26 de Febrero.- El ruso Sagid Murtazaliev anunció hoy su decisión de devolver la medalla de oro conquistada en los Juegos Olímpicos de Sydney-2000 en protesta por la propuesta de excluir esa disciplina tras Río de Janeiro-2016.
La decisión de devolver la medalla olímpica no ha sido fácil, pero después de pensarlo mucho he decidido seguir el ejemplo del legendario luchador búlgaro Valentín Yordanov, dijo Murtazaliev.
El titular olímpico de lucha libre en la división de 97 kilogramos imitó así a Yordanov, también dorado en justas estivales y actual presidente de la Federación Búlgara de Lucha, quien tomó la iniciativa la pasada semana.
En carta dirigida al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, reiteró el descontento de los practicantes de este deporte, uno de los pocos con presencia en los Juegos Olímpicos desde la antigüedad.
Particularmente en Rusia la propuesta de un panel del COI ha sentado muy mal, y una leyenda como Alexandr Karelin, considerado el mejor luchador de la historia, vinculó la decisión con la hegemonía de su país en este deporte.
Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Ruso, Alexandr Zhúkov, aseguró que enviaría una carta al mismo Rogge para intentar hacer cambiar de opinión al COI.
Además, el Kremlin informó recientemente que el presidente ruso, Vladímir Putin, abordará este asunto con el titular del COI en la reunión del comité ejecutivo de la entidad que se celebrará en mayo en San Petersburgo.