29 marzo 2013 - Chile conmemora este viernes el Día del Joven Combatiente, en homenaje a los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo quienes fueron asesinados hace 28 años por parte de las Fuerzas de Seguridad (Carabineros). Varios incidentes se han registrado a lo largo de la geografía chilena entre los manifestantes y la policía.
Desde la noche del jueves grupos de ciudadanos colocaron barricadas y generaron fogatas en comunas de Santiago (la capital). San Bernardo, al sur de la urbe, fue la madrugada de este viernes el escenario de las más intensas protestas.
En las comunas capitalinas de Huechuraba, La Pintana y Peñalolén también se registraron manifestaciones cuando decenas de personas colocaron barricadas. Entre tanto, fuera de Santiago los mayores incidentes se reportaron en Valparaíso y Concepción (centro-sur).
Los hermanos fallecidos integraban el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y durante un operativo policial en las cercanías de su residencia en una comuna de Santiago, fueron abatido por Carabineros durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
En la fecha, efectivos policiales indicaron que el hecho se produjo cuando los jóvenes intentaban robar un almacén. Dos décadas se después se corroboró que los jóvenes fueron acribillados a balazos por razones políticas.
Desde que fueron asesinados los hermanos Vergara Toledo cada año tienen lugar actos conmemorativos en localidades, a manera de protesta por los hechos de 1985. En los últimos años han ocurrido disturbios y en 2012 más de 100 manifestantes -la mayoría menores de edad- fueron detenidos.
El Gobierno chileno asegura que los actos conmemorativos del asesinato de los hermanos son realizados por grupos violentos para alterar el orden público.
La conmemoración del 29 de marzo tiene como centro el homicidio de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo y otras víctimas de la dictadura. Sin embargo, con el paso del tiempo se incluyeron otros nombres de personas muertas a manos de uniformados.