28 de abril de 2014.- Por tercer año consecutivo, el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Aruba, realiza un emotivo homenaje al maestro Juan Chabaya Lampe (Padú del Caribe), icono de la historia de esta isla caribeña.
La actividad organizada en la sede Consular y su Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación (IVCC), promociona la identidad nacional y cultural, como herramienta para la integración y la multiculturalidad de los pueblos.
Padú Lampe, arribó a su cumpleaños 94 y a los 59 años de su primera producción musical como profesional, realizada en Venezuela en 1955.
Entre sus visitas a la Patria Bolivariana, destaca la interpretación del vals Valencia, pasaje del compositor venezolano Juan Vicente Torrealba.
El talentoso y extraordinario pianista, es además compositor del vals “Aruba Dushi Tera”, ahora Himno Nacional de Aruba y que durante mucho tiempo fue grito de guerra para la separación de las Antillas Holandesas, que se logró en 1986.
También conocido como el Padre del Caribe, Padú: músico, cantautor y escritor, brinda un legado invaluable a las artes y la cultura Latinoamericana y Caribeña.
El hogar de Padú del Caribe, es el escenario de este emotivo homenaje, que cuenta con la presencia del cuerpo diplomático y consular venezolano acreditado en la circunscripción, además de familiares y amigos allegados a este ejemplar personaje.
Los bailes típicos de Venezuela son interpretados por las niñas del grupo de danzas del IVCC, sin obviar el vals compuesto por Lampe y que eran cantados al momento del homenaje.
El cónsul general Jesús Javier Arias Fuenmayor, en nombre del Gobierno Bolivariano y de su Presidente constitucional Nicolás Maduro, obsequió a Padú del Caribe, un cuadro con la imagen de la Virgen de la Chiquinquira "Chinita", símbolo de la cultura nacional, que trasciende las fronteras.
"Para nosotros es un orgullo homenajear por tercer año consecutivo a Padú, icono de la cultura Arubiana, y nuestro gobierno siempre promotor de los lazos de hermandad y unión entre nuestros pueblos, agradece la atención y apoyo que siempre ha tenido para nuestro Consulado", expresó Arias Fuenmayor.
El Consulado General de Venezuela en Aruba, con este emotivo homenaje, impulsa una vez más la nueva y revolucionaria Política Exterior del Gobierno Bolivariano.