Entrevista a Luis Alberto Lamata. “Más de 140 mil espectadores han presenciado Bolívar”

Credito: Patria Grande

19 sept. 2013 - Luis Alberto Lamata es un reconocido director del cine venezolano y le abrió las puertas a Patria Grande para dar a conocer un poco más sobre el proceso de hacer la película que está en boca del pueblo venezolano, Bolívar el hombre de las dificultades, así como dar a conocer cual es la pasión que lo motiva en estos temas. Además, es de recordar que este director cuenta entre su trayectoria de trabajo el haber participado como escritor en las telenovelas Topacio, Cristal, Señora, La traidora y Las dos Dianas. Entre sus  trabajos como director cinematográfico encontramos a Jericó, 1990; Desnudo con naranjas, 1995; Miranda regresa, 2007; El enemigo, 2008; Taita Boves, 2010 y más recientemente las películas Azú y Bolívar el hombre de las dificultades 2013.

Lamata es un hombre apasionado por la historia de Venezuela, cree que cuando uno se acerca a ella aprende mucho de lo que es, y el presente ayuda a proyectarse en el futuro.

Este hacedor de cine se graduó como historiador en la Universidad Central de Venezuela en 1959  y desde entonces se ha interesado por plasmar en sus trabajos parte de la gesta que muchos venezolanos desconocemos. El Hacer películas que tienen que ver con la historia de mi país, me produce una satisfacción enorme, destaca el cineasta.

Lamata considera que Bolívar el hombre de las dificultades puede contribuir a la identidad nacional, entendiendo que la identidad es una cosa siempre en discusión, que no es una identidad fija, que nadie decreta y dice esto somos.A alguna gente podrá parecerle contradictorio con lo que acabo de decir, pero tu primer reto como cineasta tiene que ser entretener ese público, que es público se compre unas cotufas, se siente a ver tu película y salga feliz, si además somos capaces de plantearle unas interrogantes importantes, de sembrar en ellos el interés por el pasado nacional, oye maravilloso, pero el primer reto de un cineasta, tiene que ser que el público se conmueva con lo que tú le planteas.

¿Crees que esta película puede ayudar a que la gente también se enamore de nuestra historia?

Eso quisiera, ese es el reto, el reto es compartir una pasión, una pasión por un camino que ha sido lleno de circunstancias interesantes, los venezolanos llegamos aquí, después de muchos ciclos de andaduras, creo que vale la pena contar, mirarnos en ese espejo, reconocernos y entender que somos, para saber que queremos ser, yo soy de los que cree que sin identidad uno está perdido como ser individual y como ser colectivo, somos lo que somos porque hemos vividos algunas cosas y las recordamos, tenemos una  memoria, y esa memoria es una memoria practica en la medida que nos permite tomar decisiones sobre lo que vamos hacer mañana dentro de una hora o en este momento, esa memoria imprescindible para un país, sin historia no hay identidad, y sin identidad no somos nada.

¿Por qué tomar en Bolívar el Hombre de las dificultades el período entre mayo de 1815 a 1816,  y por qué acentuar a un Bolívar más humano que quizás muchos desconocíamos?

Ese es probablemente uno de los años más difíciles de la vida del Libertador, pero también un año que conocemos poco, ¿por qué es un bolívar que va a llamar la atención de la gente?, primero porque es un Bolívar de a pie, pobre, exilado, discutido, es un Bolívar que tiene que ganarse su liderazgo, no es alguien que dice este soy yo, Bolívar soy el jefe , no ,no no, el tiene que ganarse el liderazgo en la película, eso era algo interesante para nosotros, no es un héroe invito, conoce la derrota, pero su gran virtud es saberse levanta de ellas, no es un súper héroe, es un ser humano extraordinario, y eso es lo que me atrapa; por eso cuando me propusieron la idea, yo mismo propuse este año, porque es un año de aventuras humanas, políticas, dramáticas, es decir, está lleno de circunstancias muy especiales donde tuvo que reflexionar mucho, cambiar, rectificar y darse cuenta que ha hecho malo hasta ahora, porque ahora hay que hacerlo bien, porque de que lo haga bien depende la independencia de Venezuela.

¿Cómo fue el trabajo de dirigir a Roque Valero en ese proceso de darle vida al Libertador?

Roque le puso una pasión enorme al personaje, eso era lo importante, sobre todo porque el héroe que describen tenia fuego en los ojos, yo siento que Roque me lo da, además le incorpora al personaje toda su inteligencia y toda su sensibilidad, logrando el carisma que seguramente debió haber tenido el Bolívar original. Roque todavía como un agregado a todo eso que dije, siento que tiene un parecido físico con Bolívar importante, obviamente hay un trabajo de maquillaje, el cabello, los ojos, entre otros.

Aunque Bolívar era más bajito que Roque está como ajustado al Libertador, en esa época las tallas eran pequeñas. De Bolívar se dice por ejemplo que tenía un hablar muy caraqueño, hablaba muy rápido con la voz chillona, era un hombre que cuando se exaltaba era como un motor, no había manera de parar, en momentos tenía depresiones que lo llevaban a la hamaca, ese cambio de ritmo, de humor, yo creo que Roque lo maneja muy bien en la película, pero sobre todo, siento que le aporta la humanidad que tenía el personaje.

Alguna gente puede sentir que le pega Bolívar en la intimidad, por ejemplo, cuando esta con la hermana se aguan los ojos y en algún momento llora. Bolívar era un personaje de la época del romanticismo, era un hombre de sentimientos, era un hombre apasionado, nadie me puede decir que no lloraba, esa visión que los hombre no lloran, no, yo creo que los hombres grandes lloran, lloraría en la intimidad, pero yo quería verlo en esa intimidad, de eso se tratar hacer una película.

El filme con guión de los hermanos José Antonio y José Luis Varela, es una producción de la Villa del Cine y contó con la  colaboración del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y TVE de España. ¿Nos puedes comentar cómo fue esa colaboración y cómo se llevo a cabo?

Efectivamente esta es una producción internacional, de hecho la idea original es de unos productores latinoamericanos, entre los cuales estaba Alter Producciones, una compañía venezolana, Delfina Catalá, una productora venezolana, y con TVE deciden hacer una serie de películas donde cada país de Latinoamérica cuenta la historia de su respectivo libertador, la idea era que de cada país escogiera un director, unos guionista, y con ello que fuera una producción del país, eso a su vez nos llevó a relacionarnos con Wanda Films, de España, aquí el proyecto lo retoma La Villa del Cine, y es quien lleva el mayor peso de la producción, asimismo, pensando  en unas opciones para la película, inmediatamente surgió la posibilidad de rodar en Cuba y allí entró a jugar un papel muy importante el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, eso hace que esta película, pues tenga un soporte internacional muy interesante.

Esta película se rodó en gran parte en Cuba porque las locaciones que necesitábamos ya no se encuentran en el Caribe, salvo en esa isla; rodamos en La Cabaña, en El Morro y en la ciudad de Trinidad, ésta se conserva mucho a nivel colonial, está todo el empedrado.

¿Cuba los atrapó?

Cuba fue nuestro lugar fundamental de rodaje, la mayor parte de producción se realizó allá, tenemos elenco y técnicos cubanos, asimismo contamos con el apoyo de Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC), en cualquier caso Cuba es un sitio donde a mí me gusta trabajar, ya lo he hecho antes con Miranda Regresa y además es un lugar donde estudié, en San Antonio de los Baños hace muchísimos años.

¿Cuánto tiempo tardaron rodando la película?

Fueron ocho semanas de rodaje, muy intensas, pero lo más interesante de todo, se planificó en ocho semanas y se hizo en ocho semanas, en el cine a veces no ocurre así, a pesar de que tuvimos algunas lluvias y unos pequeños retrasos, esta es una película que se hizo en plano, absolutamente, eso no es lo usual fue una producción muy eficiente, te podría decir que la más eficiente en la cual yo he estado alguna vez en mi vida.

¿Qué opinión merece la conducta asumida por las empresas de cine en Venezuela, ya que un inicio mostró resistencia para la difusión de Bolívar y a su vez daban prioridad al cine extranjero? Por ejemplo, Cinex cuenta con 13 salas de cine en Caracas y sólo en 3 de ellas era difundida película de nuestro Libertador?

Lo concreto es que gracias al entusiasmo y al apoyo del Presidente Nicolás Maduro, quien recogió la queja de que Bolívar había recibido algunos percances en las salas que llamaban a la suspicacia, y que además algunas salas han sido vetadas para el cine venezolano; todo eso generó una reunión con los distribuidores a instancia del Ministerio del poder popular para la Cultura que fue muy positiva, pues salimos con 5 salas más en Caracas, entre ellas el Sambil, con el compromiso de los distribuidores de que iban a subsanar cualquiera de esas fallas y a su vez atrapar esos duendes que estaban creando esos problemas, pues no había aire acondicionado y no estaba el afiche de la película, ellos se comprometieron a que esas cosas se subsanarían, por lo antes expuesto, la película ha respondido y de ahí es que los números, mejoraron muchísimo.

¿Qué cantidad de espectadores han visto la película?

Hasta el lunes 16 de septiembre la película contabilizaba más de 140 mil espectadores, esta cifra es sin tomar en consideración la cantidad de personas que han asistido a las proyecciones de  espacios abiertos donde resulta imposible contabilizar la cantidad de asistentes.

La película le fue muy bien al principio, pero además va subiendo. Otro dato que me interesa compartir es que precisamente las salas con más público de todas son el Líder y el Sambil. La película genera interés, hay un boca a boca positivo, entonces, valió la pena el haber ampliado la cantidad de salas en Caracas.

El pasado viernes 13 de septiembre en la ciudad de Caracas se dio a conocer la película en 16 cines clubes.  Entre los lugares abiertos al que asistieron Roque Valero, Jorge Reyes, mi persona y parte del elenco podemos mencionar el 23 de Enero, Caricuao, El cementerio y la Plaza El Venezolano.

Asimismo, la película se ha presentado en diversas partes del territorio venezolano, entre ellas, Puerto Ordaz, San Cristóbal, Mérida, San Felipe, Valencia, en el  Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, el cual contó con la asistencia de más de mil espectadores, así como en el municipio San Francisco del estado Zulia. Durante la presentación de la película en los diversos lugares del territorio venezolano se realizaron cine foro y conversatorios, motivo por el cual el público asistente se ha mostrado muy receptivo.

¿Cómo calificas el cine venezolano en la actualidad, no sólo en relación a la cantidad de películas, sino en la variedad de temas abordados?

Me parece muy interesante, precisamente por lo que tu acabas de decir, estamos presentando desde comedias románticas, películas de suspenso, ahorita viene una de terror, se sigue haciendo cine de drama urbano, eso que antes se llamaba cine de malandro, que yo creo que es importante también, es una parte de nuestra realidad, habrá unas mejores, otras peores. Además, son películas a las cuales el público responde, se sigue haciendo drama histórico, yo defiendo esa variedad y defiendo incluso, el que algunas películas busquen al gran público y otras no, no todas las películas tienen que tener cien mil espectadores, puede haber un cine más actoral, más personal, ese abanico abierto es muy importante, y que este abierto incluso en términos de visiones del país, estando en una nación políticamente compleja como lo estamos en este momento. Considero bueno y sano que nuestro cine sea plural y sea heterogéneo y yo defiendo esa pluralidad que ha tenido hasta este momento, eso es sano, es importante, pero es de resaltar que nada de eso sería posible si no tuviéramos apoyo de un Estado que está decidido apoyar el cine venezolano.

¿Y cómo ha sido el apoyo del estado venezolano?

Ese apoyo se manifiesta de muchísimas maneras, en este momento tenemos un esquema que es la envidia de Latinoamérica, tenemos La Villa del Cine, que es una productora del Estado, ella  genera sus propios proyectos, también existe el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) donde podemos presentar como autor de un proyecto y una comisión evalúa el trabajo. Es como otra manera de entender la llegada a los proyectos, pero sigues teniendo siempre la posibilidad de hacer producción independiente, si estas dispuesta hacerla, tal vez solo puedas pedir la postproducción de Estado, es decir, existen muchas combinaciones, el que tu tengas varias puertas que tocar a mi me parece muy importante.

¿Entonces, se podría destacar el apoyo otorgado por gobierno nacional a la producción cinematográfica?

Es el primer gobierno en Venezuela que entiende no solamente el cine, sino la cultura, no como un florero, no como un adorno, si no como algo integral para transformar el país.

¿Si tendrías que dar unas palabras de agradecimiento a ese público que se ha interesado por ver el cine venezolano que le tendrías que decir?

Al espectador general del cine venezolano le pido algo, que si disfrutó de la película lo difunda, lo diga, que allí estamos en pantalla nosotros. Es importante que uno tenga la oportunidad de reconocerse, que nuestra imaginación no sólo se llene con historias producidas por Hollywood, aunque a mi me gusta ese cine, creo que es importante, pero sería terrible que fuera un cine absoluto.

Norelys Sánchez/ Equipo Patria Grande



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10858 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas