Tiene trabajo Santos como para...

Colombia: Escándalo de corrupción en el Ejército tumba a seis generales de la República

Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos

Bogotá, febrero 18 - El presidente Juan Manuel Santos confirmó la salida del general Leonardo Barrero, comandante de las Fuerzas Militares, por sus expresiones "irrespetuosas y desobligantes" sobre las investigaciones de la Fiscalía por los 'falsos positivos', pero aclaró que la salida del general no es "por hechos de corrupción".

Sobre la decisión de retirarlo de la institución, Barrero aseguró que su salida se debe "a una decisión política que se produce por un infortunado episodio relacionado con una conversación privada de hace dos años con un oficial, subalterno sindicado más no condenado por el delito de homicidio, quien me manifestó su inquietud por un presunto montaje en contra suya y ante la gravedad de lo comentado emplee expresiones inapropiadas por lo cual reitero mis disculpas al ente investigador". Además afirmó que seguirá apoyando al general (r.) Jorge Enrique Mora Rangel, representante en las negociaciones en La Habana con las Farc.

Además del general Barrero salen otros cinco generales: el mayor general Manuel Guzmán, segundo comandante del Ejército; el general Fabricio Cabrera, jefe de Aviación del Ejército; y el brigadier general Jaime Reyes. Ellos son cuestionados por su papel frente a la corrupción en los contratos militares: "Se van porque no actuaron conociendo las irregularidades", dijo el ministro Pinzón. El lunes había renunciado el general Javier Rey, antiguo jefe de la Aviación Militar y jefe de Operaciones en el Comando General.

El comandante del Ejército, Juan Pablo Rodríguez, reemplaza a Barrero en el Comando General. El Comando del Ejército queda en manos de Jaime Lasprilla. El ministro dijo que su consigna es "actuar con firmeza contra la corrupción". Así las cosas, el Brigadier general Diego Sánchez sale del Ejército por antigüedad con el fin de que Lasprilla pudiera ascender.

Momentos antes, el Presidente, que señaló que a las Fuerzas Militares "hay que protegerlas de los enemigos externos y de los enemigos internos", aseguró que los otros oficiales que irán a la baja "sabían de la corrupción interna en los contratos y no actuaron".

"Hay que actuar con severidad y contundencia contra quienes se lucran o permiten la corrupción", dijo Santos.

Barrero, que como jefe de los militares del suroccidente del país tuvo un papel clave en grandes golpes contra las Farc, la muerte de 'Alfonso Cano' incluida. Su llegada al Comando General, además, había logrado apaciguar los ruidos de descontento en los cuarteles frente a las negociaciones de paz en La Habana.

Su conversación con el coronel Róbinson González del Río, preso por un caso de derechos humanos y eje de una supuesta red de corrupción en el Ejército revelada por la revista 'Semana', terminó convirtiendo a Barrero en una ficha insostenible para un Gobierno que ha "defendido" la bandera de la 'tolerancia cero' frente a las violaciones de Derechos Humanos.

“Hagan una mafia para denunciar fiscales y toda esa güevonada”, le dijo Barrero a González, al referirse al proceso de 'falsos positivos' que lo tiene preso hace dos años. Aunque el general salió a disculparse públicamente con la Fiscalía, sus palabras muestran hasta dónde en los militares, y más en la alta cúpula, el tema de las ejecuciones extrajudiciales sigue mirándose como una supuesta campaña de persecución en contra de las Fuerzas Militares.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5707 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas