Hasta 50% de sus precios deberán ajustar funerarias

Credito: Archivo

21-10-13.-Las empresas vinculadas al ramo de funerarias y cementerios deberán ajustar hasta en un 50% los precios de los servicios que prestan. Y es que en los próximos días la Asamblea Nacional remitirá al Ejecutivo -para su publicación en Gaceta- la Ley para la Regulación y Control de la Prestación del Servicio Funerario y Cementerios, aprobada en segunda discusión el pasado 10 de octubre y que aún espera por recibir su lectura final.

La norma incluida en la agenda parlamentaria desde finales del 2011, busca regular las actividades comerciales de este sector. En su reglamento se crearán condiciones para promover servicios previsivos y la construcción de nuevos crematorios, con los que se incentivará el uso de la cremación.

De acuerdo con Elio Serrano, presidente de la Comisión de Administración y Servicios, se considera “la inhumación de cadáveres porque es una vía para abaratar costos”.

En tanto, el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Claudio Farías, miembro de esta instancia, la Cámara Nacional de Empresas Funerarias, les informó que el costo del servicio básico es de ocho (8) mil bolívares, que no incluye la fosa o la cremación, valor que al ser estudiado durante la consulta pública, reflejó que debería estar en cuatro (4) mil bolívares, monto que ya incluye ganancia para el establecimiento.

“Hay un alto proceso de especulación, creemos que todo aquel que tiene un empresa debe tener una ganancia razonable, que debería estar alrededor del 30 a 35%”, afirma Farías.

Natalia Ortega, residente de la capital, contó a este rotativo que hace dos (2) años pagó 29 mil 800 bolívares a la funeraria por el servicio de velación y lo relacionado con este, aunque aclaró que este monto no incluyó la fosa.

Mientras que un servicio funerario en Maracaibo, hasta enero del año pasado, costaba desde nueve (9) mil bolívares hasta 12 mil, a estas cifras se deben sumar los cuatro (4) mil bolívares que puede costar la fosa en el cementerio y 900 bolívares que valen coronas florales medianas, es decir, alrededor de 15 mil bolívares.

La normativa, cuyo proyecto original contenía 65 artículos, también señala que los cadáveres o restos humanos que estén en la morgue serán entregados en un lapso no mayor de cuatro horas luego de ocurrido el deceso de la persona. Trámite que será gratuito.

La formación académica para las personas que preparan los cuerpos al llegar a las funerarias fue otro aspecto tocado durante el proceso de discusión. “Creemos que hay que estas personas deben recibir un curso de primeros auxilios, de medicatura forense y de cómo debe tratarse un cuerpo”, dijo Farías.

Ricardo Guédez, presidente de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias, Cementerios, Compañías de Cremación, Fábrica de Urnas, Previsión y Afines (Canadefu), indicó que hay algunos aspectos que no respaldan, pero reconoce que existen aportes que serán beneficiosos, para trabajar con mayor tranquilidad y coherencia.

Destacó que la nueva Ley, establece un servicio básico a nivel nacional y una categorización de las funerarias, donde los prestadores del servicio —tanto públicos como privados deberán disponer de un plan especial para personas que no cuenten con los recursos necesarios.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5949 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter