CNE: Sistema de votación funciona perfectamente

Sandra Oblitas

Sandra Oblitas

07/10/12.-La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, informó que el Sistema de Auntenciación Integrado (SAI) ha funcionado perfectamente este domingo durante la celebración de los comicios presidenciales.

“El sistema fue probado en los simulacros y está funcionando perfectamente”. La rectora del CNE reiteró que el sistema “fue diseñado para facilitar el acceso al voto (…) Igualmente la herradura está funcionando muy bien como fue probado”, agregó.

La vicepresidenta del ente comicial aseguró el comportamiento de los electores “ha sido masivo y entusiasta y eso lo celebramos con muchísima emoción en el Consejo Nacional Electoral”.

Señaló que hasta el momento no se ha registrado incidentes de gravedad. “Reiteramos satisfacción por la participación masiva, no tenemos reportes de incidentes graves”, aclaró Oblitas en rueda de prensa.

Durante un balance ofrecido sobre la jornada electoral, Oblitas también hizo referencia a la normativa establecida por el CNE que indica que el proceso será hasta las 18H00 locales (22H30 GMT) o hasta que hayan electores en cola.

“Es temprano para evaluar si es necesario extender la jornada”, añadió.

Por otra parte, la funcionaria del CNE hizo referencia a informaciones sobre reportes de votos nulos, “es importante mencionar que solo se puede votar una sola vez (…) El derecho al sufragio se ejerce una sola vez. Denuncias de votos nulos no son significativas, pero si es significativo que se pretenda generar falsa información”.

Recalcó que en el exterior la jornada electoral se ha desarrollado con total normalidad y recordó que los responsables de llevar el voto en las sedes consulares saben que esos sufragios serán escrutados una vez que el CNE haya emitido su primer boletín.

Con respecto a las planillas de incidencias, que debe llenar el elector sólo en un eventual caso de problema con la huella, dijo que tendrán ese reporte al final de la jornada, sin embargo, indicó que no han tenido noticias sobre este tipo de problemas.
Normalidad en todo el territorio

El jefe del Plan República, Wilmer Barrientos, informó este domingo que el proceso electoral “se está desarrollando con normalidad, propia de un proceso de esta magnitud”. Sin embargo, aclaró que se han reportado 15 delitos electorales “y se ha procedido a hacer los procedimientos correspondientes a través del Ministerio Público”.

También indicó que hay hechos aislados, “lamentables fallecimientos por armas de fuego, pero que no tiene nada que ver con el proceso electoral”.

Señaló que los efectivos militares del Plan República “seguiremos evaluando e intensificando los patrullajes para fortalecer el desarrollo adecuado de nuestro plan. La coordinación nos ha permitido solventar muchos de los problemas que se han solventado”.

“No vamos a permitir focos de violencia que se puedan presentar en cualquier parte del país”, enfatizó Barrientos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2771 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter