Concierto este 18 de febrero en Teatro Río Caribe

Con Evio Di Marzo y Felipe Blanco el Dúo Demo: ¡Todxs a la selva del tiempo! y por el Ecomuseo Comunitario Yalayalama’ana

El concierto en Río Teatro Caribe, San Bernardino, Caracas, será en solidaridad con la Escuela de las Ciencias del Pueblo – equipo otrapolítica-frontal27 y el Ecomuseo Comunitario Yalayalama’ana, ubicado en la Sierra de Perijá, Río Socuy… Ver también http://frontal27.com/hacia-una-red-de-amigos-del-ecomuseo-comunitario-yalayalamaana-vamos-entre-todos/

 

Un recuento

Evio: "La música es parte del dolor que se vuelve alegría, que se vuelve alivio"

Evio Di Marzo nació en Caracas, en la parroquia La Candelaria, en 1954, de padres italianos… es artista, músico, antropólogo de la UCV… La música, nos dice, "es la palabra, es el tono, es la armonía, y es el desarrollo del dolor… La música es parte del dolor que se vuelve alegría, que se vuelve alivio. Yo me escapaba de la casa y me iba pa’ la costa, pa’ llá pa’ Barlovento, y a los quince años empecé con ese trajín. Era un poco tremendón por ese hecho… me gustaba mucho meterme en los pueblos, meterme en la selva, y esa es mi vocación de antropólogo y terminé siendo antropólogo. Mis canciones no fueron pensadas para comercializar con ellas, son más la intención de transmitir algo".

"La música es un lenguaje de amor que no tiene fronteras"

Evio empezó con la batería desde los 11 años. A los 14, se unió a un grupo de rock Ford Rojo, integrado por su hermano Yordano, Vinicio Ludovic y Alejandro Blanco Uribe, entonces estudiantes de la UCV. Después, estuvo como baterista en la agrupación Sietecueros con Yordano, Alberto Sliezynger y Alberto Borregales. Allí también estuvieron Felipe Blanco y su hermano Totoño, y otros más de San Agustín… "En esa época se unía la gente de la clase media con la gente de los barrios. Nos uníamos para hacer las cosas. La música es un lenguaje de amor que no tiene fronteras. El músico no tiene esa… es como naturalmente socialista… permeamos en todas las clases… y preferible… en las clases más dificultosas para estar ahí en el calor del amor y del ambiente del pueblo".

El conguero Felipe Blanco pertenece a la vieja estirpe de músicos de la cantera de San Agustín

"Al conguero Felipe Blanco no le resulta sorprendente cuando los muchachos le dicen ‘Maestro'", nos dice Ángel Méndez, "pues ha digerido el título que a golpes de cuero se ha ganado. Ya suman 32 los años que lleva sacándole ritmo a los barriles, desde aquella primera vez que su legendario padre, "El Pure" Blanco, llevó el par de congas a San Agustín". El padre de Felipe les inculcó a todos sus hijos "la pasión por la música, y le hicimos caso".

En San Agustín, Felipe "nació un 26 de mayo de 1956, en la Tercera Transversal de Marín, en la casa que persiste con el tiempo y guarda los recuerdos, atesorados por su hermano "Totoño". Cuatro hermanos, ya se dijo, procreados con mucho amor por don Jesús "El Pure" Blanco, quien a decir de Rafael Augusto Quintero en su libro Vivir en Marín, era "mecánico, electricista, herrero, lutier, plomero, cantante y percusionista" y doña Francisca Merlo de Blanco. Rumbero de postín él y buena bailadora ella… Felipe Blanco es percusionista y fundador de la que hoy es la mejor agrupación en Venezuela: Bailatino, la resistencia salsera. Propietario además de un estilo muy particular, lleno de ritmo caliente, con sobrado mazacote y mucho sabor". (Ángel Méndez, Ciudad CCS: http://www.klavelatina.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/FelipeBlancoLaEstirpeConguera.pdf)

"Selva del Tiempo": una canción que abre el sentimiento de la historia de nuestramérica

Por los años 1970, Evio fundó con Orlando Poleo, la Orquesta Adrenalina Caribe, concretamente en 1979… "era como decir mi bandera: adrenalina por la fogocidad del trabajo rítmico, la combinación del argumento". Además de baterista, Evio metía la guitarra para componer la mayoría de los temas. El primer álbum fue Pico y pala (1982), después vinieron Adrenalina Caribe con "Yo sin ti no valgo nada" (1985), el disco blanco, y su cuarto trabajo que fue CD y se llamó Bío, bío

La pieza "Selva del tiempo" de su álbum Adrenalina Caribe, es un clásico… "Yo estaba estudiando antropología. Yo me fasciné con la historia de Venezuela, con la historia de América, con el conocimiento de nuestros pueblos y nosotros mismos… ¿cómo somos?, ¿cómo estamos constituidos?, lo bueno y lo malo que tenemos… La ‘Selva del tiempo’ es como una clase de historia, condensadita, muy animada, habla de los tiempos que vienen, de los tiempos que fueron… es un poco premonitoria…".

Felipe Blanco estará con el tambor árabe "darbuka" (coros) y Evio con la guitarra a 12 cuerdas (y la voz)

En "Notables", especial con Evio Di Marzo

Repertorio: Sábado, 18 de febrero, a las 8:00 pm, en Río Teatro Caribe

Todos los temas compuestos por Evio, y "Linda Wahira", de Guillermo Portabales

La Mina

Selva del Tiempo

Mucho antes que llegaran los españoles
Mucho antes que llegaran blancos y negros…
Ya en América los indios, dominaban las estrellas
Ya en América los Indios, dominaban la belleza
y en las tardes puedo verlo reflejados en el cielo…
en el cielo, el cielo del tiempo, mucho antes…
El cielo del tiempo….

Mucho antes que llegaran las pistolas, ¡bam! ¡bam!
Mucho antes que con ellas tengas consuelo…
Ya en América existían, las ciudades y los campos
Ya en América vivían, las mujeres y los niños
y en las tardes que aún se mecen al compás de los dioses
de la Selva, la Selva del Tiempo… mucho antes…
La Selva del Tiempo…

Selva del tiempo, envuélveme otra vez en ti,
Selva del tiempo, enséñame de nuevo la vía…
¡Selva!

Mucho antes que llegaran tus ideas
Mucho antes que con ellas tengas consuelo, ¡ten cuidao!
que el destino que te aguarda, Dios lo tiene calculado
Y por más que tú te empeñes, con el diablo de tu lado
Las estrellas de la selva nunca podrás alcanzar
Por tu afán, tu afán de codicia…
Mucho antes, ¿dónde?: en la Selva del tiempo… Oh…

Selva del tiempo, envuélveme otra vez en ti
Selva del tiempo, enséñame de nuevo la vía
Selva del tiempo, lalá, Selva del tiempo…
Selva del tiempo, lalá…
¡Selva!

¡Qué viva América!

"Las estrellas de la selva nunca podrás alcanzar por tu afán, tu afán de codicia"

–Para nosotros, "Selva del Tiempo" es una canción que siempre ha estado en nuestras peleas, que nos lleva a la historia de nuestros pueblos, a nuestra realidad, que nos lleva hacia el sentimiento y la conciencia de lo que había antes de nosotros y lo que vino después… invocándonos, ese espíritu rebelde –que compartimos junto a Sabino, Lucía, los Yukpa, los Barí, los Wayuu del Socuy, que no cesa de luchar por la justicia–, y que nos ha animado y dado fuerzas por allá por el Zulia, en la Sierra de Perijá, junto a la Sociedad Homo et Natura, Daniel Rojas, Capirugente, La Tribu del Güiro Rojo, compañerxs que decidieron sumarse a la causa de la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en el estado Zulia, y en Venezuela, y a la recuperación de sus tierras ancestrales. Una versión del Colectivo La Voz del Monte:

De dónde viene tu nombre

Una canción que compuso Evio Di Marzo entre los 15 y 16 años… y nos dice: "Yo misma no me la creo… y estaba enamoradísimo de una chica, Xiomara (se llama), debe estar por ahí me imagino… Esa juventud… yo la compuse porque yo viajaba mucho y me escapaba pa’ la zona de la sabana, aquí, después de Los Caracas. Me iba pa’ llá y con mi morralito, y me metía en la selva, me dormía en la playa… y estaba allí, y ahí compuse yo ese tema frente a la boca del río, es una cosa salvaje y pura"…

De dónde viene tu nombre


Tiene perfume de piel
Rico color de tu cuerpo
Que me embriaga cada vez
Como botella en el mar
Inmenso mar
Que su destino es la orilla
Arena me convertiré
Y de mí te llenarás
hasta el tope nena
Mía eres, óyeme, tuyo soy…
Pa’ mí solita… pa’ ti todito mi amor
Mía, mía… Pa’ mí solita…
Sobre el color de tu pelo
como viento pasaré
Lejos yo te llevaré
Y nadie se enterará
Nadie nena dónde fue
No te preocupes, yo te cuidaré
Pa’ mí solita, pa’ ti todito mi amor
Te voy a hacer una casita muy bonita
allá en el palmar, junto al mar… qué rico…

No es fácil amar a una mujer

De la primera vez que supe de Evio y Adrenalina Caribe, hace ya tiempo, no recuerdo bien si fue por TV o por la radio… Pero llegué a tener el disco (Adrenalina Caribe)... Mi primera impresión fue que me parecieron unos tipos rebeldes, divertidos, distintos, desacartonados… Y sentí en ellos, a diferencia de otros cantautores de la época, que no es que no me gustaran (Yordano me encantaba), una mezcla fortuita de esa alegría caribeña (que no sé muy bien qué es), y una irreverencia que no ha cesado en Evio y en otros de ese conjunto, menos mal, hasta el día de hoy. No nos traían el mensaje de un yo melancólico centrado en sí mismo que siempre sufre y es derrotado en una relación amorosa, nos traían un ritmo, una descarga salvaje o más libre, con desafíos… Por ejemplo, para mí se hizo principio que "llorar nunca vino mal", y que las imágenes que evocaba esta canción, me abrían un horizonte distinto (teniendo 12 años o por ahí)… He escuchado muchas veces esta canción, y esas palabras –unidas a esa melodía–, sin concientizarlo, han estado siempre por ahí, merodeando, haciéndose eco, como un deseo de liberar las cosas y, sin mucho drama, pero con profundidad, entre las palabras o el mensaje de un hombre que intenta comprender a la mujer-amiga, igual de libre que él, y donde el hombre se convierte también en un amigo:

Si te vas ahora, no vuelvas más, si es para siempre…
ahora si te vas, sólo por un rato, dímelo ya, dímelo ya…
La vida de hoy tiene tanto que dar
que no tiene sentido, que te quedes conmigo
anda vete nomás, hace bien la distancia
y rodando descubras los caminos del mundo
yo se que volverás a gozar junto a mí, de nuevo…

No es fácil amar una mujer
no es fácil amar a una mujer
no es fácil amar una mujer
no es fácil amar…

Si te vas ahora vete sin temor a culpa y a placer
Y si no vuelves más
escríbeme siquiera una postal o dos, diciendo como va…
Nada fácil es amar de verdad
sabiendo además que se va a llorar
Además llorar nunca vino mal
y por tanto amiga en el fondo del alma
guardar la verdad sin decir ni hablar… nada…

Sin decir ni hablar nada… Nada… Sin decir ni hablar nada…

No es fácil… no es fácil… no es fácil amar a una mujer…

Yo sin ti no valgo nada (bis)

Cuando a medianoche me levanto
y me encuentro tu cuerpo
puedo dormirme soñando que te encuentras junto a mí
y qué sueño tan divino tuve
Y cuando en la mañana me levanto
y me miro al espejo
sólo veo mi presencia
que con tu ausencia no vale nada…
Yo sin ti no valgo nada (bis)… Yo sin ti no valgo…
Cuando cubra el manto del olvido
y se haga otra historia
sólo existirán momentos
suspendidos en el tiempo
que nadie recordará…
Y cuando vuelvo a casa al mediodía…
Y me tomo el café, ¡qué divino!
Me recuesto junto a ti y dejo pasar momentos
que siento que había vivido…
¡No sé! eso ya lo había vivido yo…
Yo sin ti no valgo nada… Yo sin ti no valgo nada, nada… ni las plumas…

Yo me quedo en Venezuela

Yo me quedo en Venezuela
Yo me muero en Venezuela
y antes de que algo suceda
yo ya me habré escapa’o
para una playa de Oriente
con una india en Occidente…
A mí no me sacan ni amarra’o, repito,
a menos que me agarren desprevenido,
que me cacen por la Guaira
a orilla de cualquier playa,
y me maten por los Andes,
y me entierren por Guayana…
Para perderme con tucanes,
garzas y otros animales,
y cenizas de los indios (bis)

Cumaná, Oriente y Coro, el Litoral,
Falcón, Los Andes y el Zulia,
los Llanos de Aragua
y todo el cielo azul…
Guayana, Caracas y el resto…
el Delta, las islas y el mar,
la tierra, la calle y la gente…
el aire y el olvido…
la vida y la muerte…
Que yo… me muero en Venezuela…

Yo me quedo en Venezuela
Yo me muero en Venezuela
que me cacen por La Guaira
a orilla de cualquier playa
y me maten por los Andes
y me entierren por Guayana
Para perderme con tucanes
garzas y otros animales
y cenizas de los indios (bis)

Las horas de locas
pasiones con ella
a orilla de un río…
Las luces de casas vecinas,
son cosas tan lindas
que no se olvidan más…
Más allá de la búsqueda
entra un canto mío sin fin,
me llevo al bolsillo mi destino
y a paso é morrocoy
me voy diciendo adiós…
Que yo me muero en Venezuela…

Yo me quedo en Venezuela…
Yo me muero en Venezuela…

Las otras piezas que tocará el Dúo en la noche de Guateque en Río Teatro Caribe serán: "Niña hermosa", "Mi camino", "Piedad", "Dulce y amarga" y "El niño"… y una sorpresa, dice Evio, dependiendo del público…

"La música es una parte de la vida"

"Yo compongo continuamente", finaliza, "para mí la música forma parte de la vida. Siempre estoy tocando en los locales que yo tengo, que son para poner música y comida… todo junto… un ambiente agradable, de conciertos y de música criolla, mucha vanguardia musical contemporánea…". Evio tiene 9 hijos y es practicante de la religión islámica… Lee mucho, dice, y tiene un Proyecto de Ecoturismo Comunitario en Boca de Uchire, "La ciudad futura", y la Fundación Reserva de Unare.


¡Todxs a la Selva del Tiempo!

En Río Teatro Caribe, San Bernardino, Caracas

Sábado 18 de febrero de 2017, a las 8:00 pm

Bs 4.000

Reserva por plataformafrontal27@gmail.com y FBK: Periodismo necesario

El concierto será en solidaridad con la Escuela de las Ciencias del Pueblo – equipo otrapolítica-frontal27 y el Ecomuseo Comunitario Yalayalama’ana, ubicado en la Sierra de Perijá… Ver también http://frontal27.com/hacia-una-red-de-amigos-del-ecomuseo-comunitario-yalayalamaana-vamos-entre-todos/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8189 veces.


La fuente original de este documento es:
Frontal 27 (http://frontal27.com/con-evio-di-marzo-y-felipe-blanco-el-duo-demo-todxs-a-la-selva-del-tiempo/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter