Barquisimeto, agosto 28 - Un total de 200.000 plantas, la mayoría autóctonas de Venezuela, sembrarán en el monumento nacional Flor de Venezuela de Barquisimeto, en el estado Lara, informó Glexys Insú Dugarte, directora de esa infraestructura recuperada y rehabilitada por el Gobierno nacional.
Indicó también que en esta estructura arquitectónica se colocarán 36 peceras en las que podrán observarse 2.600 peces de Venezuela.
Dugarte dijo que “la instalación de los 2.600 peces y la siembra de las 200.000 plantas forman parte de los trabajos de recuperación y rehabilitación de nuestro monumento”, situado en la avenida Venezuela con avenida Argimiro Bracamonte de la capital larense.
Explicó que se dispusieron además 600 macetas y materos gigantes.
Explicó que se desmontaron las peceras que estaban deterioradas, antes de iniciar el proceso de rehabilitación, y que serán recuperadas y trasladadas nuevamente a los espacios internos de La Flor, donde estarán los peces.
El técnico mecánico hidráulico encargado del mantenimiento indicó que cuando el Gobierno nacional asumió la administración de la estructura, se dieron cuenta de que el sistema de riego y el alumbrado de la zona exterior habían sido saboteados.
La directora de la Flor de Venezuela señaló que el sistema hidráulico de la estructura se encuentra en plena fase de rehabilitación, trabajo que llevan a cabo ingenieros mecánicos, arquitectos y urbanistas.
Por otra parte, un equipo conformado por botánicos, piscícolas y paisajistas trabajan en el tema de la flora, la fauna y la biodiversidad que mostrará este monumento.
La Flor de Venezuela fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 22 de junio pasado. Tras una orden del presidente de la República, Nicolás Maduro, se realizó una inspección al monumento turístico, que permitió constatar el deterioro de la obra, hecho denunciado por su propio autor, el arquitecto Fruto Vivas.
En 2000, La Flor representó al país en la Feria Mundial del Milenio, en Hannover, Alemania. La obra está compuesta por una estructura bordeada de jardines de vegetación y tiene una altura de 18 metros.