Preparan Fondo de Ahorro Popular para que el pueblo pueda invertir en la industria petrolera

Rafael Ramírez, vicepresidente para el Área Económica

Rafael Ramírez, vicepresidente para el Área Económica

Credito: Prensa PDVSA

15 Feb. 2014.- El Ejecutivo Nacional prepara la activación del Fondo de Ahorro Popular, un instrumento que permitirá a todos los sectores nacionales invertir en la principal industria nacional: el petróleo.

El vicepresidente para el Área Económica y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, indicó este viernes que identifican actualmente oportunidades de inversión, bajo el concepto de que todo el pueblo pueda participar en los proyectos de desarrollo petrolero, por supuesto, con la reserva del control y mayoría del Estado, tal como establece la Ley.

Adelantó que preparan estas medidas para un acto con el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien las anunciará al país en el marco de la activación de los 11 motores de la economía identificados por el Gobierno para promover el desarrollo económico.

"El llamado es para los trabajadores, obreros, grupos económicos, a participar en la industria petrolera, con proyectos concretos, de viabilidad económica garantizada", explicó Ramírez.

El también Ministro de Petróleo y Minería ha explicado anteriormente que con un monto de inversión relativamente bajo, los interesados podrán adquirir un título emitido por el Fondo, y el dinero será empleado para los proyectos petroleros. De este modo, tendrá derecho a los dividendos que se generen de la producción. Este Fondo fue planteado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en 2012, mediante decreto.

Más producción

Pdvsa, que impulsa una política de financiamiento con sus socios para soportar el incremento en sus capacidades de producción, pronto firmará acuerdos de financiamiento con empresas nacionales para fortalecer la generación de crudo. Entre ellas, estará la empresa venezolana Suelopetrol, con el fin de aumentar la producción en la costa oriental del Lago, en el estado Zulia, en el occidente del país.

Suelopetrol es una empresa de servicios y de exploración y producción de petróleo creada en 1984. Desde 1997, opera el campo Cabimas, en Zulia, y en 2005 constituyó una empresa mixta con la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) llamada Petrocabimas.

"La economía venezolana va a crecer este año y nosotros estamos haciendo todas las acciones necesarias para garantizar que los recursos del país estén orientados a las actividades que sostengan la producción", resaltó.

Una de las áreas que requerirá más inversión en Venezuela es la Faja Petrolífera del Orinoco, la franja de 55.000 kilómetros cuadrados ubicada en los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas, que constituye la reserva más grande de hidrocarburos del mundo y donde el país aspira a concentrar sus esfuerzos de producción a futuro y se constituya en "el sostén de los próximos 100 años de actividad petrolera". Cuenta con 1,2 millones de barriles en el subsuelo y 316.000 millones en reservas recuperables.

Allí están asociadas con Pdvsa las mayores petroleras del mundo. En el último año, se concretaron más de 9.000 millones de dólares en financiamiento para aumentar la producción petrolera en el país, y se espera que este año se concrete una cifra similar. Además, la industria nacional ha instruido a los licenciatarios de gas a aumentar la producción.

Ramírez comentó que la respuesta estructural a cualquier coyuntura económica es más producción, y apuntó que el área petrolera seguirá estando a la vanguardia. "Venezuela es uno de los países que concentra mayor inversión directa en la actividad petrolera", puntualizó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5492 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas