Oposición usa virus para mostrar propaganda de Capriles en webs del CNE, ministerios y Aporrea: Vea cómo protegerse

Propaganda de Henrique Capriles en el web del CNE, como producto de un virus.

Propaganda de Henrique Capriles en el web del CNE, como producto de un virus.

Credito: Pablo Romero

Propaganda de Henrique Capriles en Aporrea, aparece como producto de un virus.

Propaganda de Henrique Capriles en Aporrea, aparece como producto de un virus.

Credito: Nelson Pérez García

Propaganda de Henrique Capriles en el web de CANTV, como producto de un virus.

Propaganda de Henrique Capriles en el web de CANTV, como producto de un virus.

Credito: Pablo Romero

Propaganda de Henrique Capriles en el web del MInisterio para la Defensa, como producto de un virus.

Propaganda de Henrique Capriles en el web del MInisterio para la Defensa, como producto de un virus.

Credito: Pablo Romero

3 de octubre de 2012.- Con el fin de sembrar confusión e intranquilidad entre la población, el comando de campaña del candidato de la derecha venezolana, Henrique Capriles Radonski, ha recurrido a medidas extremas ilegales, como parte de su campaña de operaciones psicológicas tendientes a tratar de revertir la amplia ventaja que tiene el Candidato de la Patria, Hugo Chávez, de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Según confirman fuentes vinculadas a la seguridad informática del estado venezolano y verificadas por Aporrea, la oposición ha recurrido ahora a la infiltración de un virus informático, el cual utiliza vulnerabilidades en algunas computadoras para tomas control parcial de los software de navegación web y mostrar avisos publicitarios no autorizados en el navegador web.

El virus hace a los usuarios de computadoras infectadas, ver propaganda a favor del candidato Capriles en sitios web como los del Consejo Nacional Elctoral (CNE), CANTV, Ministerio para la Defensa, Corpoelec, otras instituciones del estado y webs de medios de comunicación independientes como Aporrea.

El día de ayer, el experto informático Pablo Eduardo Romero, experimentado programador y activista del movimiento de Software Libre y Tecnologías Abiertas, informó a Aporrea que la aparición de propaganda del candidato Capriles en sitios web que no la autorizan, es un hecho que afecta a una gran cantidad de venezolanos y que es producto de un virus informático.

Según Romero, se recibieron numerosas denuncias sobre páginas web institucionales como la del CNE, Corpoelec, CANTV y varios ministerios, donde al entrar, el usuario visualiza el logo de campaña de Capriles Radonski sobre el logo de la institución, como si estas instituciones estuvieran promoviendo propaganda electoral opositora.

"La guerra sucia se evidencia con la rapidez de propagación de este malware en las instituciones públicas, generando una falsa matriz de información que apunta a la traición y sesgo de organismos claves a tan solo una semana de las elecciones presidenciales," agregó Romero.

El virus, que entra en la categoría conocida como "Envenenamiento de Publicidad" (Ad Poisoning), afecta a usuarios del sistema operativo privativo Microsoft Windows, que no poseen anti-virus actualizados.

El virus se propaga a través de sitios web con sistemas de seguridad vulnerables y sólo requiere que el usuario visite ese web para ser infectado. Una vez infectada la computadora, el usuario comenzará a ver propaganda no autorizada en otros sitios web.

El virus podría ser una variante del JS:Prontexi, el cual desde 2010, utiliza vulnerabilidades en el software Addobe PDF, comúnmente instalado en millones de computadoras, según la empresa de seguridad informática Avast.

La velocidad de infección, el número de personas afectadas y la clara intencionalidad del comando opositor al colocar propaganda ilegal, debería ser motivo para que el CNE y la Fiscalía investiguen e impongan las sanciones correspondientes.

¿Aporrea vendida al majunchísmo?

Desde hace semanas, Aporrea también ha recibido quejas por la supuesta colocación de propaganda de Capriles en este web, el cual actualmente coloca avisos publicitarios en parte a través del servicio de publicidad de Google.

Si bien Aporrea frecuentemente filtra avisos publicitarios no acordes con su orientación, y verificó que dichos avisos no estaban siendo distribuidos a través del servicio de publicidad de Google, la insistencia de algunos usuarios obligó a indagar más sobre el caso.

"Conversamos con un ingeniero de Google en torno a las propagandas indeseadas y le mostramos las capturas de pantalla de las mismas tomadas por los usuarios," dijo Martín Sánchez, Diseñador y Director de Tecnologías de la Información de Aporrea.

"Google nos garantizó que dicha propaganda jamás ha sido mostrada en nuestro web vía Google e insinuó que la captura de pantalla podría ser un trabajo de falsificación con el software Photoshop, apuntando al hecho de que los banners publicitarios examinados no contenían el triángulo en la zona superior derecha colocado por Google," agregó Sánchez.

Aporrea decidió catalogar dichas quejas como parte de una campaña de descrédito, en virtud de que algunos de los que afirmaban ver propaganda de Capriles en Aporrea, también denunciaron falsamente que Aporrea les "exigió dinero" para poder publicar sus artículos. Otros atribuían la no publicación de algunos de sus artículos a "los churupos que le pasa Capriles a Aporrea".

A otros usuarios, conocedores de la trayectoria de Aporrea, les extrañó de gran manera la situación y acertadamente la atribuyeron a un virus. "Son varias las noticias donde aparece dicha propaganda. No estoy diciendo que sea a propósito, ya que probablemente se trate de un ataque cibernético a la página, pero obviamente siendo Aporrea lo que es, no debe permitir ese tipo de contradicción," alertó vía correo electrónico Nelson Pérez García, profesor del área de telecomunicaciones de la Universidad de los Andes (ULA).

La gran confusión e intranquilidad generada entre los usuarios es testimonio de la efectividad de la campaña de operaciones psicológicas de la oposición, en un desesperado intento por captar votos y reducir la amplia ventaja de Chávez en las encuestas.

¿Qué hacer?

"Desafortunadamente, a parte de concientizar a los usuarios, no hay mucho más que Aporrea o los webs del CNE, CANTV o de los ministerios puedan hacer, ya que se trata de una infección local en las computadoras de los usuarios" agregó Sánchez.

Los sistemas operando con Software Libre como Linux, no son afectadas ni por este virus, ni por la gran mayoría de los virus que afectan a sistemas operativos privativos como Microsoft Windows o Apple Mac OSX.

"Instamos a los usuarios afectados a que aprovechen esta oportunidad para migrar al Software Libre. Si bien es mejor que se deshagan del Windows completamente e instalen el GNU/Linux en cualquiera de sus variantes como Canaima, Ubuntu, Red Hat, etc, si por alguna razón de fuerza mayor deben continuar usando Windows, revisen la web con navegadores basados en Software Libre como Firefox o Chromium, en vez de Internet Explorer, e instalen un antivirus gratis como Avast o AVG y lo mantengan actualizado," dijo Sánchez.

Aporrea recomienda:



Esta nota ha sido leída aproximadamente 25597 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter