GIS XXI e Hinterlaces fueron las encuestadoras más acertadas

El presidente del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI), Jesse Chacón

El presidente del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI), Jesse Chacón

Credito: AVN

9 e octubre de 2012.- Aunque la mayoría de los sondeos de opinión reconocidos daba como incuestionable ganador de los comicios presidenciales en Venezuela al candidato socialista, Hugo Chávez, el Grupo de Investigación Social, Siglo XXI (GIS XXI) e Hinterlaces fueron la encuestadoras con las proyecciones más cercanas a los resultados de las elecciones de este domingo.

El pueblo venezolano, que tuvo la participación más alta de su historia en comicios presidenciales (80%), decidió reelegir al líder de la Revolución Bolivariana con 55,14% de los votos, frente a 44,24% del aspirante de la derecha, Henrique Capriles Radonski, lo que representa una brecha de 10,9 puntos porcentuales, tal como reflejan los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras el escrutinio de 96,93% de las actas.

En su último estudio, ofrecido a finales de septiembre, GIS XXI ofreció dos escenarios con miras a los comicios: En uno, si los indecisos se inclinaban por el aspirante socialista, éste contaría con 56,5% de los votos y Capriles con 42,5%. El segundo escenario daba 55,1% de los sufragios a Chávez y 44,9% de apoyo a su rival, con una brecha de 10,2 puntos porcentuales.

"Queda menos de una semana de campaña y una semana para votar. Creo que ya es difícil que se alteren los resultados", dijo el director de la firma, Jesse Chacón, poco antes de los comicios. "El reto de la oposición es cerrar la brecha para poder presentarse con fortaleza hacia diciembre (en las elecciones regionales), si logra imponerse el sector que piensa que por esta vía va a alcanzar el poder", añadió.

La firma Hinterlaces también se acercó bastante en su segundo escenario. En el primero, el líder de la Revolución bolivariana ganaría con una brecha de entre 14 y 16 puntos porcentuales sobre Capriles, con el 57% o 58% de los votos para el socialista y 43% - 42% para su rival; mientras que en el segundo, el margen de diferencia se ubicaba entre 10 y 12 puntos, con un apoyo para Chávez de entre 55% y 56% del electorado y 45% - 44% para el opositor.

Por su parte, la firma Consultores 30.11 contemplaba un único escenario: la reelección del Presidente con 57,5% de los votos, mientras que la opción de la derecha obtendría 42,5% de los sufragios. En este caso, la brecha era de 15 puntos.

Los errados

Datanálisis planteó tres escenarios que llamaban la atención porque incluían, básicamente, las tres posibilidades de cualquier elección: un empate y opciones de triunfo tanto para Chávez como para Capriles. El que daba ganador a Chávez estuvo muy cercano al resultado de los comicios.

El primer escenario, de "empate técnico", implicaba que los que no responden (11,6% según el último estudio) se inclinarían mayoritariamente a Capriles, con lo cual éste podía llegar a 47,2% de los votos y Chávez a 50,4%. La diferencia estaría en apenas 3,2 puntos, es decir, dentro del margen de error.

El segundo escenario favorecía a Capriles, con 58,3% de los votos, y 41,7% para el socialista, y se basaba en que "los ni-ni apoyen a la oposición".

La tercera posibilidad de Datanálisis planteaba el triunfo del mandatario, con 55,9%, frente a 44,1% para Capriles, basado en que los que no responden se distribuyeran en partes iguales. La brecha era de 11,8 puntos en este caso.

Entre los que estuvieron muy lejanos al resultado estuvo Varianzas, cuyo director, Rafael Delgado, señaló que "cualquiera puede ganar", ya que la intención de voto de su último estudio otorgaba 49,7% a favor de Chávez y 47,7% a Capriles.

Incluso, Delgado declaró el mismo domingo a Caracol Radio que los sondeos a pie de urna daban el triunfo a Capriles, con 51,3%, frente a 48,6% para Chávez.

Consultores 21 también fue de las que daba por triunfador al candidato opositor, con una intención de voto de 48,9% frente a 45,7% para el socialista, usando el ejercicio del "voto secreto".

Otras firmas muy poco conocidas como Predicmática, Polinomics C.A y Top Data ofrecieron proyecciones favorables a Capriles. Los resultados los desmintieron.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9017 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter