Caracas, 22 Nov. - Alrededor de 900.000 venezolanos almuerzan diariamente de una manera saludable y gratuita en las casas de alimentación distribuidas en todo el territorio nacional, dijo este jueves la presidenta de la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal), Soraida Ramírez.
Ramírez comentó que son 6.000 los centros que trabajan en conjunto con la red Mercado de Alimentos (Mercal), la cual los abastece semanalmente con carne, pollo, hortalizas y otros víveres para preparar platos que no sólo contienen todos los grupos alimenticios, sino que exaltan la gastronomía criolla.
“Todos los días hay un menú distinto, de manera balanceada, en obediencia al trompo de los alimentos, con proteínas, ensaladas, carbohidratos; y la merienda que complementa el almuerzo de todos los días”, destacó en el programa Contrastes, de Venezolana de Televisión.
El trompo de los alimentos es una nueva manera de clasificar los grupos básicos alimenticios. Así se abandonó el viejo esquema piramidal para fomentar el consumo de productos autóctonos venezolanos.
Por otra parte, Ramírez apuntó que las casas de alimentación incorporan a los beneficiarios de las grandes misiones Agrovenezuela, En Amor Venezuela, Hijos de Venezuela, Saber y Trabajo y Vivienda Venezuela, quienes, además de recibir el almuerzo, obtienen capacitación en materia de higiene y manipulación de alimentos.
Para potenciar este programa gubernamental, Fundaproal, conjuntamente con el Instituto Nacional de Nutrición (INN), comenzó en los estados Miranda y Vargas, así como en el Distrito Capital, el Plan de Formación Cocina Soberana, cuyo objetivo es rescatar la comida tradicional que ha sido desplazada por los alimentos chatarra, de manera tal de incidir en la modificación de los hábitos alimenticios de la población y apuntar a una mejor calidad de vida.