Ayer marcharon por el periodismo necesario

Credito: Marcos Colina

Credito: Marcos Colina

Credito: Marcos Colina

28/06/12.- Ayer, desde las 10:00 de la mañana, representantes de los medios comunitarios y alternativos de todo el país comenzaron a congregarse en la Plaza Venezuela, para luego marchar hasta el centro de Caracas.

Los trabajadores de la comunicación se movilizaron por cuatro razones: el apoyo “irrestricto al candidato de la Patria”, la presentación de un proyecto de trabajo con el fin de manifestar sus inquietudes en cuanto a la Ley de Medios Comunitarios, hacerle un “juicio popular” a los medios convencionales y para celebrar el Día del Comunicador, explicó Roberto Sanabria, representante de la radio Voces Libertarias, vocero del Comando Nacional de Medios e integrante del Consejo Patriótico de la comunicación.

COMPROMISO CON EL PUEBLO

“No queremos cambiar la Ley, sólo queremos perfeccionarla. Que ésta recoja 100% de nuestras necesidades y realmente nos represente”, expresó Sanabria.

“Tenemos que recordar que lo que hacemos en Venezuela es referencia a escala continental, por eso esta Ley tiene que ser perfecta”, acuñó.

“El reglamento debe establecer que el Consejo Nacional de la Comunicación esté integrado por representantes que emerjan de las estructuras de los medios comunitarios de cada estado. Además, en la normativa no aparece conceptualizado qué es un medio de comunicación alternativo y eso debe explicarse”, agregó.

Para Sanabria, el periodismo es “un compromiso con los cambios, el pueblo y la libertad”, aspectos de los cuales, a su juicio, carecen los medios privados.

Nei González, de la emisora Patria 93.9 de Boca de Uchire, manifestó que antes estar en los medios no era posible, pero que ahora son del pueblo y hay libertad.

Por su parte, José Suárez, gerente general de Servicio Universal de Conatel, destacó la importancia de los medios alternativos. “Aquí están los medios comunitarios desmontando en la calle, como debe hacerse, las matrices de opinión”, aseveró.

“Este es un pueblo que tiene conciencia y eso se demuestra con la cantidad de comunicadores populares. Hay más de 600 colectivos que impulsan la comunicación y que desde los estados la están fortaleciendo”, concluyó.

MARCHA HISTÓRICA

Cuando el reloj de La Previsora marcaba las 11:51 am, comenzó a desplazarse la movilización que llamaron “La marcha histórica de los comunicadores populares”.

En la actividad participaron Gonzalo Gómez, coordinador de Aporrea.org, Albert Philis, locutor de Radio Verdura, y los DJ del Sistema Sonoro Tiuna.

Gonzalo Gómez insistió en que el espectro radioeléctrico “debe estar en manos del pueblo, de los trabajadores, y no en las de los terratenientes, los banqueros y las instituciones”. “Queremos consolidar el Sistema Público Nacional de Comunicación Popular y condenar el terrorismo mediático capitalista”.

Gómez también dio lectura al comunicado con la exposición de motivos por los que marcharon.

Una vez en la tarima, dispuesta en la avenida Urdaneta, Lídice Altuve, viceministra de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, afirmó que “hoy más que nunca estamos comprometidos con las luchas del pueblo organizado”.

El evento cerró con un debate entre los representantes estadales y por último realizaron el juicio popular a los medios convencionales de comunicación.

Creada ayer Plataforma de Periodistas

Ayer, en la sede del Museo Boliviano de la esquina de Pajaritos, se constituyó la Plataforma de Periodistas, cuyo fin es el rescate del gremio y el inicio de conversaciones para estructurar en conjunto las nuevas directrices gremiales y legales que rijan a los comunicadores sociales del país.

En principio esta Plataforma está formada por los colectivos de la comunicación y de individualidades con inquietudes orientadas hacia el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de la seguridad social de quienes prestan el servicio de informar.

Los organizadores presentaron un papel de trabajo en el cual aseguran que: “Nos proponemos incorporarnos de manera organizada a la trasformación popular emprendida por la Revolución Bolivariana y recuperar el espacio digno de lucha para el periodismo…”.

Dicho papel fue leído en la rueda de prensa realizada para dar a conocer la iniciativa, en la cual fueron voceros los comunicadores Harim Rodríguez, Esther Quiaro, Lenín Tremont y Raffy Durán, representantes de varios de los colectivos que se sumaron a la idea de rescatar al gremio.

Harim Rodríguez describió la situación de los periodistas en la actualidad y señaló que los directivos del Colegio Nacional de Periodistas se han convertido en un apéndice de la oposición, olvidándose de la defensa de los reporteros y de la búsqueda de sus reivindicaciones económicas y sociales.

Esther Quiaro indicó que dentro de los objetivos inmediatos de la Plataforma está el de organizar un gran encuentro para los últimos días de agosto, donde se llevarán las ideas recogidas en los diferentes estados para cotejarlas y orientar la estrategia que se seguirá en el rescate del gremio periodístico. También habló sobre el rescate del código de ética del periodista, al cual sugirió revisarlo y adaptarlo a las nuevas realidades.

YENNIFER CALVO/IGOR GARCÍA/CIUDAD CCS


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6092 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter