Rechazan la tergiversación de los hechos por los medios internacionales

Juventud Socialista de Chile y Federación de Estudiantes de Chile condenan intento de golpe de estado en Venezuela

Credito: Archivo

Chile, 17 de febrero de 2014.- La Juventud Socialista de Chile y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) se solidarizan con la República Bolivariana de Venezuela por los hechos ocurridos durante los últimos días en diversas ciudades del país, donde grupos desestabilizadores han pretendido generar un caos social financiado y amparados por dirigentes de la derecha.

A continuación, las declaraciones:

DECLARACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL JS CHILE POR ÚLTIMOS HECHOS ACONTECIDOS EN VENEZUELA

La Juventud Socialista de Chile manifiesta su preocupación ante los hechos de violencia y polarización política que en los últimos días se han visto en la hermana República Bolivariana de Venezuela, donde las manifestaciones estudiantiles han generado inusitados e injustificables hechos de violencia, además de confundirse con intentos desestabilizadores de un gobierno constitucional.

Consideramos que no hay crisis que justifique la muerte de jóvenes estudiantes, ni de ningún ciudadano, por lo cual nuestra primera condena es hacia el ejercicio de la violencia en todas sus formas y venga de donde venga.

Por otro lado, la Juventud Socialista entrega su respaldo al gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, encabezado por el Presidente Nicolás Maduro y hace un urgente llamado a los organismos internacionales a verificar las denuncias de intento de desestabilización política y golpe de Estado en Venezuela. Al contrario de lo que la derecha nos intenta hacer creer, la defensa de la democracia y de los gobiernos constitucionales no son temas del pasado, sino que una lucha constante y permanente.

Desde la JS reivindicamos y defendemos el derecho a la movilización social y a la libre expresión, pero consideramos que ninguna protesta ni movilización es democrática y pacífica si tiene como fin último derrocar a un gobierno constitucionalmente elegido.

Finalmente, hacemos un llamado al dialogo inmediato entre las partes, y al cese de la violencia, independiente de donde provenga. La violencia política y debilidad institucional es, junto con la desigualdad, la mayor amenaza al desarrollo de los pueblos de nuestra región.

Juventud Socialista de Chile Dirección Nacional.

********

Declaración FECH ante la situación en Venezuela


Frente a los últimos hechos ocurrido en la República Bolivariana de Venezuela, como Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), declaramos que:

El movimiento estudiantil chileno reivindica la defensa por la educación pública en particular, y por la justicia y dignidad del ser humano en general.

Es en ese sentido que rechazamos todo intento de desestabilización, acaparamiento de alimentos y de golpismo que busca pasar por encima de las decisiones soberanas del pueblo venezolano, y cortar por esa vía el camino revolucionario que ha escogido.

Asimismo, no nos sentimos representados por el actuar de sectores estudiantiles venezolanos que se han puesto del lado de la defensa del viejo orden, opuesto al camino que el pueblo ha definido.

Lamentamos profundamente las tres muertes ocurridas en los últimos días, tanto oficialistas como opositoras, las cuales deben ser tratadas con el debido proceso para que se haga justicia, y esperamos que el pueblo venezolano salga fortalecido de este proceso de forma que estos graves hechos no se repitan.

Rechazamos también la tergiversación de diversos hechos en el país hermano, la manipulación de imágenes e información para propiciar un clima favorable a la intervención. Hacemos un llamado a la prensa nacional e internacional a no continuar con estas prácticas que solamente empeoran el proceso y deslegitiman la profesión periodística.

Hacemos un llamado a todos los actores políticos y sociales a pronunciarse en este sentido, y no dejar pasar el intento golpista en este país hermano.

Estaremos presentes hoy sábado 15 a las 20:00, en la embajada de Venezuela, mostrando nuestro apoyo al pueblo venezolano frente a los intentos de desestabilización de la derecha.

Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3329 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas