Bandas paramilitares extorsionan a empresarios de la Faja Petrolífera del Orinoco, denuncia diputado Freddy Bernal

Faja petrolífera del Orinoco.

Faja petrolífera del Orinoco.

Credito: Archivo

15 julio 2015 - Bandas criminales, que funcionan con la mismas lógica y cultura paramilitares, tienen presencia en todo el estado Zulia, todo el estado Guárico, el sur de Aragua, los Valles del Tuy y Barlovento en Miranda, el sur del estado Bolívar y una parte importante de la Faja Petrolífera del Orinoco, asegura el diputado chavista Freddy Bernal, quien hasta hace unas semanas estuvo al frente de la Comisión Presidencial para la Reforma Policial.

En una estrevista exclusiva para La Tabla, el experto policial, advirtió si titubeos, que además ese tipo de agrupaciones delictivas ya estaban presentes en Caracas, concretamente en El Valle, Coche, Santa Rosalía, Primero de Mayo, Cota 905 y El Guarataro, donde "se ha establecido una alianza de bandas que están ejerciendo control territorial."

Precisó que, como ha ocurrido en Colombia, se trata de organizaciones que se dedican fundamentalmente a actividades de extorsión y que no necesariamente están conformadas por personas de Colombia, tal como fue el modelo de la Autodefensas formadas en en esa nación. pero sin duda de trata de agrupaciones que responden a intereses transnacionales.


Para ello actúan actuando en el país usando como fachada ese tipo de organizaciones realacionadas con el narcotráfico, el secuestro y la extorsión, pero que sin duda son expresión de esa cultura paramilitar.

Para el parlamentario el caso del asesinato del diputado Robert Serra es una muestra nítida de ese modelo, pues el principal imputado, conocido como "El Colombia", quien dirigía una banda delictiva y manejaba una plaza de venta de drogas en el urbanismo de La Paz, pero sin duda también tenía lazos directos con agrupaciones del paramilitarismo colombiano, que canalizaron el crimen por encargo.

El delito más común practicado por este tipo de agrupaciones criminales es la extorsión, ya que produce enormes cantidades de dinero, pero además se denuncia en una proporción muy baja que no supera el 10 por ciento de los casos.

--¿A quien extorsionan?
--Extorsionan a todo el mundo, desde el pequeño comerciante dueño de una bodega a quien le cobran 5 mil o 10 mil bolívares al mes, pero como pueden extorsionar a 100 bodegueros los ingresos son enormes. Lo hacen en los centros comerciales y cobran más, y si hay algún empresario importante en la zona le cobrarán mucho más.

--En la zona de Guárico estas bandas han tomado control de la contratación de trabajadores en grandes obras públicas como el Ferrocarril del Llano...
--En la zona de Guárico y en la zona de los Valles del Tuy, donde hay grandes obras de la Gran Misión Vivienda Venezuela y de obras de infraestructura de Corpomiranda. Alli se generada una alianza del crimen orgaznizado con sectores sindicales mafiosos que están en control de grandes obras públicas y así obtienen grandes cantidades de dinero.

Con respecto a la Faja Petrolífera del Orinoco, Bernal explicó que los grupos paramilitares "se han dedicado a la extorsión de empresarios que están invirtiendo en el desarrollo" del complejo energético en alianza con la estatal petrolera PDVSA.
--Estos empresarios generalmente no denuncian por el miedo a ser secuestrados o a ser asesinados.

--¿Se trata de contratistas de transnacionales?
--Sí, son contratistas de las empresas transnacionales o de la propia PDVSA.

Explicó que el elemento definitorio del carácter paramilitar de estos grupos es el "control territorial" y que donde se establecen siempre intentan disolver la presencia de la autoridad del Estado.

--Van ejerciendo el control de la seguridad en una zona, y le dicen a la gente que si quieren seguridad les deben pagar a ellos, si tu no quieres que hayan robo en un área comercial me tienes que pagar, si no quieres homicidios me pagas, y termina toda una comunidad pagándole a unos delincuentes por su seguridad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10200 veces.


La fuente original de este documento es:
La Tabla (http://la-tabla.blogspot.com/2015/07/bandas-paramilitares-extorsionan.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter