En el marco del Consejo Presidencial de la Cultura

Yaracuy: Colectivo de artistas plásticos entregan documento al ministro de cultura Reinaldo Iturriza con propuestas reivindicativas del sector

Artistas plásticos y cultores esperan que sus propuestas reivindicativas como poder popular organizado, sean tomadas en cuenta desde el alto gobierno.

Artistas plásticos y cultores esperan que sus propuestas reivindicativas como poder popular organizado, sean tomadas en cuenta desde el alto gobierno.

Credito: Agencias

Caracas, 5/11/2014.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó este martes al estado Yaracuy para instalar el Consejo Presidencial de la Cultura. En el marco de esta nueva instancia de trabajo y articulación política con las bases populares de la cultura; se anunciaron diversos aspectos que abordará este foro abierto para la construcción de una gestión cultural que pretende garantizar la mayor participación del colectivo de artistas, cultores, creadores e intelectuales de las diversas manifestaciones artísticas.

En este sentido, los artistas visuales, lo cuales solo se les recuerda del día nacional del Artista Plástico, viene reclamando una mayor participación en la gestión pública cultural. En este sentido dirigieron un documento al ministro Reinaldo Iturriza en donde plantean diversos aspectos de importancia a ser tratados en un futuro encuentro y de manera directa con el jefe de la cartera de cultura.

Aporrea.org conoció de este importante documento del gremio artístico, y a continuación detallamos algunos aspectos relevantes del mismo:

Documento para Debatir

Propuesta reivindicativa a nivel social y productivo del colectivo de Artistas Visuales en el marco PRIMER CONGRESO NACIONAL DE ARTISTAS E INTELECTUALES

Debemos recordar que dicha actividad fue convocada por el Presidente de la Republica Nicolás Maduro, el pasado día 15 de agosto en el marco de la entrega del "Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2013".

Los Artistas Visuales

Por una gestión oficial acorde

a las necesidades Reales

de Nuestra actividad profesional

Caracas, 31 de octubre de 2014

Desde la llegada del proceso de revolucionario impulsado por el comandante presidente Hugo Chávez Frías, la gestión cultural y las artes, comenzaron a sufrir evidentes cambios; en la procura de establecer mejores líneas políticas a favor, del desarrollo cultural y artístico; así como de los artistas, cultores y creadores nacionales.

Es así, como al transcurrir los procesos presidenciales de Hugo Chávez, fue profundizando cada vez más y estableciendo nuevas líneas políticas las cuales perfilaban la creación de una nueva "gestión cultural"; con plataformas que se encargarían de atender la diversas expresiones del saber artístico; en este avance se creó la Misión Cultura en el año 2004, como lo adelantara el presidente Chávez, dice: "Voy a crear una misión en mejora de la educación del pueblo". El cual se convertiría con el tiempo, en un espacio para el estudio, formación y desarrollo de la comunidad cultural".

Posteriormente, el 28 de febrero de 2011, el presidente Hugo Chávez Frías, anuncia en cadena nacional de radio y televisión desde el Complejo Cultural Teresa Carreño, durante el acto de graduación de la V Promoción de licenciados y licenciadas en Desarrollo Cultural, la creación del Sistema Nacional de las Culturas Populares como proyecto permanente del Gobierno Nacional que nace con la finalidad de promover, difundir y proyectar intensamente a través de sus cultores y artistas: Según sus palabras "la cultura del saber y el trabajo a fin de que tengan una vida digna…".

Promoviendo el conjunto de manifestaciones artísticas, culturales tradicionales y populares, a fin de que cada una de ellas y todas en colectivo, contribuyan con su carga de identidad y con sus valores a la construcción de la Venezuela socialista contenida en el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Se crea el SNCP con 6 Líneas estratégicas:

1.-Facilitar la transmisión y multiplicación del arte y saberes por aparte de los artistas, especialmente a niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores.

2.-Ampliar el registro y visibilización de las expresiones de las culturas populares y tradicionales encarnadas en sus artistas y cultores.

3.-Promover y difundir las culturas populares y tradicionales organizando muestras y representaciones y contribuyendo a resolver los principales problemas logísticos; referidos a la proyección de las Artes tanto en el país como fuera de el.

4.-Contribuir asentar desde el Estado la base eficaz de una economía cultural productiva, que sostenga y retribuya el esfuerzo de artistas y cultores, afín de que puedan tener una vida digna (ejemplo la creación de: Fondo de Protección Social, Fondo de Fomento a la Cultura, Banco de la Cultura, para beneficio del artista plástico.)

5.-Darles apoyo puntual a los creadores que tengan ocasionalmente una dificultad por razones de salud u otra causa accidental. (Ejemplo: la creación de: Fondo de Protección Social, Fondo de Fomento a la Cultura).

6.-Desarrollar los proyectos realizados por los graduandos de la Misión Cultura ("el poder crear el poder sembrar…").

La Asamblea Nacional, agiliza la consulta nacional a favor de la Ley Orgánica de Cultura (LOC) y adelanta con escasa consulta nacional, la aprobación de la Ley de Protección Social Integral al Trabajador y Trabajadora Cultural (LPSITyTC); la cual debería ser revisada para ampliar su contenido o texto ley; e igualmente se conoce acerca del desarrollo de la reforma de la Ley sobre los Derechos de Autor; pero no se conoce nada en concreto, que nos permita una valoración ajustadaa la realidad de ese trabajo al respecto.

Posteriormente el presidente Chávez lanza su Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de La Nación, 2013-2019; programa de gestión denominado "Plan de La Patria", en el cual se recogen los siguientes aspectos a considerar:

En el marco de las manifestaciones de las luchas reivindicativas generadas por el colectivo de artistas visuales, cultores y creadores nacionales pertenecientes o no al "Sistema Nacional de las Culturas Populares"; nos hemos propuesto elaborar el presente documento, con miras a brindar un aporte con sentido revolucionario y de justicia social, al III CONGRESO NACIONAL DE CULTURA.

Documento en donde recogemos las necesidades y reclamos del profesional de las Artes Plásticas y/o Artes Visuales. Pero en medio de nuestras justas luchas y en solidaridad con la solicitud efectuada, el ciudadano presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros el pasado 15 de agosto en el marco de la entrega del "Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2013". Y planteó como fecha a realizar la primera semana de Octubre 2014). Hoy los artistas, creadores y cultores nacionales, lo apoyamos en la elaboración del presente documento para una gestión cultural acorde al fundamento del proceso revolucionario, bolivariano y socialista que construimos en colectivo como poder popular.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5671 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter