Primer Foro contra la deuda en el Mediterráneo y Foro Social Mundial

Marzo de Foros en Túnez, cuna de las revoluciones en el Mundo Árabe

Foro Social Mundial

Foro Social Mundial

Foro Contra la Deuda

Foro Contra la Deuda

04 de abril de 2013.- El mes que termina ha sido muy intenso, en términos políticos, en Túnez. Previo al Fórum Social Mundial se celebró los días 23 y 24 de marzo el Primer Encuentro contra la deuda, las políticas de austeridad y la dominación extranjera, por un mediterráneo libre, democrático, social, solidario, feminista y respetuoso con el medio ambiente.

Este importante encuentro fue organizado por el Frente Popular Tunecino, coalición de izquierda que reúne 13 partidos políticos de esta zona del norte del Magrheb y que tuvo una participación de aproximadamente trece organizaciones políticas de la zona del Mediterráneo, hoy duramente golpeada por las políticas de austeridad y los paquetes económicos del imperialismo, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional provenientes de Francia, el NPA (Nuevo Partido Anticapitalista) Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista, Sortu de Euskal Herria, CUP de Cataluña, OKDE de Grecia, El Bloco de Esquerda de Portugal, Siniestra Crítica de Italia, Al Mounadil de Marruecos, organizaciones políticas de Egipto, Líbano, siria, Argelia y Palestina. Asimismo participaron organizaciones políticas de Bélgica, Haití y Marea Socialista de Venezuela.

Lo central y más importante de este Encuentro es la determinación de sumar todos sus esfuerzos para luchar en contra de las deudas ilegítimas que están empobreciendo a los pueblos y haciendo retroceder las conquistas logradas por los trabajadores. La crisis de la deuda en el sur de Europa nos acerca a los pueblos del Magrheb que llevan sufriéndola durante años, como una cadena de dependencia neocolonial con las antiguas metrópolis. La deuda ha funcionado en los países del sur como una forma de expropiación y expolio de sus recursos, así como de control político y sostenimiento de las dictaduras surgidas con posterioridad a los procesos de independencia. Una deuda odiosa, contraída por las dictaduras y utilizada contra los intereses de los ciudadanos, que los procesos de revoluciones democráticas han puesto directamente en cuestión. La llamada primavera árabe ha trastocado todo el modelo neocolonial construido en la ribera sur del Mediterráneo y que tiene en la deuda uno de sus principales instrumentos de sometimiento.

En este sentido, el no pago se transluce como la continuación lógica de los procesos revolucionarios abiertos en febrero del 2011 en toda la región, la conquista de la independencia y la democracia económica, al fin y al cabo recuperar la soberanía postulada pero no conquistada en los procesos de independencia.

La reunión culminó con un evento en el que asistieron más de 1000 personas, en el mismo participaron los representantes de las organizaciones políticas de los distintos países asistentes, contundente las intervenciones que tuvieron su punto de coincidencia en la determinación de luchar contra la deuda, la dictadura de los capitalistas acreedores y por la emancipación de los pueblos. La cantidad de jóvenes y mujeres tunecinas con todo el fervor de los que luchan contra el Capital fue muy moralizante.

Es importante destacar que se les rindió sentidos homenajes a diferentes líderes revolucionarios. Se proyectó un cortometraje sobre Chokri Belaid quien fue asesinado el 6 de febrero de este año y quien fuera parte de uno de los partidos que conforman el Frente Popular, asimismo se le rindió homenaje en tributo a Hugo Chávez, a su lucha junto al pueblo bolivariano acompañado de una intervención de Zuleika Matamoros, de Marea Socialista.
Desde Túnez, pudimos constatar que las revoluciones las hacen los pueblos, que en Túnez hay un pueblo decidido a seguir concretando el proceso revolucionario y que este parto histórico tiene que agregársele una dimensión internacionalista. El acto concluyó con una sentida intervención de Hamma Hammami, portavoz del Partido Comunista de los Obreros Tunecinos, quien se refirió a la deuda y a la determinación de luchar contra la dictadura de los acreedores capitalistas.

A continuación se puede leer el artículo que es muy esclarecedor respecto al tema de la deuda y este importante foro celebrado en Túnez la última semana de marzo:

Dos orillas, una misma deuda, de Miguel Urbán Crespo y Judith Carreras Garcia, publicado en Vientosur.info

http://www.vientosur.info/spip.php?article7826

Foro Social Mundial en Túnez

Otro de los eventos importantes que se llevaron a cabo en Túnez en este mes de marzo fue el Foro Social Mundial, que tuvo comienzo el día 26 de marzo con una numerosa movilización.

El eje más importante de la realización del Foro Social Mundial en Túnez era el de respaldar desde la izquierda internacional las revoluciones iniciadas en 2011. Así el campus de Al Manar, se convirtió en el lugar en el que se pudieron dar los debates sobre este tema pendiente en la agenda de muchos sectores de la izquierda internacional.
Un punto de coincidencia y de acuerdo en el Foro Social Mundial fue, indudablemente el de la lucha contra la ocupación y la defensa de los derechos del pueblo palestino. Los temas de las revoluciones árabes fueron el centro de los debates con posiciones encontradas que son muy bien descritas por el periodista Alberto Pradilla en el siguiente reportaje: FORO SOCIAL MUNDIAL: ESPEJO DISPERSO DE LOS RETOS DEL MUNDO ÁRABE, publicado en la página: http://www.naiz.info.

http://www.naiz.info/es/actualidad/noticia/20130329/foro-social-mundial-un-espejo-disperso-de-los-retos-del-mundo-arabe


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5004 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter