar que se produzca la ruptura. Domingo Alberto Rangel, Gumersindo Rodríguez y Rafael José Muños entregan a la prensa un documento expresando las razones que los ha llevado a separarse del partido. Sostienen que no se trata de un problema disciplinario, ni generacional, sino ideológico, pues consideran que filosofía, doctrina, programa, estrategia y táctica habían sido tergiversados por una camarilla que equivoca el rumbo del partido que supuestamente había nacido "para hacer historia". Igualmente, el documento critica la política oficial en materia de empleo, finanza y economía, así como su actitud complaciente con respecto a los abusos de las trasnacionales.
Considerado como principal teórico del MIR
A esa nueva realidad, Chema responde como cualquier revolucionario, sin importarle su condición de ser hijo de uno de los más connotado dirigente adeco de la región. Rechazaba Chema la manera inquisitoria cómo se comportan César Rondón Lovera, José María Machín, Manuel Alfredo Rodríguez, Juan Pablo Peñaloza y Raúl Ramos Jiménez, quienes integran la comisión interventora que sancionaría al Buro Juvenil Nacional de AD. Y no estaba equivocado Chema cuando entendió que quien a hierro mata no puede esperar morir a sombrerazo, y que no estaba lejos la hora en que los artistas fueran objeto de la misma medicina que ellos habían aplicado contra los integrantes del Buro Juvenil Nacional que fueron suspendido y expulsados de la organización. El 22 de diciembre de 1962, el país conoce de la ruptura de la vieja guardia con el racismo o partidarios de Ramos Jiménez, quien entonces no disimulaba sus deseos de ser candidato. A diferencia de la división del MIR que si fue por razones ideológicas, esta vez la división será por el control de la maquinaria partidista que decidiría la nominación del próximo candidato presidencial.
Militante del clandestino PDN y uno de los firmantes del acta constitutiva de AD (1941)
Y porque la pelea es peleando, y camarón que se duerme se lo lleva la corriente, Chema no escatima esfuerzos a la hora de cerrar filas en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), actividad que va a compartir con Luis Alfonso Bueno, Inocencio Coello, Felipe Rivero, José Guadalupe Polanco, Juan Francisco Calatayud, Zoilo Granda y Raúl Lugo Rojas, este último ex miembro del sancionado Buro Juvenil Nacional de AD, y además uno de los compañeros con quien Chema compartió muchas de sus andanzas en la política.
Chema y Luis Alfonso Bueno entre los fundadores del MIR
En el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Chema no solo organiza la juventud, sino que además redacta y lee el editorial del "Radio periódico Marchemos", órgano radial del MIR que era trasmitido al mediodía por la emisora "Ondas de los Médanos". Igualmente, se cuenta entre quienes salen a la calle a distribuir el semanario "Izquierda", medio impreso que publica la dirección nacional del MIR. En las páginas de "Izquierda" se publica un candente artículo de Gumersindo Rodríguez que irrito la plana mayor adeca, en ese momento en manos del grupo denominado ARS, o partidario de Raúl Ramos Jiménez. Entre otras cosas, decía Gumersindo en su artículo "que Venezuela era en la actualidad un país sin dirección; que el gobierno que rige los destinos de la nación esta inmovilizado por una parálisis escalofriante que deja sentir su catastróficos efectos sobre todo el conjunto de nuestra sociedad. Igualmente, expresan su preocupación por el hecho de que el régimen ha sido segregado de las grandes masas populares por su ineptitud y entreguismo y que su desprestigio asciende en forma vertical. Igualmente, advertía que el país se mueve sobre un peligroso vacío, precisando además que no puede haber otra salida que el cambio de gobierno, la sustitución del régimen actual por otro que responda a los intereses del pueblo, que respete las libertades públicas y que defienda el patrimonio nacional.
De "cabeza caliente" como llamo Betancourt a los jóvenes del MIR, Gumersindo termino en la derecha y millonario.
Desde su inicio en la arena política, el MIR se declara partidario del socialismo científico, y por ello proclama que su misión primordial será conducir a los venezolanos hacia una sociedad de iguales por el sendero de la revolución nacional. Igualmente, se declaran antiimperialista y anti feudal, banderas que de manera hipócrita habían pregonado los adecos en 1931 cuando fundaron el ARDI e hicieron público el "Plan de Barranquilla" con su programa mínimo de gobierno. A diferencia de la socialdemocracia que plantea una alianza policlasista que incluye a la burguesía, el MIR propone en su artículo 2° de sus estatutos: que la unidad sea con error táctico meter en el mismo saco a explotadores y explotados, pues ello equivaldría a pretender impartir la justicia siendo juez y parte en el proceso. Y porque indaga en la historia y desentraña la verdadera naturaleza de las cosas, Chema estaba claro que la composición de clases que existía en Acción Democrática, la condenaba a ser un partido reformista, y ajeno a cualquier modelo socio-económico que liquide la explotación del hombre por el hombre. Por cierto, había sido un adeco de uña en el rabo llamado Valmore Rodríguez, quien durante su primer exilio propuso la tesis de un partido uniclasista que se diferenciara de los grupos de caudillos tradicionales, que en su mayoría eran sobrevivientes del liberalismo amarrillo que habían dominado la escena durante la segunda mitad del siglo XIX.
Valmore Rodríguez plantea la tesis uniclasista en 1931
Presidente del Centro de Estudiante
1961 será otro año cargado de conflictividad que abre un amplio abanico de dudas 1961 será otro año cargado de conflictividad y se abre un amplio abanico de dudas que Chema analiza con criterio de valoración. En enero, entra en vigor la nueva Constitución tras dos años de discusión y redacción del texto. Ese mismo 23 de enero, Betancourt quebranta su palabra cuando ofreció hacer respetar sus normas, y sin embargo volvió a decretar la suspensión de las garantías que había dictado el año anterior. Las razones que entonces expuso el gobierno las hizo saber el Ministro de Relaciones Interiores, Luis Augusto Dubuc, quien afirma que se mantenía el régimen de excepción por cuanto el PCV y MIR persistían en sus planes de fomentar la insurrección revolucionaria. Entre tanto, en las calles y avenidas de la Capital, aparecen pintas con la siguientes leyendas: Nuevo Gobierno, ya", "RR" (renuncia Betancourt). Para el momento toda la oposición está conteste en que el gobierno juega con candela y que por el camino que va se vislumbraba una guerra civil.
Para 1961, Chema era conocido más que medio lució en el ambiente político, pues se ha dedicado a trabajar arduamente en la organización de las masas. Esa popularidad lo va a catapultar como Secretario Juvenil Regional del MIR y a encabezar la Plancha Número 1 en la primera elección del primer Centro de Estudiante del Liceo Cecilio Acosta de Coro. En esa alianza MIR-PCV, lo acompañan en la directiva: Juan Orlando Aguilar, Héctor Zosimo Navarro, Ramiro Fergusson y su primo hermano Orlando Santos entre otros. Pocos meses después, Chema se gradúa de Bachiller en Ciencias y va a Caracas a inscribirse en la Facultad de Economía de la Universidad Central de Venezuela. Atrás han quedado los recuerdos del "Abajo Cadena", texto con el cual las hermanas María y Dolores Henríquez enseñaban a leer y escribir a sus alumnos en la escuelita ubicada en la Calle Comercio con esquina Libertad. También retozan en su mente aquellas gratas vivencias de la primaria en el Colegio Pio XII y el tercero y cuarto año en el Liceo Fermín Toro de Caracas.
Ciudad Universitaria de Caracas, muchas veces allanada por los gobiernos reaccionarios.
Pero recorrer los pasillos de nuestra Alma Mater y contemplar la grandiosidad del arte en las esculturas de Antoine Pevsner, Jean Arp, Henri Laurens y Francisco Narváez, no era lo que Chema quería para su vida de luchador social. Desde temprana edad estuvo convencido que en Venezuela las elecciones se habían convertido en una falsa pactada entre AD y COPEI, y que los poderoso grupos económicos jamás permitirían que surgiera un gobierno de izquierda que cambiara el rumbo de la historia.
A las conspiraciones de derecha, alzamientos militares y manifestaciones callejeras, se suma la salida de URD del gobierno y la división de AD entre vieja guardia y artistas. Ahora Betancourt pierde el control de la mayoría en el Congreso. Una coalición del ARS, PCV, URD y MIR impuso en la Presidencia al Diputado Manuel Vicente Ledezma, con un Vicepresidente de URD y otro del MIR. Ante la posibilidad de que se restituyan las garantías constitucionales propuesta por la nueva correlación de fuerza en el parlamento, el Ministro de Relaciones Interiores, Carlos Andrés Pérez anuncia que se aplicaría el Decreto-Ley de 1951 sobre funcionamiento de partidos políticos y la vetusta Ley de Telecomunicaciones de 1940.
Entre tanto, en la medida que pasan los días toma cuerpo la tesis de la insurrección popular. Algunos de los miembros de la oposición sostienen la conveniencia de mantener dos frentes de lucha: el parlamento como tribuna para denunciar los atropellos del gobierno, y el frente guerrillero como camino para alcanzar el poder. A esta circunstancia que muestra un país como atrapado sin salida, Chema responde retirándose de la universidad y se incorpora al Frente Guerrillero José Leonardo Chirinos, el 8 de abril de 1962. En las montañas de Caburé y El Charal, Chema conocerá que no era nada fácil desafiar a unas FAN que se había dejado lavar el cerebro por la llamada "Escuela de las América", y que hacía del brazo armado del Estado una especie de guardia pretoriana al servicio de los intereses extranjeros.
El 4 de mayo de 1962, después de enfrentarse a fuerzas policiales, Chema es detenido junto a sus compañeros Rafael Antonio García Lovera y Rómulo Valero, estudiante de la Escuela de Medicina de la UCV. El primero de agosto, la Digespol lo traslada a la sede de los Servicios de Inteligencia de las Fuerzas Armada (SIFA), recluido en el Cuartel San Carlos y condenado a 18 años de prisión por un Consejo de Guerra Permanente. Entre las frías paredes del calabozo de aquel antiquísimo cuartel habían intentado asaltar algunos integrantes de la "generación del 28" el 7 de abril de 1928, Chema comienza a escribir su diario que llegaría a conocerse años más tarde. De su puño y letra, Chema reconoce que la prisión enseña mucho, proporcionando madurez y que esa madurez demandaría el triple del tiempo libre para adquirirla. En la lectura de "Lo afirmativo venezolano" de Augusto Mijares, Chema comparte con el autor que en los peores momentos de nuestra crisis política, no se perdieron totalmente aquellos propósitos de honradez, abnegación, decoro ciudadano y sincero anhelo de trabajar para la patria; y que aun en las épocas más funestas puede observarse como en el fondo del negro cuadro aparecen, bien en forma de rebeldía, bien convertidas en silencioso y empecinado trabajo, aquellas virtudes.
En 1964, Chema es indultado y sus padres deciden llevarlo a Londres para que continúe sus estudios de economía, pero al poco tiempo se tienen noticias de que Chema está en Cuba y participa en la Tricontinental de La Habana. Luego, ingresa clandestinamente por las costas de Machurucuto y se incorpora al frente guerrillero "Ezequiel Zamora" en las montañas de El Bachiller, cercanías del Guapo, Edo. Miranda. Pero la fatalidad nuevamente está de por medio, y el 23 de marzo de 1967, Chema es acribillado con saña por los esbirros de la criminal Digespol, policía política del régimen que manchó de sangre muchas de las páginas de nuestra historia contemporánea.