Se agotan últimas reservas de Bajo Grande

Indignación en las gasolineras de Maracaibo y Costa Oriental

Según el director regional del Ministerio de Energía y Minas, Danilo García, se agudizó el racionamiento. Cardón cubre parcialmente el plan de contingencia. Se triplicaron las colas. Usuarios claman por una solución rápida.

Agobiados por dos semanas de interminables colas frente a las gasolineras de Maracaibo y Costa Oriental del Lago, miles de usuarios han comenzado a perder la paciencia.

Ayer, las colas frente a las estaciones de servicio se alargaban por decenas de cuadras, mientras soldados y guardias nacionales custodiaban las operaciones.

Sin embargo, por primera vez en la emergencia, las gandolas espaciaron más el surtido.

Danilo García, director regional del Ministerio de Energía y Minas, informó que Bajo Grande ya agota sus últimas reservas, por lo que el abastecimiento comienza a depender casi en exclusiva de Cardón, en el complejo refinador de Paraguaná en Falcón.

Edgar Ortiz, del Sindicato de Transportistas, coincidió con García argumentando que hasta hoy podría alcanzar Bajo Grande.

En la Costa Oriental del Lago, específicamente en Cabimas, Lagunillas, Bachaquero y Baralt, la crisis no era menos intensa que en la capital zuliana. Las colas de usuarios duplicaron a las vistas hasta el jueves.

García recordó que el llenadero de Bajo Grande cerró hace dos semanas y no hay perspectivas de reactivarlo.

El pasado jueves una sentencia del Tribunal Supremo ordenó reactivar las actividades en la industria petrolera, pero ayer la nómina mayor de Pdvsa se declaró en desacato a ese dictamen, lo cual se traduce en una extensión del paro petrolero en áreas sensibles.


Margioni Bermúdez



"El supervisor de Operaciones de la planta de distribución de combustible en la Refinería Cardón, Jesús Vásquez, hizo un llamado de tranquilidad, señalando que este cuenta con una autonomía de despacho de 205 mil barriles de gasolina con plomo (3.259.500 litros) y 125 mil (19.875.000 litros) sin plomo.

Dice que estas reservas alcanzan para surtir diariamente 110 gandolas, incluyendo 20 unidades para la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia, con la salvedad de que el promedio en condiciones normales es de 70 gandolas diarias.

En cuanto al diesel, o gasoil Vásquez indicó que están garantizando a las empresas eléctricas un millón de litros diarios, de allí que la comunidad tampoco debe alarmarse acerca de una posible falta de combustible para Cadafe que pueda generar interrupción de fluido eléctrico,



En labores

Igualmente, expresó que a pesar del sabotaje a que es sometida la principal industria del país, los trabajadores de esta refinería están trabajando las 24 horas del día, despachando gasolina y gas doméstico a todo el estado Falcón, garantizando así el normal acceso a quienes laboran en la empresa, admitiendo que la recuperación de la misma es segura.

Vásquez descartó que se haya producido desabastecimiento e hizo un llamado a sus compañeros que aún permanecen en conflicto a que reflexionen.

El presidente de la Asociación de Gasolineros de Paraguaná, Wagib Latuff, dio fe que ayer unas 30 gandolas de diferentes regiones del país se ubicaron frente al llenadero de la planta de Punta Cardón, con el propósito de abastecerse de combustible.

Según estima las reservas estarían en el orden de los 31 millones de litros combustible, con lo cual se garantiza suministro hasta el miércoles o jueves de la próxima semana.



Bajo Grande

En el estado Zulia, Danilo García, al frente de la dirección regional del Ministerio de Energía en la región, reiteró que los planes de contingencia que se habían aplicado en la planta Bajo Grande para garantizar el suministro en occidente, se reorientaron hacia la refinería de Cardón.

"El desabastecimiento se agudiza en el Zulia por lo que estamos atentos ante la posible llegada de embarcaciones con gasolina", indicó García quien no precisó la fecha en la que podrían atracar en Bajo Grande las naves cargadas de combustible.

En cuanto a las reservas del llenadero el presidente del Sindicato de Transportistas de Combustible (Sitetcoz), Edgar Ortiz, indicó que según las estimaciones plasmadas por el MEM, los inventarios alcanzan hasta hoy.

No obstante precisó Ortiz, se mantiene la salida de unas 20 unidades adicionales para sumar un total de 50 cisterna que traen gasolina desde la localidad falconiana.

De esta forma un aproximado de 800 mil litros de gasolina estarían arribando a diario desde Cardón.

"Esto va a ser una especie de paliativo que va a redundar en el beneficio de la población", precisó.

Asimismo lamentó que pese al dictamen del TSJ persista el clima de conflictividad en el seno de la estatal petrolera.

"Es lamentable que no entiendan que la necesidad de todo un país los llama a la cordura, se trata de Venezuela quien reclama una solución", subrayó el representante de los conductores.


MIRANDA

Desde el martes, el municipio Miranda de la COL no recibía suministro de gasolina según precisó el dirigente vecinal Jorge Bermúdez, quien destacó que ayer en horas de la tarde estaba prevista la salida de dos unidades desde Bajo Grande para paliar la crítica situación registrada en la localidad ante la falta de despachos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3335 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas